Los reclutadores adoptan una mentalidad infinita en 2020
DEMO

Los reclutadores adoptan una mentalidad infinita en 2020

Recruiting

Los reclutadores adoptan una mentalidad infinita en 2020

January 27, 2020 Ira S. Wolfe

Según el autor y conferenciante de TED, Simon Sinek, "un rival digno nos inspira a adoptar una actitud de mejora". Eso es parte de lo que él llama la ‘mentalidad infinita’. Esta ‘mentalidad infinita’ es lo que Sinek cree que diferencia a las empresas que piensan en el futuro de las que viven en el pasado. "Las empresas son un viaje sin un destino final", asegura. "El objetivo no es ganar, sino seguir jugando".

Pero la ‘mentalidad infinita’ no se aplica solo a liderazgo y negocios. También puede tener un profundo impacto en la adquisición de talento. El reclutador con ‘mentalidad finita’ juega para ganar, es decir, simplemente se preocupa de cubrir las vacantes según las necesidades de la empresa. Mientras tanto, un reclutador con una ‘mentalidad infinita’ prefiere seguir en el partido y, no solo ocupa las vacantes si no que valora que esos candidatos puedan cumplir objetivos a largo plazo.

Puede que estés pensando: El trabajo de un reclutador es encontrar buenos candidatos y el papel de RRHH es mantener esos puestos, ¿no? La respuesta es sí, si nos basamos en métricas antiguas. Esa mentalidad ha funcionado durante mucho tiempo, pero cada vez está más obsoleta. La ‘mentalidad infinita’ es el futuro del reclutamiento porque se sustenta en una nueva base. Estudia cómo el empleado en aporta valor a la organización y cómo la organización proporciona un valor continuo al empleado, satisfaciendo sus necesidades a medida que crecen, tanto financiera como personal y profesionalmente.

El problema es que muchos dueños y líderes de empresas no entienden, no reconocen o no se han interesado por la ‘mentalidad infinita’. Pero sin una estrategia a largo plazo, el reclutamiento tendrá una vida útil muy corta en el tiempo. Los empleados y los clientes quieren saber qué harás por ellos mañana, no lo que has conseguido en el pasado.

Así es como se adopta una ‘mentalidad infinita’ en tu organización:

Estar atento a las tendencias de población activa

En el año 2020, los millennials más veteranos de la plantilla tendrán cerca de 40 años. Si después de 20 años sigues centrado únicamente en los millennials de la plantilla, habrás perdido la guerra por el talento. Mientras tanto, se seguirá perdiendo el talento de la generación Baby Boomer, ya que casi todos ellos se habrán jubilado creando una escasez de trabajadores cualificados en un futuro inmediato. Además, el empleo aumentará por lo menos hasta 2021. El número de ofertas de empleo seguirá superando al de solicitantes.

Y, mientras que 75 millones de trabajadores serán reemplazados por la tecnología, se crearán 133 millones de nuevos empleos para 2022, según el Foro Económico Mundial. El año 2020 no será el final de la guerra por el talento porque está en constante evolución. Es un juego infinito que requiere una mentalidad infinita.

No decir “Game Over” al ocupar un puesto

Por supuesto, es importante celebrar la "victoria". Es un punto a favor conseguir un puesto de trabajo, pero no termina ahí. Hay que mantener las "victorias" en perspectiva, mirando más allá de la contratación inmediata.

¿Cómo puede ayudar a mantener al empleado comprometido y cómodo en su trayectoria profesional dentro de dos o tres años? ¿Qué nuevas habilidades puede aprender o mejorar y dónde puede ser reasignado en la organización mañana? Haz que mantener el talento y el desarrollo del plan de carrera de los colaboradores sea una métrica a tener siempre en cuenta por el equipo encargado de captar el talento.

Tener en cuenta las habilidades transferibles

En una era en la que la tecnología evoluciona más rápido de lo que las instituciones académicas pueden preparar a los individuos para la fuerza laboral, habilidades como la empatía, la colaboración, el pensamiento crítico y la autogestión se están volviendo cada vez más importantes que las habilidades tradicionales que pueden quedar obsoletas. Además, la competencia por la contratación es feroz, sumado a que muchas empresas de diferentes sectores buscan los mismos perfiles. Por ejemplo, la Tecnología de la Información no es la única industria que compite por personas con habilidades de este campo. Finanzas, Atención sanitaria, Retail y Transporte están buscando el mismo talento.

Sinek cree que no se pueden elegir las reglas del juego, sino que la única opción que tenemos es cómo queremos jugar. El objetivo de la adquisición de talento no debería ser ganar la guerra por el talento, sino jugar el juego constantemente.

About Ira S. Wolfe

Ira Wolfe is a nationally recognized thought leader in workforce trends and an expert in employee and career assessment testing.  Wolfe is president of ... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products