Reorganizar las mesas de trabajo aumenta los ingresos: según un estudio, la distribución de los sitios impacta en el rendimiento
DEMO
Datos de contacto

Reorganizar las mesas de trabajo aumenta los ingresos: según un estudio, la distribución de los sitios impacta en el rendimiento

Talent Management

Reorganizar las mesas de trabajo aumenta los ingresos: según un estudio, la distribución de los sitios impacta en el rendimiento

August 22, 2016 Marc Altimiras

¿Algo tan sencillo como reorganizar unas pocas sillas podría ser el secreto para mejorar su capital humano, es decir el valor económico del conjunto de habilidades de sus empleados?

De acuerdo con un nuevo informe de Cornerstone y Harvard Business School, la respuesta es sí. El informe, resultado del análisis de los datos de más de 2.000 empleados durante más de dos años, muestra que el rendimiento de una organización aumenta un 15 %  si los trabajadores adecuados se ubican próximos entre sí.

Los resultados de este informe tienen especial transcendencia para las pequeñas empresas ya que para ellas el aumento del capital humano puede suponer un coste muy significativo (contratación selectiva, formación, desarrollo de liderazgo o beneficios). Un informe de Bersin para Deloitte  muestra que en 2013 las empresas norteamericanas gastaron en formación un promedio de 1,169 dólares por trabajador, y las empresas de tecnología un promedio de 1,847 dólares.

Pero antes de probar, hay tres cosas importantes a tener en cuenta para la "gestión del espacio", es decir para ubicar adecuadamente a los trabajadores dentro de una organización.

Pares con fuerzas opuestas

Según el informe, hay tres tipos de trabajadores: 1) Productivos, 2) generalistas y 3) De calidad. El estudio ha encontrado que los mejores emparejamientos son las relaciones simbióticas entre los empleados que caen en diferentes categorías; por ejemplo, la habilidad de gestión del tiempo de una persona productiva se "contagiará" y ayudará a mejorar el tiempo de respuesta de un trabajador de calidad.

Para saber en qué categorías coinciden sus empleados explore las siguientes cuestiones:

¿Cuánto tiempo tarda el empleado en completar una tarea? Los trabajadores productivos completan las tareas rápidamente pero les falta calidad.

¿Cómo está de satisfecho el destinatario de la tarea? Los trabajadores de calidad producen una calidad superior, pero carecen de velocidad.

¿El empleado es relativamente productivo y con focalizado en la calidad? Los trabajadores generalistas están en la media de ambas dimensiones.

"Nosotros no pensábamos en el espacio físico de una oficina como algo que pudiera ser influenciado por el big data", ha manifestado Michael Housman, científico e investigador de Recursos Humanos para HiQ Labs, "Pero este estudio demuestra que unas simples decisiones en torno al espacio, como por ejemplo dónde se sienta la gente, puede ser en realidad una decisión estratégica y basada en datos".

El “contagio” funciona en ambos sentidos

Ubicar juntas a ciertas personas puede tener un impacto positivo en el rendimiento, pero hay algunos trabajadores que están mejor separados. Un trabajador tóxico, por ejemplo, influye en el desempeño de los demás de una manera negativa.

Si los empleados tóxicos se sientan juntos aumenta la probabilidad, en un 27 %, de que uno de ellos sea despedido. Esto sugiere que las empresas deben prestar mucha atención a las encuestas de calidad de los empleados para entender cómo se sienten en su entorno de trabajo. Las encuestas pueden acabar con la toxicidad al proporcionar una alerta temprana, de intervención, para los gerentes y los RR.HH.

Reorganizar para aumentar los ingresos

Una vez que su organización ha identificado los “contagios” negativos o positivos en la oficina y su impacto en los empleados, se puede gestionar un plan de espacios. Un nuevo plano de la sala no es poca cosa: una ubicación estratégica de los trabajadores podría añadir un estimado de un millón de dólares en ganancias anuales para una organización de 2.000 trabajadores.

"Estos resultados sugieren que las empresas pueden desarrollar un marco de trabajo para maximizar el rendimiento de la organización simplemente a través de la ubicación física de los trabajadores", ha dicho Dylan Menor, profesor asistente visitante de Harvard Business School. "El espacio físico es algo que las organizaciones pueden gestionar de forma relativamente barata, y debe ser visto como un recurso importante en el aumento del rendimiento del capital humano".

Para obtener más información sobre cómo aplicar la gestión del espacio en su organización, puede descargar el informe completo “Planning Strategic Seating to Maximize Employee Performance" en www.csod.com/strategicseating.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives