No tenga miedo de contratar a alguien que actualmente está desempleado
DEMO

No tenga miedo de contratar a alguien que actualmente está desempleado

Recruiting

No tenga miedo de contratar a alguien que actualmente está desempleado

November 08, 2019 Suzanne Lucas

Es más fácil conseguir un nuevo trabajo mientras estás trabajando. Todos intuimos que es una afirmación real, pero ¿por qué es así?

Si le preguntas a los reclutadores y a los jefes de recursos humanos por qué no contratan a personas que están desempleadas cuando solicitan un puesto, generalmente te dirán que es porque basan su decisión en algunas nociones y prejuicios preconcebidos:

  • Si ha sido despedido de un trabajo, es porque han hecho algo malo.
  • Si ha renunciado a una oportunidad sin tener otro trabajo, quizá no es buen empleado.
  • Si decidió quedarse en casa, quizá salga corriendo de nuevo.

En realidad, estas razones en muchas ocasiones son excusas que los jefes del departamento utilizan para evitar evaluar de forma crítica a todos los solicitantes, es coger el camino fácil. En última instancia, los reclutadores prefieren reclutar y contratar candidatos que tengan trabajo frente a desempleados simplemente porque asumen que otra persona ya los evaluó, los contrató y valora su trabajo lo suficiente como para mantenerlos.

Pero esta no es una buena razón para pasar por alto a los desempleados. Esta mentalidad puede hacer que se pierda a un gran talento que podría estar desempleado por varias razones completamente válidas y comprensibles. Claro, algunas personas pierden sus trabajos porque son malos trabajadores, pero la mayoría de las veces son los despidos, los problemas médicos o la necesidad de cuidado infantil lo que puede causar que alguien pierda o deje su trabajo.

Tres maneras para lograr una mentalidad más abierta sobre cómo contratar

¿Qué se puede hacer para asegurarse de los prejuicios inconscientes no le impidan contratar a la persona más adecuada para el trabajo, incluso si él o ella están actualmente desempleados?

1) Buscar, no evitar, a los desempleados

El mercado laboral actual necesita talentos y, a su vez, la tasa de desempleo sigue siendo elevada. Por ello, buscar desempleados, que nos den la oportunidad de conseguir nuevos talentos, es una gran opción. Es importante alentar a los desempleados a solicitar nuestras vacantes y entrar en el proceso, para hacerlo más inclusivo. Esto no significa que dejemos de lado a candidatos que estén actualmente activos. Sin embargo, si damos una oportunidad a los trabajadores que están sin empleo, probablemente descubriremos que el motivo es alguna circunstancia desafortunada o una elección personal, en lugar de un mal desempeño laboral.

2) Considerar el valor de la experiencia personal

Hemos visto muchos casos que se puede tender a dejar fuera de los procesos a trabajadores que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral, como madres o padres que han decidido dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, ignorarlos significa también ignorar una gran oportunidad. En lugar fijarse solo en las habilidades que necesitarán desarrollar para ponerse al día o aprender, podemos mirar más allá y preguntarles sobre sus puntos fuertes y lo que han aprendido sobre sí mismos a lo largo de esos años. Alguien con la actitud correcta y un historial de éxito se pondrá al día rápidamente y podría aportar la pasión o el deseo de aprender que es posible que no encontremos en un trabajador que no se haya desvinculado del mercado laboral.

3) Tener empatía

Nosotros mismos, o alguien cercano a nosotros, podríamos ser los próximos en ser despedidos. No es un pensamiento agradable, pero hay que tenerlo en cuenta. Tu madre podría romperse la cadera y no recuperarse, y tendrás que pedir dos años libres para cuidarla. Podrías tener un bebé y querer quedarte en casa. Y algún día, en cada uno de estos escenarios, querrás volver a incorporarte al mercado laboral. Por ello, debemos valorar al candidato en su conjunto, ver el valor añadido que nos puede aportar, sus soft skills y no centrarnos solo en sus últimos años.

Contratar es difícil, pero excluir a un gran grupo de personas cualificadas porque actualmente están desempleadas lo hace aún más difícil. Ponte por delante de tus competidores buscando al mejor candidato, no solo el más obvio.

About Suzanne Lucas

Suzanne Lucas is a writer and speaker who focuses on Human Resources and Business issues. She spent 10 years in corporate HR where she hired, fired, managed the numbers, and double-checked with the lawyers.  She focuses on helping people managers manage better and... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products