Por qué la adicción al trabajo no funciona
DEMO
Datos de contacto

Por qué la adicción al trabajo no funciona

Company

Por qué la adicción al trabajo no funciona

May 03, 2016 Marc Altimiras

No sólo el exceso de trabajo, o la “adicción al trabajo”, puede causar gran daño a una persona, sino que a largo plazo también puede afectar a las empresas. Una cultura de “todo trabajo, nada de diversión” puede ser perjudicial para la vida familiar, así como causar altos niveles de estrés y crear una incapacidad para desconectar del trabajo cuando se está en casa.

Más de la mitad de los trabajadores españoles (el 65 %) afirma estar más estresado en su puesto de trabajo de lo que estaba hace unos años, según un estudio de la multinacional Regus realizado en 2015 (Fuente: El Economista).

El exceso de trabajo puede conducir a la depresión, el estrés, el agravamiento de la salud y, en última instancia, a la pérdida de efectividad en el trabajo. Beber más y comer con tranquilidad son las maneras más comunes que tienen los empleados de afrontar el trabajo, acorde con una encuesta realizada por CV-Library a unos 1.100 trabajadores.

Las empresas deben evitar el “desgaste” asegurando el balance entre el trabajo y la vida privada de los empleados, para ello los gerentes de recursos humanos pueden poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Cambiar o ajustar el puesto de trabajo. ¿Los empleados han perdido el interés por lo que están haciendo? ¿Necesitan -o quieren- un cambio de responsabilidades? Entonces hay que realizar un cambio de tareas o permitir que los empleados busquen otra oportunidad de trabajo dentro de la organización.
  2. Impulsar el apoyo social de los empleados. El apoyo social y las relaciones con los compañeros de trabajo ayudan a los empleados a afrontar mejor el estrés. Se puede considera la posibilidad de utilizar el programa de “empleado del mes” en la empresa o una entrega de premios anual para reconocer el éxito individual y el de la compañía.
  3. Evitar el agotamiento de los empleados. Se deben evaluar periódicamente las cargas de trabajo de los empleados y ajustar, delegar o reorganizar el trabajo para asegurar que no hay sobrecarga. Ayudar a los empleados a gestionar eficazmente su tiempo es importante, todo el mundo puede acabar inundado de trabajo en algunas ocasiones, pero la planificación y la preparación pueden evitar el exceso y sus efectos negativos en el negocio.
  4. Trabajo flexible. El aumento de las facilidades para desempeñar el trabajo a distancia, y de forma flexible, hacen más fácil la posibilidad de un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. El trabajo flexible permite evitar largos viajes al lugar de trabajo y aun así funcionar con eficacia. El uso de una plataforma online, como Cornerstone Connect, asegura que los equipos puedan organizar y gestionar a distancia. La herramienta incluye la gestión de tareas, el feedback social o el ajuste de objetivos para mantener a todo el mundo alineado.
  5. Gestionar a los gestores. Los gerentes pueden ser “agotadores”, sobre todo si su estilo no se ajusta al empleado al que están gestionando. Es importante que el gerente también reciba orientación y capacitación en la puesta en marcha de su estilo de gestión.

Hay que seguir estos consejos para reducir los efectos negativos del exceso de trabajo y ayudar a los empleados a encontrar el equilibrio adecuado. Hacer que los trabajadores sobrecargados se sientan cómodos y valorados aumentará el compromiso, la satisfacción y la felicidad, conduciendo a mayores niveles de productividad y rentabilidad para la organización.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives