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Content Anytime ofrece soporte digital para la transformación multinacional basada en habilidades

BNP Paribas

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Con sede en París, el Grupo BNP Paribas opera en 72 países y sirve a casi 33 millones de clientes en todo el mundo, centrándose en la banca y los servicios minoristas, la banca institucional corporativa y las soluciones de inversión.

El equipo de Formación y Desarrollo de BNP Paribas quería una solución de Contenido que proporcionara contenidos más modernos y actualizados, con funcionalidad de plug-and-play sencilla, disponible por un coste razonable, y que reflejara la diversidad profesional de su organización.

Con Cornerstone Content Anytime, BNP Paribas consiguió todo eso y más. CCA es escalable para adaptarse a sus negocios, permite dejar atrás la formación en el aula, y está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Content Anytime contribuye al desarrollo de nuestros empleados al proporcionar acceso instantáneo a una variada gama de cursos de formación online actual, atractiva e informativa. Un día, Content Anytime formará parte de nuestra cultura, y de quiénes somos como marca,” afirma Nasser Zabbar, Director de Formación y Desarrollo de BNP Paribas Real Estate UK.

En 2017, BNP Paribas puso en marcha un plan de negocio agresivo para los siguientes cuatro años al que llamaron Road to 2020. Para ayudar a la empresa a lograr estos objetivos, el equipo de RRHH creó su propio subconjunto de este plan y recurrió a Cornerstone Content Anytime para alcanzar las metas del plan Road to 2020.

Objetivos de talento y foco de atención de BNP Paribas

Como subconjunto de la visión estratégica de Road to 2020 — el plan de negocio de 2017–2020 de BNP Paribas — el equipo de RRHH creó su propio plan de talento centrado en los empleados. Este plan gira en torno a la formación y el desarrollo (L&D) de los empleados y tiene el objetivo de mejorar continuamente la experiencia de los empleados mediante las siguientes acciones:

  • Previsión de las habilidades que se requerirán en el futuro como consecuencia de la transformación digital
  • Comprensión de las necesidades de formación de los empleados en detalle
  • Creación de ofertas de RRHH personalizadas y relevantes

En todas las entidades empresariales, cada equipo de L&D está comprometido con la formación y el desarrollo continuos de sus empleados.

4 áreas centrales de L&D clave para 2020

1. Habilidades de TI orientadas al negocio
2. Habilidades sociales
3. Transformación (trabajo digital, ágil y remoto)
4. Cumplimiento normativo

Los retos a los que se han enfrentado
1. Necesitaban ofrecer formación sencilla, accesible y relevante en toda la organización (en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo)
2. Querían una biblioteca de contenido de formación más actualizada y moderna alineada con las habilidades sociales y la transformación digital
3. Necesitaban una biblioteca de contenido que soportara múltiples idiomas y preferencias de formación para atraer a sus diversos empleados

"La capacidad de crear listas de reproducción a través del Portal del alumno es genial."
NATALIE WILLIAMS
Coordinadora de Formación y Desarrollo, BNP Paribas Real Estate UK

1. Content Anytime como factor impulsor de una formación moderna y combinada

Antes, la formación de dirección y liderazgo se externalizaba, y cuando Zabbar lideró una iniciativa para internalizar este tipo de formación, CCA resultó ser la opción idónea para facilitar una solución de formación combinada.

El enfoque consistía en utilizar contenido online a través de la suscripción CCA Leadership & Management como preludio de lo que estaba por venir. Cuando el empleado se formaba en un tema, el equipo de L&D sugería algún contenido ligeramente diferente del mismo tema en CCA para reforzar la formación anterior. A modo de ejemplo, durante el periodo de evaluación de temporada, Natalie Williams, Coordinadora de L&D de BNP Paribas Real Estate UK, creaba las correspondientes listas de reproducción con contenido relevante. Estas listas de reproducción se centraban por ejemplo en cómo mantener conversaciones buenas o difíciles, cómo proporcionar feedback y cómo prepararse para una evaluación del rendimiento.

2. Cornerstone ofrecía variedad y soportaba las necesidades de formación únicas de un personal diverso

En BNP Paribas, la coexistencia de diversas culturas y múltiples idiomas es habitual. Especialmente en BNP Paribas Luxembourg. Al ser Luxemburgo un país europeo de interior, gran parte de sus trabajadores proceden de los países vecinos que lo rodean, como Bélgica, Alemania y Francia. Los empleados de BNP Paribas Luxembourg (BGL) hablan alemán, francés e inglés. Con la reciente adquisición de una filial de otro banco, ahora también hay empleados de habla holandesa. Como consecuencia de esta diversidad, buscaban una solución que ofreciera una variedad de enfoques pedagógicos, diferentes idiomas y modalidades dada la tendencia de alejarse cada vez más de la formación en aula, diferentes niveles de contenido y, por supuesto, rentabilidad.

Content Anytime era ideal, ya que ofrecía una amplia variedad de contenido en múltiples idiomas y formatos, lo cual fue relevante desde el punto de vista cultural para su personal global.

Además, la unidad de BNP Paribas Real Estate UK está compuesta por funciones comerciales, rurales, residenciales y centrales, con un grupo de edad diverso que abarca desde recién graduados hasta profesionales experimentados. Williams comentó que: “Esto requería estar a la altura de plataformas como Snapchat, YouTube y Netflix, que eran más rápidas y proporcionaban contenido atractivo. Cornerstone Content Anytime (CCA) fue considerada la mejor solución en comparación con las de otros proveedores.”

3. Cornerstone proporcionaba contenido en cualquier momento, en cualquier lugar — especialmente durante la pandemia de COVID.

BGL reconoció que el enfoque de formación en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo era la nueva realidad y requería buenas bibliotecas de contenido. Con la llegada de la COVID, el desarrollo de habilidades sociales se convirtió en una prioridad para BNP Paribas Luxembourg. También era necesario trabajar en las habilidades y los hábitos de trabajo remoto y en temas de trabajo todavía más específicos, como la Gestión remota y la Venta remota. Esto creó la necesidad de implementar Content Anytime rápidamente para poder satisfacer estas necesidades.

En el ámbito de las habilidades sociales, BGL tenía muchos cursos disponibles en su centro de formación. Antes de la crisis de la COVID, contaban con una estrategia de formación destinada a digitalizar la formación que ofrecen. Con la pandemia, la necesidad se volvió urgente y se aceleraron las conversaciones con Cornerstone para que BGL pudiera empezar a utilizar Content Anytime en mayo de 2020. Un criterio importante para ellos fue la necesidad de ofrecer una experiencia de usuario fluida y sin fricciones.

Ya en 2019, incluso antes de la COVID, BGL había empezado a suprimir la formación en el aula. Frederic Hieronimus, Director de Formación y Desarrollo de BGL, compartió que BGL anteriormente había identificado la preferencia por la formación presencial en aula frente a la formación digital online. La formación en el aula reunía a la gente, e incluía un elemento social que hacía que la gente prefiriera ese formato. Con el fin de comercializar la formación online, tenían que ser conscientes de ello y ofrecer opciones de formación más breves y cómodas. La COVID cambió el paradigma de forma dramática e hizo que el cambio al contenido digital y su consumo crecieran enormemente. La estimación de consumo de contenido digital de BGL probablemente alcance el 80 por ciento en 2020 principalmente debido a la COVID.

En la era post-COVID, a BGL le gustaría mantener un enfoque de formación combinado, ya que siguen viendo la necesidad de que se produzcan contactos entre individuos de diferentes puestos, divisiones y emplazamientos. Quieren un enfoque equilibrado entre el contenido digital y el contenido para la formación en el aula. En el futuro, tienen previsto avanzar hacia soluciones de formación híbridas y combinadas que brinden la oportunidad de hacer algo de trabajo previo utilizando Content Anytime para complementar la formación presencial.

Williams cree asimismo que más adelante no se ofrecerá formación básica en materia de habilidades sociales en el aula. Observa que el contenido online está mejorando cada vez más, y que la gente cada vez tiene más ganas de adquirir información a través de fuentes digitales. BNP Paribas Real Estate UK trata de alcanzar una relación de 70/30 (virtual vs. en persona o mediante Zoom).

Cómo BNP Paribas impulsó la adopción de Content Anytime

1 – PARA EMPEZAR, CREARON UNA SESIÓN PILOTO
Con la orientación de sus homólogos del Grupo, el equipo de L&D de BNP Paribas Real Estate UK fue la primera entidad del Grupo en seleccionar e implementar la biblioteca de Cornerstone Content Anytime en octubre de 2018. Empezaron con una sesión piloto en la que participaron alrededor de 20 empleados de diferentes regiones y departamentos para asegurar que el contenido funcionara para la base de empleados, y que la solución fuera robusta.

2 – CREARON HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA FOMENTAR EL ENTUSIASMO Y LA ADOPCIÓN
Una vez lanzadas las suscripciones CCA Professional Skills y CCA Leadership & Management, fomentar la concienciación y la adopción fue un proceso continuado compuesto por múltiples pasos. La campaña de lanzamiento interna de la unidad Real Estate UK incluyó contactar con cada oficina, enviar e-mails, hacer un vídeo con temática de La guerra de las galaxias, y crear listas de reproducción compartidas a través de firmas de correo electrónico para impulsar la adopción. Algunos usuarios comentaron que el nuevo contenido les pareció excelente y señalaron algunos cursos en particular. En un relanzamiento en septiembre de 2019 con motivo de la presentación del Portal del alumno, y de la nueva página principal de LMS, la interfaz de usuario fue optimizada para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Visualmente, la nueva página Web presentaba un aspecto mucho más similar por ejemplo a Netflix y iTunes. Williams dijo entusiasmada que “La capacidad de crear listas de reproducción a través del Portal del alumno era genial.”

Learnify — Una herramienta de marketing de BNP Paribas Luxembourg

Según Rebecca Wong, Directora de programa, estrategia y transformación de RRHH del Grupo BNP Paribas, "... el mayor problema que hemos observado en cuanto al contenido es que si simplemente lo dejas en el sistema, nadie lo usa." Wong añade, "... creo que ese es el motivo por el que Cornerstone Cares [una plataforma gratuita que ofrece cursos online diseñados para ayudar a cualquiera a protegerse a sí mismo y a los demás contra el coronavirus, cuidarse a sí mismo para gestionar el estrés y el aislamiento de la cuarentena, mantenerse productivo al trabajar desde casa, y mitigar o eliminar los prejuicios inconscientes] fue un gran éxito [gracias al buen marketing].”

Antes de CCA, la mayoría de las ofertas de formación se habían hecho utilizando el modelo "pull", en el que los empleados identificaban la formación que querían y su director debía aprobar la solicitud. CCA permitió a BGL trasladarse más bien hacia un modelo "push", en el que se creaba una lista de reproducción, que se utilizaba para enviar ofertas todos los meses. Cada mes desde que BGL empezó a utilizar CCA en mayo de 2020, el equipo crea una lista de reproducción en torno a un tema relacionado con el banco o con noticias mundiales actuales. Por ejemplo, con motivo de la Mobility Week (semana de la movilidad) en junio, la lista de reproducción se centró en la "movilidad" y giró en torno a transiciones laborales internas, con temas como la creación de un CV y técnicas de entrevista. La lista de reproducción de julio se centró en la "resiliencia", y el tema de la lista de reproducción de agosto fue el "trabajo remoto".

BGL llamó a la oferta de formación de CCA "Learnify" y utiliza listas de reproducción para crear un enfoque de formación combinado. Esas listas de reproducción se promocionan en las páginas de la comunidad de Connect desde Cornerstone. Para comercializar Learnify mejor, también se distribuyeron auriculares con el logo de la marca Learnify.

En cuanto al desarrollo de los directivos, BGL decidió adquirir una licencia de CCA Leadership & Management para cada directivo. Ya habían desarrollado un taller centrado en siete competencias y querían enviar contenido relacionado con esas habilidades. El etiquetado de habilidades para el contenido de los cursos era muy importante para asegurar que se alinearan los trabajos relevantes de los cursos con la matriz de competencias directivas de BGL.

El camino hacia delante

Audrey Matton, Directora de proyectos de formación de soluciones, implementación y servicios de BNP Paribas SA Brussels, concluyó que, “como multinacional de ámbito global, nos complace poder presentar y recomendar soluciones de formación innovadoras y probadas a nuestra diversa base de empleados de nuestras diferentes entidades corporativas. Content Anytime nos sirve como palanca para lograr ese objetivo.” Actualmente, el Grupo BNP Paribas ya tiene más entidades a la espera de suscribirse a Content Anytime en el marco de un contrato de grupo.

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