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Eliminar las aulas y proporcionar experiencias de formación online

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Nestlé es la mayor y más conocida empresa global de alimentación y bebidas del mundo. Sin embargo, cuando golpeó la pandemia, igual que el resto de las empresas, tuvieron que cambiar todo rápidamente.

Nestlé, que opera en más de 80 países en todo el mundo y cuenta con un programa de formación que inicialmente estaba basado en el aula, tuvo que pasarse a la formación online, prácticamente de la noche a la mañana, para que pudieran acceder a ella todos los empleados que estaban trabajando desde casa. También necesitaban una forma de proporcionar a sus empleados trayectorias de formación claras y estructuradas para cumplir las necesidades tanto de los alumnos como de la empresa. Además, Nestlé quería aprovechar esta oportunidad para animar a sus trabajadores a tomar las riendas de su desarrollo y de sus planes de carrera.

Asimismo, Nestlé es responsable de la formación de los empleados de sus partners con licencia para vender marcas de café populares, como titulares de concesiones de Starbucks, de modo que esos partners debían poder acceder a la formación de la misma forma que los empleados de Nestlé.

"La formación online ha llegado para quedarse. Siempre ha resultado difícil hacer que nuestros empleados se involucraran más en la formación. Ahora, sin embargo, realmente pueden tomar las riendas y dirigir ellos mismos su desarrollo. Tener todo en una misma plataforma fácil de usar y accesible en cualquier momento ha sido nuestra salvación. Tal y como hemos mencionado, después de implementar la formación móvil, el uso se ha multiplicado por diez. La involucración se encuentra en un nivel récord y continúa en ascenso."
Joanne Rossouw
Directora de Formación digital, Nestlé

¿Por qué Cornerstone?

Nestlé recurrió a su plataforma iLearn y a Cornerstone OnDemand para ayudar a estructurar el contenido existente, introduciendo listas de reproducción de formación y creando academias para acelerar el proceso de formación digital y el traslado a la formación online. Con la ayuda de Cornerstone, Nestlé pudo ofrecer de forma efectiva servicios de contenido de formación a una escala mucho mayor que antes. Nestlé implementó además la aplicación móvil de Cornerstone para asegurarse de que todos los empleados pudieran acceder fácilmente a la formación. En un momento en que muchos de sus empleados debían conjugar el cuidado de sus hijos, la enseñanza desde casa y otros compromisos importantes, esto permitió garantizar que la formación pudiera tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los partners de diferentes marcas de café populares también necesitaban acceder a la formación básica, así como a la formación en materia de habilidades sociales, como la de convertirse en un gran barista. Nestlé pudo aprovechar las ventajas de Extended Enterprise de Cornerstone y crear productos para garantizar que las personas que no fueran empleados de Nestlé pudieran acceder a la formación con la misma facilidad que los trabajadores.

Los resultados

Creación de un punto de formación centralizada: Con la plataforma iLearn y la creación de academias, gracias a la tecnología de Cornerstone, ahora Nestlé puede compartir contenido en todo el mundo y garantizar que los empleados tengan acceso al material adecuado. Al mismo tiempo, la creación de listas de reproducción ha proporcionado planes de formación más estructurados y ha permitido a Nestlé crear claras trayectorias de desarrollo para sus empleados.

Mejor acceso a la formación: Al permitir la formación desde cualquier lugar, y asegurarse de que la formación pueda ofrecerse a través de tablets y dispositivos móviles, ahora los usuarios pueden acceder a la formación relevante de forma sencilla, independientemente de la tecnología de la que dispongan. Además, desde su traslado a la tecnología móvil, Nestlé ha observado cómo el uso de la plataforma iLearn se ha multiplicado por diez, alcanzando los 100.000 visitantes mensuales.

Mayor involucración: De promedio, cada empleado de Nestlé ha aumentado el tiempo que ha pasado en la plataforma iLearn en un 50% en los últimos seis meses, y el tiempo medio de uso de la plataforma iLearn ha ascendido de siete a diez minutos. Con información y análisis claros a disposición de los administradores, será más fácil crear contenido nuevo atractivo.

Fomento de la formación proactiva: Gracias a las funciones de exploración de academias y listas de reproducción, los empleados pueden buscar lo que les interesa en lugar de utilizar iLearn únicamente para la formación obligatoria, contribuyendo a implantar una cultura de formación basada en el interés y en un enfoque proactivo en lugar de sólo en cursos prescritos. Con Cornerstone, ahora los alumnos también pueden crear sus propias listas de reproducción de contenido, fomentando así la autonomía de la formación personalizada.

Integración fluida de los partners con Extended Enterprise: Con Cornerstone Extended Enterprise, Nestlé ha podido implementar portales de formación personalizados dedicados a la formación de los partners en un único lugar para ofrecer una experiencia de formación fluida y sin fricciones. Esta formación, además, es altamente accesible. Los empleados de las concesiones de café pueden completar la formación durante el trabajo desde sus teléfonos móviles.

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