Los candidatos toman el poder, ahora ellos deciden dónde quieren trabajar
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Los candidatos toman el poder, ahora ellos deciden dónde quieren trabajar

Recruiting

Los candidatos toman el poder, ahora ellos deciden dónde quieren trabajar

September 16, 2019 Marc Altimiras

Los tiempos están cambiando y la manera de actuar ante un nuevo empleo también se está transformando. Los expertos en selección de personal de Cornerstone han analizado las tendencias laborales actuales y señalan que los candidatos ahora tienen más poder. Es decir, hoy en día, las personas que están buscando un trabajo son mucho más selectivas y no se fijan solo en el puesto ofertado y los beneficios que la compañía le ofrece, si no que analizan la empresa como marca empleadora. Los candidatos buscan una empresa que les inspire confianza, un proyecto que les haga sentir orgullosos y unos principios con los que sentirse identificados.

Gran parte de este cambio viene suscitado por la revolución tecnológica y la globalización. Dentro de esta revolución tecnológica, la irrupción de las redes sociales juega un papel muy importante, puesto que se han convertido en la ventana en la que los trabajadores reflejan su visión de la compañía en la que trabajan. A su vez, esta es la ventana a la que se asoman los candidatos para valorar si es una empresa en la que quieren trabajar. 

Así pues, las empresas deben ir adaptándose a esta nueva situación para conseguir atraer a los mejores talentos.

¿Cuáles son los cambios más significativos?

  • Reinvertir los roles. El poder de elegir ahora recae en el candidato y son las empresas las que tienen que convencerlos, mostrando todo lo que les pueden aportar. Según LinkedIn, el 75% de los solicitantes de empleo evalúan la marca antes de inscribirse a una oferta. Éstos suelen buscar información en los perfiles de los empleados de la empresa que están considerando para saber si están contentos y motivados en su lugar de trabajo. Por ello, las compañías tendrán que hacer hincapié en crear una cultura de bienestar y tener conciencia social para mejorar su imagen de marca.

Las compañías, cada vez más, son conscientes de estos cambios en la sociedad laboral y fomentan las buenas prácticas en sus oficinas, por ejemplo, incluyendo procesos de ‘onboarding’ que hagan más acogedora la llegada de los nuevos colaboradores.

Actualmente, la Propuesta de Valor al Empleado (EVP, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta clave que consigue incrementar un 30% el compromiso de los recién contratados, según un informe de Gartner.

  • Saber buscar el talento. Muchas veces, las empresas cometen un error común, buscar entre los candidatos personalidades o filosofías afines a las del equipo de trabajo. Esta puede ser una estrategia útil y efectiva. Sin embargo, incluir diversas formas de pensar conformará un grupo de trabajo una mayor variedad de soluciones posibles ante un problema y las nuevas generaciones también valoran la diversidad de manera muy positiva como criterio para seleccionar una empresa en la que trabajar.

Otro de los errores comunes que cometen los seleccionadores de talento es buscar fuera de la compañía ese talento, cuando dentro de la misma podrían encontrar personas que asuman nuevas funciones, activando así la movilidad interna. Es una forma efectiva de reforzar el compromiso de la plantilla y demostrarles que creemos en ellos.

También es importante saber aprovechar las oportunidades que nos presentará el futuro. ¿Cómo? Valorando y analizando las tendencias laborales del futuro inmediato. Por ejemplo, sabemos que la automatización implicará que los robots ocupen el 12 por ciento de los empleos a corto plazo, según la OCDE. Pero, el valor diferencial está en verlo como una oportunidad de reciclaje para los empleados, brindarles las herramientas para poder formarse en nuevas habilidades o desarrollar sus soft skills para poder reorientar su carrera profesional. Esto, también podrá aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

Sabemos que no hay una fórmula única y mágica para atraer el talento que mejor encaja en nuestra empresa, pero podemos señalar algunos consejos para que su búsqueda, incorporación y compromiso sea más sencillo y efectivo, teniendo en cuenta el cambio de paradigma en la búsqueda del talento y recordando que el poder lo tienen ahora los candidatos.

¿Cómo hacerlo? El primer consejo es fomentar la búsqueda entre todo el mundo. Es decir, ampliar el rango de búsqueda para poder valorar a candidatos que quizás no considerásemos en un primer momento. Junto a este incluimos la necesidad de apostar por la diversidad, crear un proceso de onboarding que facilite la incorporación de los nuevos empleados, preocuparnos del crecimiento profesional de la plantilla actual y favorecer la colaboración con trabajadores temporales. Contratar a las personas adecuadas y crear políticas orientadas a fomentar el bienestar de nuestra plantilla hará que los trabajadores actuales refuercen su fidelidad y que los posibles candidatos quieran formar parte de un ambiente de trabajo tan bueno. Contar con una plantilla contenta y motivada, conduce a las empresas a un éxito seguro.

¿Preparados para afrontar el cambio? Podéis descargar aquí nuestro libro blanco “Por qué los candidatos tienen el control y qué implica esto a la hora de contratar personal” basado en nuestra nueva corriente Fresh Thinking, que nos ayuda a afrontar los retos laborales más inmediatos.

About Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and... más

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