La importancia del currículum oculto en el desarrollo de habilidades sociales
DEMO

La importancia del currículum oculto en el desarrollo de habilidades sociales

Learning

La importancia del currículum oculto en el desarrollo de habilidades sociales

June 20, 2019 Carlos Rivera

Poco se conoce en la actualidad sobre el significado del currículum oculto o, también llamado de otra forma, implícito. Es posible, incluso, que su nombre transmita una imagen negativa de lo que realmente significa.

En el ámbito educativo se entiende el currículum educativo como el documento donde se reflejan los conocimientos que los estudiantes aprenderán durante su formación, enfocados a las necesidades del mercado laboral. A partir de ahí, se establecen los objetivos y las asignaturas para conseguir dichos conocimientos.

Sin embargo, no todo lo que los alumnos aprenden aparece reflejado en el plan de estudios. Existe una parte muy importante que no se especifica explícitamente en estos documentos oficiales pero que son interiorizados por los estudiantes. Estos aprendizajes “ausentes” son conocidos como currículum implícito u oculto.

La transmisión del currículum oculto se puede llevar a cabo de múltiples formas. Desde las relaciones sociales desarrolladas en la escuela hasta la forma de impartir clase de los propios profesores, pasando por las normas de conducta de la institución educativa.

Por ejemplo, en el colegio aprendimos a comportarnos correctamente, a respetar a los compañeros y al profesor además de matemáticas, lengua y ciencias naturales. Desarrollar esa capacidad de aprendizaje de habilidades sociales en la infancia nos permite seguir haciéndolo en nuestra vida profesional.

Es decir, esa capacidad de adaptación y de aprender de situaciones cotidianas es lo que llamamos actualmente, soft skills. De ahí, la importancia de sentar bien las bases de los conocimientos, la cultura y las habilidades sociales en la edad temprana, puesto que es ahí donde desarrollamos muchas de las también llamadas habilidades blandas como el trabajo en equipo o la creatividad.

En palabras de Jeff Weiner, CEO de LinkedIn: “los profesionales tienen que preocuparse por desarrollar también otro tipo de perfil, el relacionado con las habilidades sociales o soft skills. La automatización se abre paso en el entorno laboral y hay pocos conocimientos técnicos que no vayan a poder ser reemplazados en los próximos años”.

Es importante tener en cuenta que la digitalización está revolucionando las empresas y el mercado laboral a gran velocidad. Por ello, los líderes de las compañías han de saber cómo incentivar a los trabajadores a estar en continuo desarrollo para adaptarse a las cambiantes necesidades de la compañía y mantener su competitividad. Y es que las hard skills necesarias hoy en día, quedarán obsoletas en pocos años y las plantillas tienen que saber anticiparse a este cambio y reciclarse.

Creando una cultura de formación continua, las empresas españolas podrán reducir uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en esta época de transformación digital: encontrar talento o destrezas. Así lo señala el informe de Cornerstone junto a IDC “Future Culture 2018: Impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital.” Un problema preocupante, ya que afecta al 31% de los responsables encuestados en España frente al 18% de los europeos.

Por suerte, hoy en día la tecnología es una herramienta clave para motivar este cambio, gracias a ella los programas de formación pueden ser digitales y fácilmente accesibles desde cualquier dispositivo. Además, avances como la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a detectar las tendencias del futuro en cuanto a empleo para crear cursos de los que aprender nuevas habilidades o saber detectar talentos ocultos en nuestra plantilla que podamos potenciar.

En conclusión, el currículum oculto puede ofrecer mucha más información de la que a simple vista parece. Ahí entra en juego nuestro departamento de recursos humanos, serán los encargados de sacar a relucir la capacidad de aprender y evolucionar de los candidatos, sus soft y hard skills, ayudándonos a conformar una plantilla proactiva y preparada para afrontar los retos del futuro.

About Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products