Mira al futuro: No hay por qué temer estas cuatro tendencias en la transformación de los RRHH
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Mira al futuro: No hay por qué temer estas cuatro tendencias en la transformación de los RRHH

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Mira al futuro: No hay por qué temer estas cuatro tendencias en la transformación de los RRHH

September 02, 2019 Charles Coy

Los cambios tienen muy mala reputación. Es sabido que la mera posibilidad de que ocurra nos aterra, nos hace sentir inquietos y nos intimida. Pero, como consuelo, debemos recordarnos que el cambio también es algo emocionante, estimulante y el único camino hacia el progreso, tanto en la vida personal como en la laboral.

En el ámbito empresarial, el cambio (a manos de la tecnología o de cualquier otra forma) a menudo parece amenazar a las empresas de largo recorrido y a los puestos de trabajo que proporcionan. Pero, ¿y si mirásemos el cambio de manera diferente? Kevin Mulcahy, futurista y autor de The Future Workplace Experience, dice que hay dos tipos de cambio: transformación y disrupción.

“Transformación implica que lideras el cambio y disrupción, cuando el cambio te afecta a ti”, asegura Mulcahy, quien trabaja para ayudar a las organizaciones a preparar estrategias de recursos humanos “a prueba de futuro”. Quieres que tu negocio esté en la categoría de “transformación” y no bajo el paraguas de la “disrupción”, comenta Mulcahy.

Ahora bien, si la palabra "transformación" te hace sentir vergüenza ajena, no estás solo. Para que la transformación sea concreta y viable, en lugar de una palabra de moda tan amplia, las empresas deben tomar conciencia de las tendencias clave y valorar cuándo es más apropiado para ellas participar de ellas y cómo implantarlas. Aquí es donde entra el trabajo de Mulcahy como futurista: cuando se trata de la transformación del espacio de RRHH específicamente, es su labor identificar las tendencias clave y hacer recomendaciones para que las empresas aprovechen al máximo lo que está sucediendo a su alrededor. Aquí, exploramos cuatro de los muchos desarrollos que ha notado.

1) El trabajo se ha convertido en algo experiencial

Cuando hablamos de trabajo experiencial hacemos referencia a un nuevo concepto para los empleados: miden la calidad de su última experiencia satisfactoria como clientes y la convierten en el mínimo exigido en su experiencia en el trabajo, según explica Mulcahy. “Básicamente, quiero que mi servicio de ayuda de TI sea igual de satisfactorio que cuando utilizo Genius Bar de Apple. Quiero tener la misma experiencia en mi cafetería que cuando voy al café de moda”.

Los trabajadores están comparando los ámbitos sociales con los lugares de trabajo, explica Mulcahy. Los departamentos de RRHH no compiten con otros departamentos de RRHH, compiten con otras prácticas de consumo. Esto pone el listón alto a la experiencia en el trabajo, pero no hay que preocuparse, hay que aceptar el reto y tratar de proporcionar el nivel de disfrute que los empleados esperan. Será útil hacer encuestas para determinar qué tipo de ventajas o beneficios prefieren y dárselos, cuando sea posible.

2) La tecnología es un potenciador de la productividad

No hay sorpresas aquí, la tecnología está cambiando la experiencia laboral, dice Mulcahy. Algunas compañías están usando Slack para mejorar la comunicación, mientras que otras se están preparando para usar tecnologías implantables o wearables para permitir que sus empleados trabajen mejor cuando están fuera de la oficina. Y Mulcahy no sólo habla de pulseras inteligentes, también de exoesqueletos que ayudan a los empleados a levantar cajas muy pesadas y gafas de realidad aumentada que ayudan a los trabajadores a visualizar los datos de forma más eficaz. Y, por supuesto, no olvidemos la inteligencia artificial, que promete automatizar las tareas repetitivas, y la tecnología de aprendizaje bajo demanda, que proporciona a los empleados acceso a recursos de desarrollo de habilidades cuando lo deseen.

¿Suena futurista y aterrador? No debería serlo. La mayor parte de esta tecnología está diseñada para mejorar la productividad de los trabajadores, no para robarles sus empleos. Sin embargo, no necesitas todas estas nuevas herramientas. Experimenta con diferentes gadgets y softwares para determinar qué funciona mejor en tu negocio. Las pruebas de software nos dan la oportunidad de valorar nuevas tecnologías sin tener que hace un pago previo. Y, si está más interesado en probar algún hardware prometedor, como un portátil, puedes comprar uno y ver cómo funciona antes de darle uno a todos los miembros de tu equipo.

3) Espacios de trabajo más flexibles

Mulcahy comenta que ha visto un cambio en la forma de unir trabajo y vida personal. Las compañías están permitiendo a los empleados llevar a cabo sus tareas personales desde la oficina. "Si el proyecto requiere más horas de trabajo en la oficina, la empresa debe facilitar acciones como que le lleven la comida a la oficina o que puedan recibir y enviar sus paquetes desde la oficina”, afirma.

De esta manera, los empleados no necesitan salir corriendo porque les cierran algunas tiendas, añade Mulcahy. A medida que nuestras vidas laborales y domésticas se entrelazan cada vez más, está bien que las empresas se vuelvan más flexibles a la hora de definir las horas de trabajo.

4) Elige entre una misión o un propósito

“Los directivos hablan menos sobre su misión y están empezando a hablar más sobre su propósito”, explica Mulcahy. Según ellos, un propósito le indica a la gente por y para qué existe la empresa.

Las generaciones más jóvenes están demostrando mayores niveles de atracción hacia las empresas que tienen definido quiénes son y lo que quieren aportar al mundo, dice. Y estos conceptos se explican mejor en una declaración de propósito que en la definición de misión.

Es el “qué” frente al “porqué”, según Mulchay. “Creo que las nuevas generaciones y los candidatos necesitan hoy en día sentir que tienen una conexión con el “porqué” de las empresas.

Un propósito crea una conexión más emocional con la compañía que una misión, añade Mulcahy, así pues, adaptar esta tendencia es el paso lógico. Definir lo que representa nuestra empresa y explicarlo de manera clara a los empleados y candidatos es fundamental actualmente.

About Charles Coy

Charles Coy is to the Cornerstone Blog what air is to fire.

Charles is interested in the ways that technology can impact how organizations evaluate, motivate and value their employees.

Charles brings a background in public policy analysis and... más

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