¿Cuáles serán las habilidades más demandadas por las empresas en 2019?
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¿Cuáles serán las habilidades más demandadas por las empresas en 2019?

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¿Cuáles serán las habilidades más demandadas por las empresas en 2019?

January 21, 2019 Guillermo San Román

Cuando se acaba un año e incluso en las semanas previas a que se acabe, estamos intentando averiguar cuáles serán las tendencias para el que viene. Hacemos esta labor de investigación en todos los ámbitos de nuestra vida, desde tendencias musicales, hasta tecnología de consumo para ampliar la domótica de nuestra casa, pasando por supuesto por aquellas que afectan a nuestro puesto de trabajo.

En esta última búsqueda podemos detenernos más en varias cuestiones:

  • ¿Cómo va a evolucionar el sector durante este año?
  • ¿Qué tecnologías podrán implantarse completamente?
  • ¿Puedo mejorar mi posición en la empresa?
  • ¿Voy a necesitar nuevos conocimientos o habilidades?

Precisamente, las habilidades requeridas por las empresas son un clásico en la búsqueda de las tendencias al inicio del año. Pero, ¿sabías que las soft skills están ganando una gran importancia por las empresas?

Hace ya un tiempo que venimos hablando de ellas. Estas cualidades son las que permiten a las personas diferenciarse unas de otras en el entorno laboral, así como de las máquinas. Es decir, son cualidades intrínsecas a la persona como la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo, la facilidad para comunicarse o la facilidad para tomar decisiones. Son habilidades que la tecnología no puede llegar, todavía, a desarrollar, ni ejecutarlas a pesar de la Inteligencia Artificial ni Machine Learning, por lo que dan un plus de motivación a nuestros empleados.

De esta forma, potenciando cada una de las cualidades de los miembros del equipo, se creará una plantilla dinámica y muy competitiva, que conjuga habilidades técnicas y diferentes soft skills para que cada miembro del equipo pueda aportar un punto de vista diferente.

Con esta demanda de las empresas en boga, nuestro partner LinkedIn ha publicado la lista de las soft skills más demandadas por las empresas para 2019 y aquí las recogemos:

  1. Creatividad: unida directamente a la capacidad de imaginar, de crear grandes ideas de la “nada”. En un mundo dominado por la necesidad de reinventarnos constantemente, de ser innovadores y de pensar más allá de lo que conocemos, la creatividad lidera la lista de necesidades de las empresas para el año 2019. Como afirmó Adam Miller, CEO de Cornerstone OnDemand, durante nuestro Convergence EMEA, “la gente de hoy está destinada a resolver los problemas del mañana, pero solo podrán hacerlo si se les instruye en las habilidades adecuadas para responder a los tiempos”.
     
  2. Persuasión: ¿Qué sería de las empresas sin sus clientes? Crear un lazo de confianza con ellos y sobre todo, saber comenzar una relación de cero con potenciales clientes y/o partners requiere de una gran habilidad de persuasión, saber convencerles de que nuestra empresa y nuestras herramientas son su mejor opción para crear un futuro prometedor, juntos.
     
  3. Colaboración: según se van desarrollando los proyectos, su complejidad va aumentando, de modo que la mejor manera para gestionarlos es la colaboración entre los miembros de trabajo y entre los departamentos que tengan que intervenir en el mismo. Saber trabajar en equipo y prestar ayuda a los compañeros es una de las necesidades fundamentales en estos tiempos. Refuerzan la empresa y la plantilla.
     
  4. Adaptación: la rápida velocidad cambiante por la que se caracteriza el mundo actual requiere de personas que sean capaces de adaptarse a nuevas formas de trabajar, a nuevas herramientas, nuevos equipos e incluso nuevos departamentos. Esta versatilidad se convierte en una habilidad fundamental para las empresas según LinkedIn, en este año recién estrenado.
     
  5. Gestión del tiempo: si algo nos falta en nuestro día a día es tiempo, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Por ello, la capacidad de saber gestionar bien el tiempo, conocer nuestras horas más productivas o las más efectivas para hablar con los clientes es un gran punto a favor de los empleados. Aquí también la empresa puede aportar su grano de arena, ofreciendo a los colaboradores la posibilidad de teletrabajar para que puedan gestionar mejor el tiempo y conciliar vida profesional y personal.

Que los empleados tengan oportunidad de desarrollar sus soft skills les hace más competitivos y refuerza a la compañía. A su vez, que la empresa se involucre ofreciéndoles cursos de formación y motivándoles a seguir evolucionando en su carrera, mejorará el sentimiento de fidelización de los trabajadores con su compañía.

About Guillermo San Román

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  He believes that through a collaborative... más

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