El ritmo de innovación de las empresas españolas supera la media europea

Según el estudio europeo de IDC y Cornerstone OnDemand

Madrid, 21 de junio 2018. Cornerstone OnDemand (NASDAQ:CSOD), líder global en software basado en la nube para el aprendizaje y la gestión del capital humano, ha anunciado los resultados de su último estudio europeo realizado con IDC, Future Culture: Impulsando la Cultura de Innovación en la Era de la Transformación Digital”, que explora la relación entre la velocidad de innovación y la gestión del talento en las empresas europeas, y demuestra que, en concreto, las empresas españolas están notando menos resistencia cultural a iniciativas de transformación digital.

El estudio demuestra la existencia de un vínculo directo entre la capacidad de innovación operacional y de productos o servicios y los métodos de gestión del talento en las empresas. Aquellas más flexibles y dinámicas en este ámbito podrán adaptarse mejor a la transformación digital. Las formas de encontrar nuevo talento, los métodos de evaluación, o cómo los empleados recomiendan su organización a otros, son también señales reveladoras de la velocidad a la que las organizaciones son capaces de innovar.

Las empresas españolas, más innovadoras que otras en Europa

El informe clasifica a las empresas en función de sus niveles de innovación, dividiéndolas en cuatro arquetipos, cada uno identificado con un estilo musical, de los más reacios al cambio en productos, servicios y operaciones, hasta los más innovadores: clásica, salsa, rock y electrónica. En España se comprueba un notable equilibrio entre los arquetipos, con el mayor porcentaje perteneciente al tipo más innovador.

Entre los hallazgos del estudio se incluyen:

• La resistencia cultural al cambio se ha reducido como reto, pero se mantiene en primera posición como barrera a la transformación digital (32 por ciento frente al 54 por ciento del año pasado). Otra barrera que se encuentran las empresas españolas es la dificultad de encontrar el talento y habilidades correctos (31 por ciento), una cifra significativamente superior a la media europea del 18 por ciento.
  • En el proceso de selección, las organizaciones españolas valoran más las habilidades comprobadas, como la solución de tests (45 por ciento) y las referencias de éxito (33 por ciento), por encima de las cualificaciones académicas.
  • Para el desarrollo de sus empleados, las organizaciones españolas prefieren la formación en el puesto (51 por ciento). Solo el 25 por ciento realiza actualmente una inversión en programas de formación, frente a la media europea del 37 por ciento.
  • La satisfacción de los empleados está mejorando, lo cual es una buena señal ya que los entornos de trabajo positivos favorecen la innovación en las empresas. En España, la satisfacción laboral remonta hasta el 51 por ciento en 2018, una cifra que supera el 46 por ciento de satisfacción laboral encontrado en el año pasado.

“La transformación digital, la automatización y la inteligencia artificial nos han impulsado a la economía de las habilidades, donde las empresas deben desarrollar y adoptar nuevas capacidades para impulsar la innovación. Estamos de acuerdo en que la innovación es crucial para que las empresas puedan sobrevivir en un mundo digital en constante transformación, pero la innovación puede resultar abstracta y difícil de definir", afirma Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de EMEA de Cornerstone OnDemand. “Las empresas españolas necesitan fomentar la inversión en la formación y desarrollo de sus personas, si quieren seguir teniendo éxito en su transformación digital. Nuestro informe con IDC demuestra el vínculo intrínseco entre la velocidad de innovación y la gestión del talento, enfatizando la importancia de modernizar sus prácticas de gestión del talento y crear impacto para empujar a las organizaciones hacia el éxito”.

Metodología

Este es el tercer año consecutivo en el que Cornerstone e IDC realizan un extenso estudio europeo, y la edición de este año lo consolida como uno de los más amplios de su categoría. El tema de este año enfoca en la innovación y la cultura organizativa. Casi 2000 entrevistas se realizaron entre directivos de RRHH, TI y negocio en compañías con más de 500 empleados de 14 países, incluyendo España.

Descargue el estudio: “Future Culture 2018: Impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital”.