Team Building: ¿cómo ayuda al crecimiento de tu compañía?
DEMO
Datos de contacto

Team Building: ¿cómo ayuda al crecimiento de tu compañía?

Talent Management

Team Building: ¿cómo ayuda al crecimiento de tu compañía?

August 08, 2017 Marc Altimiras

El Team Building o “construcción de equipos” consiste en organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con la empresa, buscando formar equipos de alto rendimiento.

Los objetivos del team building se centran en mejorar la comunicación personal entre los empleados, fomentar una actitud positiva entre ellos y con la organización, y, especialmente, en incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa. Potenciar determinados rasgos como la capacidad de coordinar y escuchar será algo positivo para el conjunto del equipo, ya que facilitará las relaciones entre los miembros del mismo.

¿Cómo influye en tu equipo?

A través de la motivación y la cohesión grupal que producen estas actividades, se puede “plantar” la raíz de una unión más fuerte entre los compañeros, trabajando así de manera más efectiva y eficiente, lo que supondrá una clara mejora en la productividad de la empresa y en el resultante crecimiento de la misma.

El team building no ayuda únicamente a la formación del equipo, sino que también favorece el crecimiento y confianza personal de cada uno de los empleados, mediante cierta autoevaluación en cada una de las actividades y gracias a la demostración de la valía individual que esta técnica permite dentro de los trabajos en equipo.

¿Cómo ponerlo en marcha?

Para organizar un buen team building, debemos basar su planificación como la de un trabajo más, es decir, la importancia de marcar objetivos en la empresa también tiene que estar presente en este tipo de actividades, además de definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.

Ayudar a establecer sistemas de comunicación entre los miembros del equipo es clave en cualquier actividad o ejercicio en grupo, pero, como sabemos, también lo es en una empresa. Que la interacción entre compañeros sea estable y regular favorece el ambiente de trabajo, facilitando las relaciones laborables de modo que se apoyen –e incluso motiven– entre ellos.

Podemos, además, proponer procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas dentro de las actividades del team building, para que, de cara a posibles conflictos profesionales, sepan cómo gestionarlos y hacerles frente de manera responsable y eficaz, siendo conscientes, además, de que pueden contar con sus compañeros en cualquier momento de crisis.

Tipos de team building

En cuanto a las posibilidades que nos ofrece una dinámica de team building, tenemos un extenso número de actividades donde poder elegir la que más se adecúe a nuestros requisitos, aunque las propias empresas que las organizan suelen hacer un estudio y diseño de trabajo en equipo específico para cada empresa.

En los últimos años, el team building se ha extendido masivamente debido a la comprobación de que esta práctica favorece realmente la productividad de las empresas, aunque no siempre se recurre a actividades en sí; comidas de empresa o viajes en grupo también pueden ser una buena opción para hacer equipo.

Además, si decidimos meternos de lleno en este terreno, encontramos que existen múltiples actividades deportivas al aire libre como las famosas gymkanas para fomentar la “creación de equipos”. En los últimos años la oferta de actividades de este tipo se ha multiplicado y hoy podemos encontrar desde ejercicios como, por ejemplo, desactivar bombas imaginarias, planificar una escapada de las famosas escape rooms, competir en concursos de cocina que recuerdan a conocidos programas de televisión, planificar flashmobs e, incluso, participar en una guerra de almohadas.

En definitiva, el team building en sí no provocará el crecimiento de tu empresa pero sí hará crecer a tus trabajadores quienes, con confianza y motivación renovadas, se encargarán de que tu compañía crezca con ellos.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives