5 consejos para que tu entrevista de trabajo sea un éxito
DEMO

5 consejos para que tu entrevista de trabajo sea un éxito

Recruiting

5 consejos para que tu entrevista de trabajo sea un éxito

November 04, 2019 Emilio Cuellas

La entrevista de trabajo es el primer paso que tenemos que dar al incorporarnos al trabajo. No importa si eres un trabajador veterano o alguien que va a trabajar por primera vez, es la oportunidad para crear una buena primera impresión en el que será un nuevo y excitante capítulo en tu carrera profesional.

Sin embargo, debido a que esa primera impresión es única, los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Es muy importante tener claro cuáles de nuestras virtudes y habilidades tenemos que destacar en función del cargo y de las necesidades de la empresa. Y sabemos que Internet suele ser el primer lugar en el que consultar las mejores prácticas, pero puede resultar un tanto confuso.

Si bien es cierto que cada puesto tiene sus propias particularidades y exigencias, hay algunos consejos que desde Cornerstone queremos compartir con vosotros para que podáis aplicarlo a las futuras entrevistas de trabajo, incluso si son para cambiar de departamento en vuestra empresa actual:

1. Conoce mejor a la empresa

Es el punto de partida de toda preparación para una entrevista, buscar información para conocer cuáles son los valores que representan a la compañía y su imagen como empleadores. Además, desconocer los datos sobre la empresa que nos entrevista, es una de las cosas que nos pueden hacer perder puntos de cara a ser seleccionados. Ese desconocimiento o ignorancia demuestra al entrevistador una una falta de interés por parte del candidato y puede pensar, ‘si no es capaz de realizar ese mínimo esfuerzo de conocerlos, ¿merecerá la pena contratarle?’

2. Ten claras las razones por las que quieres el trabajo

Invertir nuestro tiempo en entrar en un proceso de selección, requiere que hayamos definido nuestras expectativas y motivaciones para ello. Debemos hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas: ¿por qué quiero este trabajo?, ¿qué oportunidades de crecimiento profesional me aporta?, ¿es una oportunidad para mejorar mis habilidades?, ¿comparte la empresa mis intereses?, ¿se adapta el salario a mis expectativas? Si acudimos a las entrevistas con estos puntos definidos nos será más sencillo determinar de manera definitiva si estamos interesados en continuar el proceso de selección.  

3. Prepara una lista con razones por las que eres la persona ideal

Es fundamental que los primeros en apostar por nosotros, seamos nosotros mismos. Por ello, será beneficioso redactar una lista de razones que nos hacen ser los candidatos perfectos para el puesto en concreto. Adapta tus cualidades a los requisitos del puesto, señala tus puntos fuertes y menciona ejemplos en los que hayas realizado las funciones que se especifican. Siempre tenemos que estar preparados para preguntas sobre nuestra forma de trabajar y habilidades. Si las hemos preparado previamente, los nervios no nos podrán jugar malas pasadas. Otro punto muy importante es saber explicar qué beneficios puedes aportar tú a la empresa, para que puedan valorar tu incorporación como un valor añadido.

4. Haz preguntas inteligentes al entrevistador

Una entrevista de trabajo no puede ser un ejercicio pasivo. Es importante que mostremos un carácter proactivo y que nosotros también hagamos preguntas a nuestro entrevistador. Es importante tener preparada una lista de preguntas que nos den la oportunidad no sólo de aprender más sobre la empresa, si no demostrar también nuestros conocimientos al entrevistador. También cabe destacar en este punto que, si tenemos algunas dudas respecto a la oferta o al trabajo a desempeñar, es importante que tengamos la confianza de hacerla. Pensar que preguntar una duda va a generar un efecto negativo, quedó en el pasado.

5. La práctica lleva a la perfección

Es importante que podamos poner en práctica el escenario de una entrevista antes de hacerla, para ver cómo reaccionamos y poder perfeccionar algunas respuestas. Podemos pedir ayuda a familia y amigos para simular una entrevista de trabajo y pedir consejo. El hecho de hablar con personas que trabajan en diferentes sectores que, simplemente, han vivido experiencias distintas a las nuestras, nos dará otros puntos de vista que puede reforzar nuestra presentación como candidato. Incluso una sola sesión le ayudará a afrontar la entrevista más tranquila.

Las entrevistas de trabajo tenemos que valorarlas como buenas oportunidades, momentos que te ayudarán a seguir creciendo y evolucionando. Pero si no puedes evitar los nervios ante ellas, ten siempre a mano los consejos de Cornerstone para que sea mucho más fluida y puedas sacar lo mejor de ti y hacer ver a recursos humanos que eres un candidato comprometido que se toma su futuro profesional en serio.

About Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products