El compromiso de los empleados con la empresa
DEMO
Datos de contacto

El compromiso de los empleados con la empresa

Company

El compromiso de los empleados con la empresa

May 31, 2016 Marc Altimiras

Según una encuesta de la consultora e-Motiva tan sólo un 30 % de los trabajadores españoles afirma estar "muy comprometido" con la compañía en la que trabaja. El director general de la consultora, Jordi Garriga, considera que tener empleados "altamente comprometidos" puede aumentar el margen de negocio desde un 14 % hasta un 100 %, porcentaje que se puede alcanzar en empresas "intensas en capital relacional".

El informe pone de manifiesto que un alto compromiso supone reducir a la mitad los accidentes y el absentismo, unas cifras que "ponen de manifiesto la relación existente entre el compromiso y los resultados económicos de una compañía".

Una buena estrategia para reforzar el compromiso en el lugar de trabajo es lanzar regularmente oportunidades de formación, iniciativas que ayuden a promover un equilibrio entre la vida profesional y personal, así como construir una comunicación directa y efectiva entre los gerentes y la plantilla.

Otra estrategia que pueden utilizar los empleadores es aprovechar más la tecnología en el lugar de trabajo. Es necesario explicar a los trabajadores los beneficios y los resultados de invertir en herramientas digitales, con recompensas y reconocimiento del trabajo realizado que contribuya a aumentar la participación. Si se hace bien, las herramientas mejorarán la productividad, elevarán la moral y el compromiso en general.

También hay algunas medidas tradicionales que los gerentes de recursos humanos pueden utilizar para aumentar el compromiso del personal, entendiendo que no es solo el salario lo que impulsa a la gente. Los directores deben mantener empleados comprometidos y participativos en los proyectos de negocio, porque la falta de compromiso puede causar graves daños a las empresas y llevarles a sufrir más pérdidas de lo que les cuesta un empleado al año.

Algunos consejos para aumentar la motivación de los empleados y recuperar a los trabajadores que estén pensando en su salida:

Cree un ambiente positivo de trabajo. Las condiciones de trabajo y la cultura organizacional están entre los factores más importantes en la mejora de la satisfacción de los empleados. Los empleados necesitan sentirse cómodos y libres para expresarse.

Ofrezca oportunidades para crecer. Debe haber un camino bien definido que los empleados puedan seguir para escalar a puestos de responsabilidad y obtener mejores salarios. Una forma de demostrar a los empleados que la empresa se preocupa por su crecimiento profesional es tener conversaciones con cada uno de ellos sobre sus metas personales y profesionales.

Elimine el estrés. Los plazos imposibles o las cargas excesivas de trabajo erosionan la satisfacción en el trabajo, incluso de los miembros más dedicados del equipo. Es necesario esforzarse por crear un ambiente libre de estrés marcando plazos realistas.

Invierta en herramientas de software. Ofreciendo a los empleados oportunidades de usar las últimas herramientas de software que permitan trabajar y tener un mejor desempeño y reducir el tiempo empleado en determinadas tareas. Los equipos y la tecnología permiten procesar los datos de forma más rápida y acceder a la información más fácilmente. Esto refuerza el liderazgo y es una fórmula sencilla de dar a los empleados un estímulo extra y conseguir que se entusiasmen con sus actuales funciones.

Muestre reconocimiento. Los empleados trabajan más duro y se preocupan más por su trabajo cuando sus esfuerzos son reconocidos y recompensados. Demostrar este aprecio no tiene por qué ser algo complicado o caro. A veces un simple cambio en la descripción del puesto de trabajo de la persona puede generar un impacto en su comportamiento. También se puede considerar premiar a ese empleado dándole mayor responsabilidad o con un ascenso largamente esperado.

Implicar y motivar a sus empleados debería estar entre sus principales prioridades como empresa, porque contribuye a asegurar que sus empleados apuestan por su trabajo – y no sólo se limitan a marcar como completas las tareas que se les encomienda. Eche un vistazo a los consejos de arriba e impleméntelos con la ayuda del Departamento de Recursos Humanos. Debe centrarse en construir relaciones, identificar señales de estrés en sus empleados, ayudarles a crecer y demostrarles reconocimiento para aumentar el compromiso en su lugar de trabajo.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives