Por qué el departamento de RR. HH. necesita habilidades de marketing
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Por qué el departamento de RR. HH. necesita habilidades de marketing

Talent Acquisition

Por qué el departamento de RR. HH. necesita habilidades de marketing

March 01, 2017 Marc Altimiras

Aunque no se refleje en los balances anuales, uno de los activos más valiosos para cualquier compañía es el talento de sus empleados. De él depende, en última instancia, el éxito o fracaso de cualquier proyecto. Por ello, fidelizar a los empleados se ha convertido en un reto clave para las empresas y, dentro de ellas, para el departamento de Recursos Humanos. Una tarea que se ha vuelto especialmente difícil en el contexto actual, en el que la competitividad de la economía ha dado lugar a una “guerra por el talento”, en la que cada organización busca establecerse como el mejor empleador por encima de su competencia.

Por este motivo, los profesionales de RR. HH. necesitan desarrollar al máximo sus habilidades de marketing. Fidelizar a un empleado no es tan diferente de hacerlo con un cliente. Al fin y al cabo, en ambos casos la clave reside en ser capaz de detectar y satisfacer sus necesidades. Conocer en profundidad a la plantilla se vuelve aún más vital para poder ofrecer a cada empleado las ventajas que busca en un puesto de trabajo.

De lo anterior dependerá la motivación del empleado y su identificación con la empresa. Incluso quienes son felices en su trabajo pueden aceptar una oferta de otra compañía si ésta les ofrece algo que ellos desean y no reciben en su puesto actual. No tiene por qué ser una mejora en sus condiciones laborales, de hecho, habitualmente serán otro tipo de beneficios no materiales. Un estudio de IDC patrocinado por Cornerstone demostró que los trabajadores son más felices y están más dispuestos a recomendar su empresa a terceros cuando ésta les ayuda a cumplir sus objetivos de desarrollo de carrera. Ser capaz de detectar este tipo de necesidades y deseos determinará nuestro éxito a la hora de retener el talento dentro de la organización.

La vinculación entre recursos humanos y marketing se hace patente en el concepto de “employer branding”, es decir, la marca que una empresa desarrolla como empleador. Dicho concepto no sólo comprende la reputación externa de la organización, sino también su reputación interna, el nivel de compromiso de la plantilla y su identificación con la cultura de la compañía. La felicidad de los empleados retroalimenta la fortaleza de la compañía en este sentido, ya que ellos se convertirán en los mejores embajadores de la marca al recomendarla a terceros.

Las redes sociales son uno de los principales medios en los que tus empleados reforzarán la marca de la organización como empleador. A través de ellas los colaboradores compartirán momentos de su vida en la empresa y mostrarán su satisfacción con los beneficios obtenidos. De hecho, cuando tus empleados guardan silencio en redes sobre estos asuntos deberías plantearte por qué lo hacen. También es buena idea que la propia empresa sea proactiva a la hora de comunicar en Internet las ventajas de trabajar en ella, como manera de atraer a los mejores candidatos en procesos de selección.

Comunicar la cultura, valores y ventajas de la organización se ha convertido en una necesidad imprescindible para cualquier empresa que quiera competir de manera eficaz en el mercado. Atraer y retener el mejor talento es la clave, y el marketing nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para lograrlo.

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