Oficinas sostenibles y nuevos talentos, ¿qué tienen en común?
DEMO

Oficinas sostenibles y nuevos talentos, ¿qué tienen en común?

Performance

Oficinas sostenibles y nuevos talentos, ¿qué tienen en común?

April 08, 2019 Emilio Cuellas

La sostenibilidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. Tanto empresas como ciudadanos están más concienciados de la necesidad de ayudar al planeta y adoptar medidas más respetuosas con el medio ambiente como reciclar plástico, papel y vidrio, habituarnos a hacer un uso responsable de la energía o utilizar más el transporte público.

Esta actitud en pro de cuidar el planeta en el que vivimos solemos tomarla de manera individual, la aplicamos en nuestra propia casa y, progresivamente la vamos adaptando al resto de espacios de nuestro día a día. Por ello, también es un condicionante a la hora de buscar trabajo.

Muchos candidatos valoran positivamente el compromiso que puede llegar a tener una compañía con el medio ambiente a la hora de compartir valores y trabajar a gusto. Los colaboradores más ambiciosos y concienciados suelen buscar opciones que apuestan por empresas innovadoras y sostenibles con visión de futuro. Al implantar determinadas iniciativas eco-friendly en las oficinas, las empresas pueden conseguir unificar el compromiso de los empleados más concienciados y les servirá también para incidir de manera directa en la atracción de los talentos más jóvenes.

De hecho, se ha advertido en varios estudios que las generaciones más jóvenes como los millennials y la generación Z están mucho más comprometidas con la preservación del medio ambiente y son más exigentes con las empresas en las que quieren trabajar, de modo que buscan que desarrollen acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Además, el departamento de recursos humanos está estrechamente vinculado a las políticas de RSC, ya que son los encargados de transmitir los valores de la empresa y asegurar que los empleados pongan en práctica las acciones.

Un informe reciente ha revelado que las acciones locales y relacionadas con el negocio aumentan la evaluación de la marca un 53,7 % en comparación con las que no. El estudio también recogía que los millennials no solo valoraban el compromiso social, sino que penalizaban a aquellas empresas que tienen una actitud indiferente hacia la sostenibilidad.

¿Cómo podemos convertir nuestras oficinas en espacios más sostenibles? Aquí os dejo una serie de iniciativas que podéis empezar a aplicar con ayuda de los departamentos de recursos humanos:

  • Reciclado de materiales: seguramente muchos estéis pensando que ya tenéis papeleras de reciclaje de papel, cartón y plástico y eso es una fantástica iniciativa, pero, ¿habéis pensando en los ordenadores que retiramos porque no funcionan o el mobiliario? Son materiales que también podemos reciclar, llevándolo a un punto limpio, por ejemplo, o avisando al camión de recogida de muebles antiguos que tienen los ayuntamientos de las ciudades para que pasen a recoger lo que ya no vamos a necesitar.
  • Sensores de luz: hay muchas zonas de la oficina en las que podemos sustituir los interruptores de la luz por sensores de movimiento que detecten cuando hay movimiento y/o actividad y mantengan la luz encendida solo durante el periodo de tiempo necesario. De esta forma ahorraremos una gran cantidad de luz y energía, pero no solo eso, si no que evitamos que por despiste las luces se queden encendidas cuando la sala o despacho no se está usando al eliminar los interruptores.
  • Apagar dispositivos en la oficina: muchas veces tendemos a dejar los ordenadores encendidos, aunque nos vayamos a casa, también nos pasa con las pantallas que tenemos instaladas en las salas de reuniones. Sin embargo, a pesar de estar en modo stand-by siguen consumiendo energía, así pues, la recomendación es apagar todos los dispositivos que no vayan a usarse hasta el día siguiente cuando dejemos nuestro puesto de trabajo.
  • Emplear energías renovables: si por algo se caracteriza España es por la gran cantidad de horas de luz solar de las que podemos disfrutar, luego ¿por qué no convertir esta luz natural en nuestra fuente de energía en las oficinas? O algo en lo que quizás no habíamos pensado, utilizar la energía renovable como fuente de energía de calefacción y/o aires acondicionados, que son claves para muchos de los problemas de contaminación que sufrimos en ciudades como Madrid o Barcelona.

Y es que es importante recordar que, dado que la defensa del medioambiente empieza en uno mismo y en los que tenemos alrededor, de la misma manera que para empresa, uno de los factores a tener en cuenta cuando se apuesta por acciones de responsabilidad social corporativa es el bienestar de sus propios empleados.  Por lo que no hablamos solo de atraer nuevos talentos, sino también de mantenerlos y conseguir que se sumen a nuestra estrategia.

El compromiso con la sostenibilidad ofrece una ventaja doble a las empresas; por un lado, los empleados trabajan de una manera más cómoda y están más a gusto con el funcionamiento de la compañía, consiguiendo que el trabajo realizado sea mucho más productivo; y, por otro lado, refleja una imagen positiva de la ética y el funcionamiento de una empresa de cara a la sociedad, ya sean clientes o simplemente la opinión publica. 

About Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products