Cómo aprovechar las herramientas digitales en los procesos de selección y retención
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Cómo aprovechar las herramientas digitales en los procesos de selección y retención

Talent Acquisition

Cómo aprovechar las herramientas digitales en los procesos de selección y retención

July 28, 2016 Marc Altimiras

La transformación del mercado laboral en España sitúa a los responsables de selección de las empresas frente a nuevos desafíos que son ya una realidad, y que serán aún más evidentes en los próximos años.

La lucha por contratar a los mejores perfiles se presenta ardua, y parece claro que las empresas, y sus departamentos de selección, tendrán que hacer algo más que publicar una oferta de trabajo en un periódico o un portal de empleo para conseguir captar a los mejores.

La tecnología es el gran aliado frente a los nuevos retos en los procesos de selección de calidad. Una comunicación transparente a través de las distintas plataformas de la empresa, incluidas sus redes sociales.

Para sacar el máximo provecho de las herramientas digitales, en los procesos de selección, siga estos  cuatro pasos que le ayudarán a definir su plan de acción a corto y largo plazo:

  • Detecta necesidades más urgentes para definir objetivos a corto plazo: ¿cuál es el principal desafío en el que está inmersa tu empresa? Detectar y captar talento y candidatos pasivos en múltiples entornos externos, incorporar soluciones en movilidad para mejorar y agilizar los procesos de selección, impulsar el trabajo en equipo mediante herramientas de colaboración social…
  • Define qué objetivos operativos de la gestión de personas impactan directamente sobre los resultados económicos de la empresa: disminuir los costes de reclutamiento gracias a procesos unificados y multidispositivo, menor índice de fracaso en los periodos de prueba con las soluciones de analítica y reclutamiento predictivo, mejorar la productividad incorporando herramientas de gestión del desempeño, etc.
  • Dibuja tu estrategia a largo plazo: Herramientas de planificación y gestión de la carrera profesional para reducir el índice de abandono de la compañía y mejorar la movilidad interna, programas de referencias de empleados para atraer talento externo o plataforma de gestión de la formación para mejorar la fortaleza competitiva, entre otras.
  • Establece indicadores de éxito a corto y largo plazo y mídelos regularmente. El ROI de las nuevas estrategias de gestión de personas y la inversión en tecnología debe poder ser valorado de manera cuantificable. El Big Data aplicado a los recursos humanos permite asociar y visualizar los resultados obtenidos de implantar determinadas acciones, como la extensión del e-learning a dispositivos móviles o la adquisición de una plataforma única de gestión del reclutamiento y la contratación. 

 En España, el Informe Global Recruiting Trends 2016 de Linkedin coloca a las redes sociales profesionales como la principal tendencia a seguir en los próximos años, seguida del employer branding, los procesos de detección de candidatos pasivos, los programas de recomendación de empleados y la necesidad de mejorar las web de empleo corporativo.

Vemos, por tanto, que la tecnología se convierte en un potente aliado que acompaña a las empresas en todo el ciclo de vida de gestión de personas, desde la detección y selección de los candidatos adecuados hasta los planes de sucesión.

Para saber más sobre este tema, descargue nuestro whitepaper:  ¡Ficha a los mejores!

Conviértete en el reclutador estrella de tu empresa.

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