Trampas para los CIOs y cómo evitarlas: alineación de los CIOs con el departamento de RRHH y las líneas de negocio.
DEMO

Trampas para los CIOs y cómo evitarlas: alineación de los CIOs con el departamento de RRHH y las líneas de negocio.

Recruiting

Trampas para los CIOs y cómo evitarlas: alineación de los CIOs con el departamento de RRHH y las líneas de negocio.

May 23, 2019 Geoffroy De Lestrange

¿Sabía usted que el 92% de las empresas encuestadas se encuentra en proceso de transformación digital?

En nuestro estudio, hemos descubierto que los CIOs de Europa generalmente están de acuerdo en que la mayor barrera para la transformación digital es la resistencia cultural. Sin embargo, los CIOs no están de acuerdo con otros ejecutivos en cuanto al impacto de los sistemas de TI antiguos como barrera, y citan la falta de liderazgo como el principal reto, seguido por la falta de innovación interna. Esto podría deberse a que los CIOs no coinciden con los directivos senior en lo que a la visión digital y al ritmo de la innovación dentro de la empresa se refiere, lo cual se traduce en percepciones divergentes y una mezcla de diferentes prioridades digitales. Además, mientras que el resto de la organización ve los sistemas de TI antiguos como la principal barrera para la transformación digital, los CIOs tienden a considerarlo como un problema mucho menos grave.

Los CIOs deben evitar caer en la trampa de tener una visión estrecha del departamento de TI y de pasar por alto el punto de vista de los demás ejecutivos.

La alineación y la cooperación son muy importantes, dado que los departamentos de TI pueden contribuir de forma positiva a la satisfacción de los empleados. Esto puede lograrse soportando de forma activa un trabajo flexible a través de iniciativas de TI, como un mejor acceso remoto a los sistemas corporativos, soporte para dispositivos con pantalla táctil (teléfonos/tablets) y herramientas colaborativas para los empleados. A menudo, el Director de TI se centra en las plataformas y en la infraestructura. Sin embargo, también debería recordar que la interfaz de usuario es igual de decisiva para la forma de trabajar y el compromiso de los empleados.

Si un trabajador no está satisfecho con las herramientas que la empresa le ofrece para desempeñar sus tareas principales puede sentirse frustrado. Por ello, los CIOs deberían evitar centrarse solo en los sistemas y las plataformas, y recordar que el autoservicio y una mejor experiencia de usuario son igualmente importantes para los empleados.

Aunque el 89% de los CIOs cree que los empleados comparten conocimientos con sus compañeros de forma activa y ven esta práctica como una característica clave de sus entornos de trabajo, hemos observado que en muchas organizaciones existe una falta de alineación entre el departamento de TI y las líneas de negocio.

Es cierto que los CIOs dan mucha importancia a la disponibilidad de oportunidades de desarrollo del personal y de paquetes de recompensa, así como al entorno físico de trabajo. Sin embargo, muchas veces tienen que hacer frente al cambiante panorama de las habilidades, que deben desarrollarse, ya sea mediante la cooperación con el Director de formación o con el Director de selección de personal.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de transformación digital, debería integrarse al departamento de TI en los procesos de selección y desarrollo de personal con el fin de responder a necesidades futuras. De lo contrario, se pierde la oportunidad de alinear mejor el departamento de TI con el de RRHH.

Todos sabemos que la ola de transformación digital está presionando a las empresas de toda Europa. Pero, ¿qué sabemos sobre las repercusiones de esta presión? ¿Y cuál ha sido la reacción global a la misma? En un nuevo estudio único, IDC y Cornerstone OnDemand han investigado cómo se están viendo afectadas las organizaciones, y han descubierto que están implementando diferentes estrategias para hacer frente a algunas de estas presiones internas. Ya sea la disponibilidad del talento o el reclutamiento en época de cambio, hoy en día las organizaciones se enfrentan a numerosos retos nuevos.

[vea los resultados del estudio]

Lo que DEBE hacer:

  • Conviértase en el "evangelista digital" de su organización animando a los líderes de la empresa a aprovechar oportunidades de optimizar las operaciones, ampliar los servicios digitales o crear nuevos flujos de ingresos.
  • Aborde el problema de percepción de los "sistemas de TI antiguos" colaborando más estrechamente con el CHRO y solucionando los requisitos de servicios del departamento de RRHH y de los empleados.
  • Invierta en herramientas que permitan trabajar de forma flexible desde ubicaciones remotas, ya que ello contribuye a la satisfacción de los empleados y hace posible una cultura de confianza.

Lo que NO DEBE hacer:

  • No subestime la carencia de personal de TI especializado como factor inhibidor del cambio. Colabore estrechamente con los directores de formación y selección de personal para asegurarse de desarrollar las habilidades necesarias para el futuro.
  • No se quede aislado en su oficina. Conéctese con otros equipos: utilice sus mejores prácticas en las revisiones regulares del rendimiento y en el ámbito de la movilidad, a fin de ampliarlas a toda la organización.
  • No se quede estancado en procesos anticuados simplemente porque son los que siempre se han utilizado. Los departamentos de TI están experimentando una enorme transformación, con nuevas formas de trabajar y nuevas responsabilidades gracias a las metodologías Agile y DevOps. Adopte estos nuevos métodos e involúcrese en el negocio nombrando "product owners".
About Geoffroy De Lestrange

Associate Director Product Marketing EMEA at Cornerstone OnDemand

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products