La transformación digital está aportando una gran visibilidad al departamento de Recursos Humanos
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La transformación digital está aportando una gran visibilidad al departamento de Recursos Humanos

Talent Management

La transformación digital está aportando una gran visibilidad al departamento de Recursos Humanos

December 04, 2017 Emilio Cuellas

La transformación digital está aportando visibilidad y visión estratégica al departamento de Recursos Humanos. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda que moderé durante la segunda edición de la conferencia Factor Humano Barcelona.

Los participantes del debate fueron Natalia Peña Alba, HR Manager de Chassix, Josep Tura Rof Corporate, HR director de Fluidra, Josefa Solanilla, HR Director de Media Markt Iberia, Marta Rodríguez directora de RR.HH. de Mercabarna y Carolina Imedio, directora de RRHH Iberia de Olympus.

Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que RRHH cobra especial relevancia en los procesos de transformación digital en las empresas. Para Josefa Solanilla “estamos viviendo tiempos apasionantes y los profesionales de RRHH han de pasar de ser meros gestores de crisis a ser inspiradores del cambio”. Para Natalia Peña, de Chassix, “RRHH, ya no es solo el área que se ocupa de las nóminas o de buscar cursos de inglés, ahora su gestión tiene que ver con la estrategia”.

Igualmente hubo consenso a la hora de situar a las personas en el centro de toda estrategia de cambio. Josep Tura, de Fluidra, insistió en la importancia de combinar la tecnología y el “face to face”:

Al analizar los motivos que impulsan a las empresas a transformarse digitalmente, tanto para Media Markt como para Olympus fue una cuestión de supervivencia.

Según Josefa Solanilla, en Media Mark la transformación se ha abordado desde una perspectiva 360:

“Para nosotros ha sido una cuestión de supervivencia. Hoy en día la empresa que no se transforma y se adapta al mercado va a tener serios problemas. El mundo online es nuestra principal competencia y si competimos mal estamos destinados a cerrar. Un proyecto de transformación digital no es algo que surge de la noche a la mañana, necesito un diseño y un plan muy concreto. Y ese proceso ha de ser visto desde una perspectiva 360, todos los ámbitos de la compañía tienen que estar involucrados. Ese ha sido el trabajo que hemos venido haciendo los últimos tres años. También es importante que tengamos en mente que acabamos de empezar y que desde RRHH tenemos que ser conscientes de todo esté preparando estas organizaciones”.


En el caso de Olympus la transformación comenzó por los productos y las necesidades de los clientes. Así lo cuenta Carolina Imedio:

“Olympus se define como una empresa tecnológica. Se la conoce fundamentalmente por las cámaras de fotos, pero ahora el principal negocio son los equipos médicos… La nuestra es una transformación por supervivencia. Hace diez años toda la facturación de Olympus eran las cámaras, ahora solo representa el 10 o el 15%. Por tanto, tienes que renovarte para sobrevivir. En nuestro caso la digitalización ha venido más por los productos y las necesidades de los clientes. Luego llegó la transformación interna”.

Mercabarna también está inmersa en la transformación, un camino que comenzaron a principios de 2017. Marta Rodríguez considera que es un proceso en el que toda la empresa debe estar involucrada:

“Estamos entrando en un mundo donde vemos soluciones increíbles que aportan mucho valor añadido. Nosotros más que pensar en la tecnología o en el comercio online pensamos en cómo aportar valor añadido a nuestros procesos. Desde este punto de vista no es un proyecto de sistemas o de Recursos Humanos, es un proyecto donde toda la organización debe estar implicada desde el principio. Es muy importante comunicar esta necesidad de cambio, de lo contrario será difícil que la gente se sume al cambio”.

Con respecto al liderazgo del proceso transformador, la mayoría coincidió en señalar al CEO y a la Dirección General. El caso de Fluidra es diferente. Se trata de grupo multinacional español dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. La compañía ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países y cuenta con un equipo humano de unas 4.300 personas. Según Josep Tura la transformación de Fluidra se lidera desde Marketing.

“A partir del I+D interno, que desarrolló un modelo de negocio para cada consumidor final, quien ahora está liderando el proceso es marketing para posicionar nuestros productos y canales en el mundo online”.

Esta mesa, patrocinada por Cornerstone, fue una de las primeras del Congreso Factor Humano edición Barcelona. Al igual que el pasado año, dispusimos de un stand donde junto a algunos de mis compañeros Josef, Javier, Carlos, Marc, Fatima y Jorge proporcionaron información y asistencia a visitantes y clientes. Os dejamos algunas instantáneas del evento:

About Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

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