¿Todavía no has oído hablar de los GeFes?
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¿Todavía no has oído hablar de los GeFes?

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¿Todavía no has oído hablar de los GeFes?

April 15, 2019 Marc Altimiras

Está demostrado que nuestro estado de ánimo y la mentalidad con la que afrontamos el trabajo afecta directamente nuestra productividad laboral. Por ello, está cogiendo mucha fuerza la tendencia a incorporar en las plantillas a los GeFes.

Sí, no me he equivocado. La “j” de jefe desaparece para dar paso a la “g”. Un cambio tan pequeño, solo una letra, que da pie a un concepto totalmente diferente en lo referente a gestión de personas y a ambiente de trabajo.

Un divertido juego de palabras que tiene un fuerte significado detrás. GeFe quiere decir Gestores de la Felicidad. Un nuevo concepto de líder y de responsable, cuyo objetivo es destronar al concepto de jefe autoritario e inaccesible.

El liderazgo dentro de una empresa es clave y la manera en la que estos nuevos directores conducen su empresa y gestionan su plantilla es una forma renovada basada en la comunicación abierta y transparente, la empatía y la creación de un ambiente cómodo y abierto para los empleados. Los gestores de la felicidad se encargan de establecer un ambiente de trabajo sano y crear un buen clima entre los empleados.

Tendencia en alza

La autoría del término se le atribuye a María Graciani, que lo incluye en su libro Motivulario (2014), donde recoge una serie de nuevos conceptos que dieron forma a su lenguaje de la motivación y en el que unos de los protagonistas son los GeFes. En él, define su rol: “consiste en mejorar, desarrollar e inventar a cada una de las personas que componen la organización porque son la riqueza intangible que les va a permitir obtener la riqueza tangible”.

Es un concepto que se asemeja mucho del que tenemos en Cornerstone OnDemand: los empleados son el corazón de la empresa. Son su motor y de ellos depende en gran medida el buen funcionamiento de la compañía. Es por ello que consideramos indispensable escucharlos y ofrecerles todos los medios para que puedan desarrollarse profesionalmente y se sientan comprometidos con el proyecto.

Para nosotros, la aplicación de la tecnología en este objetivo es vital. Los algoritmos nos ayudan a valorar el rendimiento de los empleados, conocer sus intereses profesionales y captar las habilidades que quizás hasta para ellos permanecen ocultas pero que con ayuda podrían desarrollarse y sacar todo su potencial.

Cada vez más, las empresas están situando en el número uno de su lista de prioridades la felicidad y motivación de sus trabajadores en la compañía. Ya que los estudios revelan que la situación es alarmante en España, donde el 80% de los trabajadores se sienten infelices en sus puestos. El salario es una de las causas principales, pero a ella se suman otros factores como el escaso reconocimiento que reciben de sus superiores o un mal ambiente laboral.

Las personas en el centro

¿Cuántas veces habremos hablado del salario emocional? Ir más allá del dinero, preocuparse de verdad por las personas. Pues este estudio refleja su importancia, ya que indica que 4 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a tener un salario más bajo en favor de un buen ambiente laboral.

Desde Cornerstone OnDemand, queremos recordar con este post la importancia de buscar la motivación y la felicidad de los empleados en el trabajo. Para ello proponemos opciones como la aplicación de nuevas tendencias laborales que favorezcan el horario flexible, la conciliación y el teletrabajo, como el SmartWorking. Crear planes de incentivos, organizar actividades de team building que hagan que se conozcan mejor entre compañeros que no se relacionan en el día a día, ofrecer beneficios como wellness corporativo o, muchas veces, la solución es tan sencilla como felicitar públicamente a un empleado cuando lo merece.

Lo dijo muy claro Tom Peters en el World Business Forum de Madrid en octubre del año pasado: “Vosotros sois los responsables del nivel de bienestar de vuestros empleados. La clave está en crear un empleo al que a muchos de ellos les guste ir a trabajar todas las mañanas. La alegría es el motivo, la razón por la que sigo adelante”.

About Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and... más

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