¿Es la época navideña la más maravillosa del año en la oficina?
DEMO

¿Es la época navideña la más maravillosa del año en la oficina?

Performance

¿Es la época navideña la más maravillosa del año en la oficina?

December 18, 2018 Alicia Roy

Luces de colores que reflejan en los escritorios, muchos polvorones y villancicos sonando a través de los altavoces. Para algunos, este período en el trabajo saca lo mejor de las personas; para otros, es enloquecedor y lleno de distracciones. Pero si se gestiona correctamente, esta época festiva puede ser el momento perfecto para reforzar el espíritu de equipo. Hemos reunido algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer.

El primer punto a señalar antes de lanzarse a celebrar la Navidad es saber que en la oficina habrá diferentes niveles de entusiasmo que pueden ser tan distantes como los polos norte y sur. Incluso sus seguidores tendrán diferentes puntos de vista sobre cómo celebrarla: ¿celebramos de forma tradicional o nos dejamos seducir por nuevas modas navideñas?

Independientemente de la forma en la que se afronte esta temporada de vacaciones, ¡es una gran oportunidad de juntar a los empleados y fomentar la alegría! Al igual que los aniversarios de las empresas, la temporada de fiestas crea un sentimiento de unión y, si se aprovecha, puede ser increíblemente poderosa para tu reputación como jefe y reforzar tu marca de empresa.

Aquí van algunos consejos...

1. Hits Navideños

Mal hecho: ¡Sorprende a tus compañeros con “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey! Y asegúrate de que suene en bucle. Les unirá y aumentará los niveles de entusiasmo. A todos les gustará, ¿verdad?

Bien hecho: En honor a la verdad, hay un límite de música festiva que podemos tolerar. Cuanto más fuerte la pongamos, mayor será la distracción. Tal vez sea mejor escoger los momentos adecuados para reproducir la lista de música festiva, la noche de la fiesta de Navidad, por ejemplo.

Al estilo Cornerstone: En nuestra oficina, ponemos música festiva en diciembre, pero ¡solo en la cocina! El sonido se mantiene a un nivel razonable y a mis colegas les encanta.

2. Vino o sidra

Mal hecho: Ve a cualquier mercado de Navidad y ordena, sin dudarlo, una caja de vino o de sidra para tu equipo. Desafortunadamente, como todos sabemos, el alcohol puede jugar con nuestra memoria, por lo que es mejor hacerse selfies para captar el ambiente. Y, por supuesto, compartir es vivir, así que vamos a compartir todas esas fotos en Facebook e Instagram, para que los clientes y amigos puedan tener una imagen clara de lo que ocurre en la empresa en los momentos relajados.

Bien hecho: Durante la pausa del almuerzo, dirígete al mercado de Navidad, es especialmente agradable hacerlo con tu departamento o todos los empleados si tienes una empresa pequeña. Junto con una copa de vino o sidra, regálate unos mazapanes o polvorones. Una visita por la noche por el mercado de Navidad debe mantenerse como un evento social personal y lo mejor es no dejarse llevar por el vino.

Al estilo Cornerstone: En Cornerstone siempre nos reunimos para almorzar el viernes. Durante el período festivo elegimos un menú que se adapte a la época y compartimos platos navideños propios con los compañeros.

3. Decoraciones festivas

Mal hecho: Si tienes la posibilidad de elegir entre un sombrero de Santa Claus o un traje completo, la opción obvia es ir a por todas. Y hacer un llamamiento a todos los sentidos, poner velas festivas llamativas y decorar todas las salas con luces de colores, ¡crea tu propia guarida de Santa! Por supuesto, también hay que pensar en el árbol de Navidad, que tiene que ser real y grande y tiene que estar en un lugar privilegiado, saludando a todos los que entran. 

Bien hecho: Un toque festivo crea un ambiente agradable haciendo que la oficina sea acogedora y añade una pizca de alegría. Pero la recepción no es una sala de estar y por lo tanto no debe estar sobrecargada con adornos. Abetos y velas son un peligro de incendio, ¡así que mejor no pasarse! Es mejor optar por unas galletas horneadas caseras.

Al estilo Cornerstone: ¡Organiza un concurso de decoración de mesas! Una selección de jueces escoge la mejor mesa y el ganador recibe un cupón. Esto no sólo ayuda a propagar el espíritu festivo, tus compañeros estarán motivados y se unirán al momento creativo para pasar un buen rato todos juntos.

4. Amigo invisible

Mal hecho: Impresiona a tus colegas y superiores comprando regalos extravagantes para todos. Asegúrate de que sepan lo importante que son los regalos guardando el ticket con el precio, estamos en la era de la transparencia ¿verdad? No te preocupes si la gente se sonroja, es solo que se sienten halagados.

Bien hecho: Obviamente, hay que dejar claras las reglas del amigo invisible antes de ponerse en marcha, invitar a la gente a participar (no asumas que quieren hacerlo) y establecer un presupuesto razonable. Queremos evitar caras avergonzadas, ya sea porque el regalo es demasiado o porque a alguno se le haya olvidado por completo.

Al estilo Cornerstone: Hacemos el famoso amigo invisible en la oficina y establecemos un límite de 5€. La entrega de los regalos entre compañeros siempre es un momento importante de nuestra fiesta de Navidad.

5. ¡La fiesta!

Mal hecho: Has sido bueno todo el año, por eso es hora de dar rienda suelta a la fiesta de Navidad. Hay que salir rápido a la pista de baile para demostrar tus dotes de baile, o puedes aprovechar el valor extra que da el vino de la comida para llevarte a tu jefe a un lado y contarle cómo podría dirigirse mejor la compañía. Cuanto más detallado, mejor, al fin y al cabo ¡se irá de vacaciones y empezará el Año Nuevo con fuerza!

Bien hecho: La fiesta de Navidad tiene que ser, por supuesto, divertida para todo el mundo, unirnos para brindar por el año que se acaba y mirar hacia el nuevo año con entusiasmo. Pero hay límites, la gente que se excede incomoda a los demás y puede sentirse avergonzada al día siguiente. La fiesta de Navidad es un evento de la empresa, no una despedida de soltero.

Al estilo Cornerstone: la Navidad es una fiesta cristiana, pero tenemos empleados que pertenecen a muchas otras religiones y en ningún momento queremos que nadie se sienta excluida. Celebramos juntos las fiestas, y no sólo Navidad, otras fechas importantes del año también.

Un poco de atención aquí y allá para conseguir el equilibrio de las fiestas es la clave para conseguir crear un buen espíritu de equipo. ¡Y no te olvides de tus clientes, una muestra de agradecimiento ayuda mucho!

About Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products