La robótica como nueva aliada en la creación de empleo
DEMO
Datos de contacto

La robótica como nueva aliada en la creación de empleo

Future of Work

La robótica como nueva aliada en la creación de empleo

July 19, 2017 Marc Altimiras

En los últimos años el desempleo ha sido una de las mayores preocupaciones entre la sociedad española. Pero, afortunadamente, a partir de su punto más álgido, a principios de 2013, no ha parado de disminuir. Existen muchas razones a las que se debe esta mejoría y, entre ellas, sin duda, la gran renovación tecnológica que está protagonizando el sector industrial, especialmente en nuestro país.

En la economía española, el sector industrial siempre ha tenido un gran peso. Fue en 1995 cuando la aportación de este sector al PIB empezó a disminuir. Muchas empresas vieron una oportunidad de negocio fuera de España. Los bajos salarios de la mano de obra en países asiáticos y la menor restricción legislativa a operar en otros mercados, hicieron que muchas empresas de fabricación españolas trasladaran sus fábricas a dichos países.

Todos estos movimientos afectaron, en gran medida, a la economía española, perdiendo puestos de trabajo y disminuyéndose el PIB nacional. Además, los productos perdieron calidad y las condiciones laborales de los empleados en las nuevas fábricas se vieron mermadas.

Tras años en esta situación, los costes de fabricación en los países asiáticos empiezan a incrementarse. La alta demanda de mano de obra concluyó en un incremento de los salarios que, según Hal Sirkin, socio mayoritario de la consultora The Boston Consulting Group, es el factor desencadenante para que las empresas consideren la relocalización de sus fábricas. “En los últimos 15 años la demanda de mano de obra aumentó rápidamente en China y los salarios subieron hasta un 25-50% cada año” añade.

Al mismo tiempo, en todo el mundo se produce una gran revolución tecnológica que acaba originando la relocalización de las empresas. A partir del 2013, nace el concepto next-shoring, acercar las fábricas al lugar donde se produce la demanda y la innovación. Una nueva forma de hacer negocios que provocó además un nuevo impulso a la inversión en I+D por parte de las empresas para así encontrar nuevos procesos y tecnologías que optimizaran su producción y permitieran ahorros en la fabricación y logística.

Dos de los frutos que esta apuesta por la innovación ha dado son la impresión en 3D y la robótica, tecnologías que permiten producir más cantidad y en menos tiempo. Los altos costes de fabricación en España, comparados con los países asiáticos especialmente, se vieron paliados dada esta revolución tecnológica. Los robots, con la ayuda de la mano de obra humana, están permitiendo volver a lograr la calidad de productos que se había perdido. Por su parte, la impresión 3D, permitirá que los productos sólo haya que imprimirlos con un sistema de fabricación aditiva (nuevo concepto de producción a través del cual el material, plástico o metal, es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario).

Estamos ante una oportunidad única de recuperar puestos de trabajo y de volver a lograr los increíbles números que lograba la industria hace unos años. Como ejemplo, la industria textil, según el Economista, prevé aumentar en torno a más de 100.000 empleados de aquí a cuatro o cinco años.

Este último dato es algo a tener en cuenta. Los robots no son sustitutivos a la mano de obra humana, son totalmente complementarios. Actualmente, se están creando una gran cantidad de nuevos empleos, en los que se busca un perfil experto en robótica, capaz de saber mantener y manejar dichos robots. Además, se necesitarán nuevos ingenieros, diseñadores, mecánicos… que hagan posible este avance tecnológico en las empresas.

En definitiva, nos encontramos ante la posibilidad de crear muchos nuevos puestos de trabajo, con perfiles que antes no existían, gente con nuevas habilidades que permitirá recuperar el crecimiento económico de nuestras empresas. Una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives