Vacaciones ilimitadas, ¿posibilidad o quimera?
DEMO
Datos de contacto

Vacaciones ilimitadas, ¿posibilidad o quimera?

Talent Management

Vacaciones ilimitadas, ¿posibilidad o quimera?

August 08, 2017 Marc Altimiras

Las vacaciones ilimitadas es algo que puede sonar a utopía pero que, hoy en día, son una realidad en algunas empresas que apuestan por este nuevo sistema de organización del trabajo y del descanso de sus empleados.

Son varias empresas estadounidenses muy conocidas las que ya han aplicado este modelo de organización flexible, como es el caso de Netflix o Evernote, pero realmente su origen está en Brasil. La empresa brasileña Semco lleva 30 años operando con una política liberal de vacaciones y, pese a lo que muchos esperaban, cuando se implantó este sistema, la productividad de la compañía se incrementó drásticamente y la lealtad de los empleados hacia la marca del empleado hasta entonces nunca había sido mayor.

¿Puede aplicarse en cualquier tipo de negocio?

La respuesta es sencilla: depende del sector. Las firmas que han podido implantar esta política de vacaciones suelen estar relacionadas con las nuevas tecnologías, actividad que suele contemplar una mayor autogestión del trabajo, por lo que sus trabajadores y directivos pueden permitirse una presencia física menor.

En ciertas ocasiones, disfrutar de vacaciones ilimitadas también supone poder decidir libremente cuándo tenerlas, y eso, en ciertas empresas, sería muy complicado. En organizaciones con actividad muy cíclica o cadenas de producción, sería muy difícil de implantar este modelo, además de que algunas empresas ya tienen fijados periodos vacacionales de antemano por el cierre de su centro de producción en un mes específico, como puede ser el mes de agosto.

Por esa razón, en el caso de las empresas sobre todo pertenecientes al sector servicios, aplicar vacaciones ilimitadas a corto plazo es todavía muy difícil, donde la falta de un empleado puede resultar clave en el desarrollo del trabajo de toda la organización, pero en ese caso, desde Cornerstone On Demand recordamos que existe la posibilidad de contar con staff vacacional o de gestionar contrataciones temporales que puedan suplir esas actividades.

¿Es beneficioso para los empleados?

Muchas compañías defienden sus protocolos estrictos vacacionales porque creen que los empleados no serían “responsables” y utilizarían mal la opción de contar con esa flexibilidad vacacional, pero las empresas que han cambiado sus políticas han descubierto que, de hecho, sucede lo contrario. Aunque el riesgo siempre exista, se ha comprobado que implantar un nuevo sistema más flexible puede ser motivacional, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados, además de afianzar su responsabilidad de cara a su propia labor en la empresa.

Evitar el estrés por acumulación de trabajo hace que los empleados sientan más libertad a la hora de gestionar sus tareas, volviendo de sus vacaciones siendo mucho más creativos y productivos. Por lo tanto, no solo puede ser beneficioso para empleados, sino que, en consecuencia, será beneficioso para la empresa en su conjunto.

¿Es posible aplicar las vacaciones ilimitadas en España?

Manel Hernández, abogado y socio de del despacho de abogados Sagardoy, explica que, en España, implantar este sistema también es posible ya que “la ley marca un número de vacaciones retribuidas que no puede ser inferior a 30 días naturales pero no marca un techo máximo”, y añade que, por esa razón, las condiciones actuales se pueden mejorar.

La misma opinión tiene el secretario de acción sindical y política sectorial de CCOO, José Cachinero, quien asegura que no conoce ningún caso en España en el que una empresa otorgue más días de vacaciones a sus empleados, y que aunque se puedan pactar hasta 45 días de vacaciones en vez de 30, lamenta que eso no ocurra.

Por tanto, las vacaciones ilimitadas son una posibilidad dependiente de diferentes aspectos, y aunque en España este tema esté regulado por normativas y convenios laborales, ahora sabemos que existe cierto margen para poder aplicar una nueva gestión de las vacaciones más flexible, y si es favorable para nuestra actividad y productividad empresarial, es una opción que, al menos, debería estudiarse antes de tomar una decisión al respecto.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives