Cómo conseguir el mejor talento: encuentre a los mejores empleados en esta época de cambio
DEMO

Cómo conseguir el mejor talento: encuentre a los mejores empleados en esta época de cambio

Recruiting

Cómo conseguir el mejor talento: encuentre a los mejores empleados en esta época de cambio

May 20, 2019 Alicia Roy

¿Sabía usted que el 92% de las empresas encuestadas se encuentra en proceso de transformación digital?

Como puede confirmar cualquier director de selección de personal, la falta generalizada de habilidades digitales en Europa es un tema común. Si bien sabemos, por ejemplo, que países como Noruega (27%) y España (31%) son los que más dificultades tienen a la hora de adquirir nuevo talento digital, una media de una de cada cinco empresas se enfrenta a este gran reto.

Lo cierto es que los seleccionadores de personal con más éxito trabajan de manera algo diferente. Se alinean con los ejecutivos, entienden los objetivos de negocio y saben de dónde debe proceder el talento nuevo. Aunque pueda parecer un gran reto, se trata de un proceso creativo, ya que implica el uso de recursos tanto tradicionales como no tradicionales, así como de una red de contactos establecida para identificar y atraer talento. Así, los empleados de RRHH por lo general consideran que los seleccionadores de personal tienen el mejor trabajo y las tareas más interesantes.

Sin embargo, la crisis de talento es seria. En el marco de un amplio proyecto con la Comisión Europea, IDC constató que en toda Europa faltan alrededor de 500.000 profesionales de TI. Esto tiene un gran impacto sobre el negocio y también tendrá repercusiones importantes sobre la selección de personal. Al fin y al cabo, la guerra por el talento no surgió de la noche a la mañana, y afecta a diversos países y mercados verticales.

Este blog habla de lo que DEBE y lo que NO DEBE hacer cualquier profesional de la selección de personal en base a los resultados de nuestro estudio de este año tanto a nivel europeo como en países específicos. [insert hyperlinks for master document and page of country reports].

Lo que DEBE hacer:

Abra el proceso de selección de personal para hacerlo inclusivo y expansivo

Amplíe las fuentes de selección de personal e incluya agencias especializadas, recomendaciones y programas de prácticas para llegar a más candidatos apropiados. En el caso ideal, éstos tendrán una mentalidad diferente que les permita aportar nuevas ideas – un factor crucial para el éxito a largo plazo de su empresa. Como seleccionador de personal profesional e innovador, entenderá el valor de los practicantes universitarios y las plataformas sociales como medio para traer el mejor talento al equipo, en forma de candidatos que encajen en el puesto y que además sean disruptivos e innovadores.

Considere la incorporación como parte clave de su función de traer éxito a la empresa

Diseñe un proceso de transición e incorporación posterior a la contratación bien planificado como parte integrante de su política de selección de personal. Se trata de un paso necesario y usted es responsable de asegurarse de que todo el trabajo que ha invertido en encontrar al candidato ideal y traerlo a la organización no se eche a perder por una experiencia de incorporación pobre, que puede afectar al compromiso y a la experiencia del nuevo empleado. Refuerce la cooperación con los equipos de las líneas de negocio y el resto del departamento de RRHH a la hora de seleccionar nuevos empleados y de incorporarlos a sus respectivos equipos.

Amplíe los criterios de selección de personal que aplica para nuevos roles y piense de forma creativa

La búsqueda de candidatos apropiados basada en criterios que han resultado efectivos en el pasado es una forma segura de seleccionar personal. No obstante, adaptarse a los cambios del personal y ampliar la red de selección para capturar más y más diversas habilidades, puede multiplicar la fuerza del negocio. Como seleccionador de personal, debe comenzar a buscar habilidades como el pensamiento exponencial o la capacidad de resolución de problemas y centrarse en la diversidad. Ahora que la lucha por el talento está en pleno apogeo, apostar por lo seguro ya no puede ser la estrategia de ningún profesional de RRHH.

Lo que NO DEBE hacer:

No busque al candidato perfecto y trabaje con el resto del departamento de RRHH y con las líneas de negocio para desarrollar habilidades

Nuestra investigación ha revelado que la formación “en el trabajo” es el método preferido para enriquecer el conjunto de habilidades de los empleados, si bien puede tratarse de una visión demasiado estrecha, dada la gran cantidad de nuevas herramientas disponibles en la actualidad. Por ejemplo, el 51% de las organizaciones españolas recurren a la “formación en el trabajo” para mejorar las cualidades de sus empleados. Usted sabe mejor que nadie quiénes son los nuevos empleados y cuáles son las nuevas necesidades de personal de su empresa.

Como profesional de la selección de personal, debe comenzar a colaborar con el resto del departamento de RRHH y con los directores de las líneas de negocio a fin de establecer un exhaustivo plan de desarrollo para los nuevos empleados que ofrezca recursos y modos diversos.

No se limite a reclutar talento, ayude a los nuevos empleados a alcanzar su potencial

Como director de selección de personal, su papel debería ir mucho más allá de poner anuncios y entrevistar a los candidatos. Su función reviste una importancia única y consiste en diseñar su marca como empleador de modo que pueda constituir un gran atractivo para el mejor talento. Los directores de selección de personal no solo gozan de una excelente visión del mercado del talento, sino que además entienden la experiencia y el conjunto de habilidades de los nuevos compañeros y saben qué características busca la empresa en un candidato. Usted puede ser el impulsor de la marca empleadora que su empresa está creando. Para ello, deberá involucrarse más en todos los aspectos de la experiencia de empleado que ofrece su organización.

No caiga en la trampa de las plataformas

El 47,3% de los seleccionadores de personal recurren a plataformas de empleo para ocupar puestos vacantes en sus organizaciones. Si bien las plataformas de empleo constituyen importantes fuentes para nuevos candidatos, los mejores seleccionadores de personal reconocen que el “mejor candidato” para una nueva vacante no tiene por qué ser un talento externo – a menudo, en la misma empresa puede encontrarse mucho talento cualificado. De hecho, estudios de IDC-Cornerstone OnDemand realizados en 2017 y 2016 demuestran que la movilidad interna de los empleados contribuye en gran medida a la satisfacción de los mismos. Por este motivo no fue una sorpresa descubrir que las empresas que se centran en el desarrollo del personal y la cultura corporativa tienen más probabilidades de disfrutar de un mayor rendimiento en términos de ingresos y beneficios.

Todos sabemos que la ola de transformación digital está presionando a las empresas de toda Europa. Pero, ¿qué sabemos sobre las repercusiones de esta presión? ¿Y cuál ha sido la reacción global a la misma? En un nuevo estudio único, IDC y Cornerstone OnDemand han investigado cómo se están viendo afectadas las organizaciones, y han descubierto que están implementando diferentes estrategias para hacer frente a algunas de estas presiones internas. Ya sea la disponibilidad del talento o la selección en época de cambio, hoy en día las organizaciones se enfrentan a numerosos retos nuevos.

[vea los resultados del estudio]

Lo que NO DEBE hacer:

  • No busque al candidato perfecto y trabaje con el resto del departamento de RRHH y con las líneas de negocio para desarrollar habilidades
  • No se limite a reclutar talento, ayude a los nuevos empleados a alcanzar su potencial
  • No caiga en la trampa de las plataformas

Lo que DEBE hacer:

  • Abra el proceso de selección de personal para hacerlo inclusivo y expansivo
  • Considere la incorporación como parte clave de su función de traer éxito a la empresa
  • Amplíe los criterios de selección de personal que aplica para nuevos roles y piense de forma creativa
About Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products