¿Cómo ser una mujer STEM si no hay referentes?
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¿Cómo ser una mujer STEM si no hay referentes?

Gestión del talento

¿Cómo ser una mujer STEM si no hay referentes?

February 11, 2019 Alicia Roy

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia con el fin de promover la inclusión de las mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología desde edades tempranas. Días así siguen siendo, por desgracia,  necesarios actualmente ya que, aunque las mujeres están al frente de la industria, y en España podemos verlas como directoras generales de importantes empresas como HP, Microsoft o Siemens, la situación general no es tan buena.

Según el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) presentado el pasado mes de diciembre durante el Foro Económico Mundial de Davos, España se coloca en el puesto 112 de 125 en cuanto a oportunidades directivas para mujeres. A pesar de que las mujeres llevamos varias décadas presente en el mercado laboral, los datos demuestran que a la sociedad aún le sigue costando integrarla completamente y que se confíe en nuestra validez para los altos cargos directivos.

La situación tampoco mejora si nos centramos en la etapa educativa. Las carreras llamadas STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y CTIM en español (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas)  cuentan tan solo con un 31,4% de mujeres matriculadas, según datos del Ministerio de Educación. Y cabe destacar que, según la UNESCO, únicamente un 28% de investigadores son mujeres.

De hecho, en España cada vez se celebran más días dedicados a potenciar que las niñas se interesen por estos temas de estudio y, sobre todo, que conozcan todas las posibilidades. Porque muchas veces ellas ya tienen interés previo, pero no saben qué opciones de futuro les puede brindar formarse en esas carreras, desconociendo en muchas ocasiones todas las carreras a su alcance. Es el caso de iniciativas privadas como la de L’Oreal que celebra Stem Talent Girl o Cisco con su Greenlight for Girls. A ellas se suman las organizaciones sin ánimo de lucro como Girls in Tech que nació en San Francisco en 2007 y ya se ha convertido en una iniciativa que se celebra en 36 países, incluyendo España.

¿Cuáles son las razones? Lamentablemente, todavía estamos intentando romper los estereotipos históricos como el rol de la mujer en el hogar, al que se unen nuevos impedimentos en el mundo laboral, como la conciliación familiar, las bajas por maternidad y la infravaloración de la validez femenina en el ámbito empresarial que nos lleva a quedar excluidas de oportunidades laborales.

El hecho de que exista un Día Mundial dedicado a reforzar este objetivo de incrementar el número de las mujeres en estos sectores tradicionalmente destinados a los hombres, es un claro reflejo de que es una preocupación a nivel global. Y es que a nivel europeo la proporción entre sexos no difiere mucho con la cifra española. Con un 33% de mujeres en puestos directivos, la cifra se sitúa solo un 2% por encima de España.

Incluso los medios de comunicación se han volcado para incidir en esta disparidad laboral y podemos leer en los diarios más importantes especiales dedicados a mujeres en la ciencia o especiales en el que las mujeres directivas son las protagonistas. Otro impulso necesario, ya que el número de mujeres directivas fue aumentado paulatinamente aumentó entre 2011 y 2018, pero el año pasado quedó frenado en el 27%

El punto positivo es que el número de empresas sin ninguna mujer al mando se redujo del 22 al 20% el último año. Es decir, se siguen consiguiendo avances, pero todavía son más lentos de lo que nos gustaría.

Debido a esta situación laboral que vivimos las mujeres, 2018 ha supuesto un punto de inflexión que ha motivado a millones de mujeres a salir a la calle en busca de unos derechos laborales iguales que los de los hombres. Además, se han realizado muchas campañas para promover a las mujeres emprendedoras en el aula como charlas o asambleas para concienciar a las chicas más jóvenes sobre sus oportunidades y estimularlas a que se atrevan a intentar escalar profesionalmente.

About Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

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