Tres cosas en las que deberían fijarse los CEOs hoy en día. Las empresas necesitan un marco de liderazgo sólido.
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Tres cosas en las que deberían fijarse los CEOs hoy en día. Las empresas necesitan un marco de liderazgo sólido.

Gestión del talento

Tres cosas en las que deberían fijarse los CEOs hoy en día. Las empresas necesitan un marco de liderazgo sólido.

June 03, 2019 Vincent Belliveau

¿Sabía usted que el 92% de las empresas encuestadas se encuentra en proceso de transformación digital?

Actualmente, 1 de cada 5 empresas en Europa afirma que la falta de visión de los directivos constituye una importante barrera para la Transformación Digital. En países como Alemania (23%), Francia (20%) y Dinamarca (20%), el problema es más perceptible, mientras que en España (11%) y Benelux (12%), la falta de visión de los directivos no se considera tan grave. Sin embargo, nuestro estudio también ha revelado que los CEOs están de acuerdo en que la resistencia cultural al cambio es la principal inhibidora de la transformación digital, y que creen que la falta de know-how y la colaboración insuficiente también desempeñan un papel importante.

La colaboración interna insuficiente y la falta de know-how nos recuerdan que lo primero que deben evitar los CEOs es tener una visión estrecha de los departamentos de RRHH y TI y tratarlos de manera separada del resto de la empresa, especialmente en épocas de rápida transformación.

El estudio también ha demostrado que los CEOs tienen influencia sobre el tipo de características que su organización busca en los candidatos a la hora de confeccionar su plantilla. Los CEOs tienden a evaluar a los candidatos no solo en función de los requisitos del puesto de trabajo, sino también por su pensamiento lateral, su capacidad de resolver problemas y su diversidad, lo cual demuestra que entienden la compleja naturaleza del trabajo y están dispuestos a mirar más allá del currículum de los candidatos con el fin de encontrar a la persona ideal.

No obstante, los CEOs adoptan un enfoque clásico para la formación y el desarrollo, con especial énfasis en la formación presencial. Este enfoque de desarrollo rígido, más propio de los CEOs que de otros miembros de la organización, podría no responder a las expectativas actuales de los empleados. Los enfoques tradicionales en materia de personal no solo pueden ir en contra de la necesidad de innovación y de cambio, sino que además pueden llevar a un mayor abandono y a un menor compromiso por parte de los empleados.

Otro aspecto importante para los CEOs es que las empresas con un alto grado de innovación tanto a nivel organizacional como de productos/servicios, seleccionan nuevos trabajadores principalmente en base a su capacidad de resolver problemas y a su creatividad. Al mismo tiempo, las organizaciones que se centran en la creación de oportunidades de desarrollo para el personal y de una cultura corporativa, tienen más probabilidades de gozar de un rendimiento elevado.

Esto nos lleva a la conclusión de que el hecho de centrarse en el rendimiento del negocio a corto plazo e ignorar el impacto positivo de enfatizar el desarrollo del personal puede ser perjudicial para el crecimiento de una organización.

Todos sabemos que la ola de transformación digital está presionando a las empresas en toda Europa. Pero, ¿qué sabemos sobre las repercusiones de esta presión? ¿Y cuál ha sido la reacción de las empresas? En un nuevo estudio único, IDC y Cornerstone OnDemand han investigado cómo se están viendo afectadas las organizaciones, y han descubierto que están implementando diferentes estrategias para hacer frente a algunas de estas presiones internas. Ya sea la disponibilidad del talento o el reclutamiento en época de cambio, hoy en día las organizaciones se enfrentan a numerosos retos nuevos.

[vea los resultados del estudio]

Lo que DEBE hacer:

  • Cree y comunique una nueva visión unificadora para la transformación digital con la que los empleados puedan sentirse identificados. Está bien ser provocador, siempre que se realicen las inversiones necesarias en capital humano.
  • Colabore con el CHRO como aliado clave en la transformación cultural y del talento para hacer frente al futuro.
  • Céntrese en las puntuaciones de satisfacción y motivación de los empleados como KPIs clave para el éxito de la transformación.

Lo que NO DEBE hacer:

  • No pase por alto la diferencia entre las habilidades requeridas actualmente y las que se requerirán en el futuro. La planificación del personal es un espacio crítico que debe monitorizarse tanto a nivel corporativo como de las unidades de negocio.
  • No subestime la capacidad del CIO de impulsar cambios tecnológicos y de crear colaboraciones con otras empresas del sector. La comunidad de CIOs es muy fuerte, y brinda la oportunidad de introducir sinergias en el ámbito digital.
  • No olvide las importantes ventajas que aportan los empleados comprometidos a la hora de cumplir sus objetivos de negocio a largo plazo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en https://www.cornerstoneondemand.co.uk/blog

About Vincent Belliveau

Vincent Belliveau is Executive Vice President and General Manager of Europe, Middle East and Africa (EMEA) for Cornerstone OnDemand. He is responsible for overseeing all of Cornerstone's European operations including sales and marketing, implementation, services and... más

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