Un gran lugar para trabajar: tres consejos para mantener contentos a los empleados
DEMO
Datos de contacto

Un gran lugar para trabajar: tres consejos para mantener contentos a los empleados

Talent Management

Un gran lugar para trabajar: tres consejos para mantener contentos a los empleados

May 17, 2016 Marc Altimiras

Estamos orgullosos de anunciar que Cornerstone OnDemand ha sido elegida una de los 10 mejores empresas de tecnología en las que trabajar por la Revista Fortune. Para elaborar esta lista, Great Place to Work entrevistó a 48.000 empleados de 115 empresas, a los que se les preguntó sobre las posibilidades de desarrollo de carrera, estabilidad, conciliación, salario, reconocimiento, transparencia, compañerismo y otros factores.

Nos hemos comprometido a crear un entorno de trabajo enriquecedor y significativo desde el primer día y hemos trabajado duro para conseguir este resultado, pero estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Construir una marca de empleador positivo se está convirtiendo en algo cada vez más importante, y conseguir una plantilla feliz con buenas opiniones es vital. Así que, ¿qué pasos hay que seguir para asegurarse de que los empleados son felices?

Ser receptivo a las opiniones

En conseguir una plantilla satisfecha influyen muchos aspectos de la vida laboral. Hay elementos del ámbito profesional, como el interés en las oportunidades de empleo y desarrollo, y también del ámbito privado, como el salario, los beneficios sociales y la conciliación. Así que si quiere una fotografía de cuán feliz es su plantilla, ¿por qué no preguntarles?

Algo tan sencillo como pedir la opinión de sus trabajadores puede ser una herramienta poderosa de comunicación interna, siempre y cuando esté preparado para hacer algo al respecto. No tiene ningún sentido recabar las opiniones de los empleados a menos que se esté dispuesto a actuar en consecuencia y corregir cualquier cosa que esté perjudicando su moral.

Pregunte, realice sondeos regulares y comunique a sus empleados cómo se están utilizando sus respuestas para mejorar el lugar de trabajo.

Trabajar en lo que es importante para los empleados

La incorporación en la empresa comienza desde el momento de la firma del contrato, y una de las claves para mantener contentos a sus empleados desde el principio es descubrir qué valoran en el trabajo. Para algunos será el dinero, para otros puede ser la flexibilidad… en cualquier caso, es necesario que los gerentes comprendan qué es importante para su personal.

Si el desempeño de los miembros de su plantilla es bueno y realizan su trabajo correctamente, asegúrese de preguntarles cuál sería su situación de trabajo ideal y analice si es posible adaptar sus funciones a sus preferencias. La creación de puestos a medida ayuda a retener talento, algo cada vez más importante en un mercado laboral cada vez más impulsado por los propios empleados.

En Cornerstone ayudamos a atender a la variedad de valores de nuestro personal con programas y beneficios únicos. Algunos de estos, citados en el informe de A Great Place to Work, incluyen: siete semanas sabáticas para los miembros del personal de la empresa en su séptimo año, horarios de trabajo flexible, seguro de salud, aperitivos gratis durante el día, clases de fitness y más.

Deje que sus empleados progresen

Para disfrutar el trabajo, muchos de nosotros necesitamos sentir que estamos marcando una diferencia y que estamos mejorando nuestras habilidades todo el tiempo. En lugar de las evaluaciones anuales, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo y reciclaje continuo son dos maneras de ayudar al personal a prosperar.

Algunas compañías pueden ver el aprendizaje y el desarrollo como un coste elevado, pero hay muchas formas de aplicarlo que no implican necesariamente costosos cursos. La formación móvil es una de las formas de proporcionar oportunidades de aprendizaje a la plantilla de una manera más barata y accesible. Muchos empleados que antes no podían beneficiarse de programas de formación, o tenían un acceso limitado (como aquellos con puestos no cualificados), ahora pueden participar gracias a la formación móvil. Con la tecnología en la nube, un empleado o un grupo puede conectase a una plataforma de formación móvil en cualquier lugar y en cualquier momento y tener acceso a contenidos personalizados.

Otra opción que también ayuda a que los empleados tengan la sensación de que están marcando una diferencia es el aprendizaje social con contenido generado por el propio usuario. Los dispositivos móviles pueden utilizarse para crear nuestro propio contenido y enseñar a otros miembros del equipo en comunidades de aprendizaje; Si tiene expertos internos, ¡úselos!  Fomentando los contenidos generados por el usuario y el aprendizaje social identificará rápidamente a los mejores, mejorará el compromiso del empleado e incentivará el debate sobre temas profesionales.

El aprendizaje social y los contenidos generados por el propio usuario también pueden aumentar la comunicación interpersonal y el reconocimiento profesional, algo esencial, ya que en los entornos de trabajo actuales se ha pasado de un modelo de evaluaciones anuales a otro de retroalimentación constante. Sabemos por Tower Watson que el 43% de los empleados altamente comprometidos reciben feedback al menos una vez por semana, aunque la frecuencia de las evaluaciones suele depender de la cultura de cada empresa. Las compañías tienen que ayudar a sus responsables a facilitar este proceso independientemente de cuando tengan lugar estos controles. Esto puede hacerse fomentando la observación del rendimiento en tiempo real, por ejemplo mediante dispositivos móviles, a través de evaluaciones entre compañeros y el reconocimiento de habilidades a través de herramientas sociales como las referencias en LinkedIn.

Esta lista de consejos no es exhaustiva, pero sí supone un paso en la dirección correcta para mantener a los empleados felices y estimular la satisfacción en el lugar de trabajo. Cada lugar de trabajo es diferente, pero si escuchas a los empleados y les brindas la oportunidad de destacar, habrás sentado las bases para que tu marca como empleador y la moral en el entorno laboral sea cada día más fuerte. 

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives