Las lecciones de #RRHH que podemos aprender de La Vuelta 2019
DEMO

Las lecciones de #RRHH que podemos aprender de La Vuelta 2019

Performance

Las lecciones de #RRHH que podemos aprender de La Vuelta 2019

September 18, 2019 Emilio Cuellas

El domingo 15 de septiembre terminó la Vuelta a España 2019, la gran fiesta del ciclismo en España que congrega a los mejores de este deporte para recorrer nuestro país durante 20 días. Pero, ¿os habéis parado a pensar qué podemos aprender de las estrategias de los equipos para aplicarlo a recursos humanos? 

Los equipos buscan ganar La Vuelta como objetivo principal, pero también tienen metas diarias: ganar las diferentes etapas. Para ello, desde que acaba el Tour de Francia, la otra gran carrera del verano por excelencia, organizan su plan de ataque que no difiere demasiado de las estrategias empresariales. Podemos verlo más claro con algunos ejemplos.

  1. Conocer tu talento.

Los equipos ciclistas tienen claro qué corredores son los mejores para cada etapa dependiendo de si es de montaña, crono por equipos, llana o contrarreloj, etc. Por ejemplo, es de sobra conocido que nuestro campeón del mundo Alejandro Valverde es el mejor escalador y en etapas de montaña será la apuesta principal, junto con Nairo Quintana, del Movistar Team. ¿Veis mucha diferencia con las estrategias de gestión de talento en los departamentos? Si no, es normal. No las hay. El jefe del departamento debe conocer bien las aptitudes y habilidades de su equipo para organizar el trabajo y definir los roles de la manera más eficiente posible.

  1. Ser un buen líder.

Es esta Vuelta a España 2019, un gran ejemplo de buen liderazgo fue Primoz Roglic en la etapa 13. Él, junto al joven Tadej Pogacar, se escaparon juntos en el ascenso final y, pese a ser rivales de distintos equipos, fueron ayudándose durante toda la subida. Al llegar al tramo final, Roglic sabía que su objetivo de permanecer como líder de la general estaba cumplido, por lo que dejó que Pogacar se llevara su merecida victoria y acumular su segunda victoria de etapa y poder colarse en el podio. En el ámbito empresarial, la figura del líder se identifica con esos valores y debe saber cuándo dar un paso al lado y dejar que uno de los miembros de su equipo se encargue del proyecto que mejor se adapta a sus capacidades y habilidades. Incluso, debe saber valorar si esa persona podría ser el futuro líder de un proyecto, cuando surja la oportunidad.

  1. Resiliencia y movilidad interna.

Hemos hablado muchas veces de la época tan cambiante en la que vivimos y la rapidez que eso nos demanda para adaptarnos a nuevas tecnologías que aplicar al trabajo. En La Vuelta hemos visto como el equipo Education First ha tenido muchos problemas y muy mala suerte. Los principales líderes del equipo han tenido que ir retirándose de la competición, incluido el líder Rigoberto Urán. Así pues, el jovencísimo Sergio Higuita se ha visto posicionado como líder, ha afrontado el reto con decisión y logró una victoria de etapa, pese a sus dolores de espalda tras una mala caída. Estos son ejemplos claros de porqué la resiliencia es una de las soft skills más demandadas a día de hoy: es fundamental saber adaptarse a los cambios que van surgiendo de manera rápida y efectiva. Pero también refleja la importancia de la movilidad interna, saber reconocer el trabajo de los empleados y darles la posibilidad de crecer dentro del departamento.

  1. Trabajo en equipo.

Si hay que hablar de trabajo en equipo en esta Vuelta a España, hay que hablar del Burgos BH. Un equipo que está disputando la competición como invitado, por ser una de las escuadras con más historia de España. Su unión, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación lo han llevado a convertirse en el equipo revelación y a acaparar todas las miradas. Su líder, Ángel Madrazo, consiguió ganar una de las etapas de montaña y mantenerse durante 10 días como rey de la montaña. Tener un equipo así de unido es un sueño para cualquier jefe de departamento y para recursos humanos. Hay que fomentar la comunicación, ser transparentes con los colaboradores para dejar clara la estrategia y los objetivos y alentar la unión entre todos. También es importante conseguir que se sientan todos involucrados y motivados con los objetivos, que será mérito de cada uno de ellos, como partes de un equipo.

El ciclismo es uno de los deportes de mayor unión, incluso entre rivales cuando la situación lo requiere. Y, como hemos podido ver, nos deja grandes lecciones de recursos humanos y de cómo gestionar el talento que pueden ayudarnos a crear una exitosa estrategia de gestión del capital humano.

About Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products