Analítica para fomentar la movilidad interna en las organizaciones
DEMO
Datos de contacto

Analítica para fomentar la movilidad interna en las organizaciones

Company

Analítica para fomentar la movilidad interna en las organizaciones

November 28, 2016 Marc Altimiras

El pasado 22 de noviembre, en el marco del congreso Recruit Talent, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda sobre los nuevos retos de la selección de personal. Fue una conversación muy interesante y se trataron numerosos temas, pero a nivel de innovación resaltó la  iniciativa de Mahou San Miguel de aplicar la analítica para fomentar la movilidad interna en su organización.

Los participantes de la mesa fueron Mercedes Almendro, People Director for International and Corporate, Organization and Talent de Mahou San Miguel, Susana Muñoz, directora de Selección, Formación y Desarrollo de Prosegur y Lucio Fernández, director de RR.HH. de Redyser Transporte. Recruit Talent es un evento que organiza anualmente iiR Spain.

Como he comentado al inicio, la movilidad interna fue uno de los temas que se trataron, y en este sentido la iniciativa que generó más interés por su tinte innovador fue la de Mahou San Miguel. Según Mercedes Almendro, su empresa ya ha comenzado a aplicar la analítica para identificar a los candidatos internos que encajen en los puestos vacantes. La idea es cribar y explotar toda la información disponible de sus trabajadores (experiencia, conocimientos, formación, etc.) para poder obtener recomendaciones. El porcentaje de movilidad interna en Mahou es del 54%, pero es una movilidad pasiva y desde RR.HH quieren que eso cambie, así lo decía Mercedes Almendro: “Hasta ahora tenemos una movilidad pasiva, es decir publicamos las ofertas internamente y la gente se presenta. Y lo que queremos es ser proactivos, que a través de la explotación de la información, nosotros podamos identificar candidatos que encajen en los puestos vacantes.”  Almendro también apuntó que una de las mayores inversiones del departamento de RR.HH. es la formación ya que entienden que su principal misión es tener preparadas a las personas para los retos actuales y futuros.

Con respecto a la retención de empleados, Susana Muñoz comentó que el atractivo de Prosegur para los candidatos es el proyecto de empresa, es decir el recorrido interno que pueden tener en una multinacional que está presente en 20 países. Lucio Fernández fue bastante contundente al afirmar que en Redyser han descartado la retención de talento. Consideran que motiva al trabajador que es ascendido pero desmotiva a los que no lo consiguen. Mercedes Almendro apuntó que en Mahou cambiaron hace tiempo la estrategia de selección, y dentro de esa nueva línea está la internacionalización. Lo que ofrecen a las nuevas incorporaciones es una carrera internacional.

Con respecto a la figura del reclutador, Lucio apuntó que en Redyser cualquier directivo de la empresa es un reclutador en potencia porque están continuamente sondeando el mercado, van a eventos, reuniones o charlas y saben detectar a los mejores. En Prosegur también es importante que los empleados sean embajadores de la marca, pero para una empresa que contrató el año pasado a casi 6.000 personas la figura del técnico de selección es fundamental. Susana los calificó de auténticos héroes. En el caso de Mahou San Miguel, Mercedes explicó que  están aplicando metodologías de marketing y tecnologías innovadoras para los procesos de selección globales. Por ejemplo para realizar el reclutamiento en remoto, sin tener que desplazar técnicos.  En Mahou se incorporaron 300 personas en 2015.

Sobre la convivencia con las diferentes generaciones, Susana resaltó la dificultad de retener a los jóvenes, y Lucio comentó textualmente que “a la gente joven hay que contratarla todos los días”.

 

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives