Consigue que tus empleados se enamoren de la empresa
DEMO

Consigue que tus empleados se enamoren de la empresa

Performance

Consigue que tus empleados se enamoren de la empresa

February 18, 2019 Guillermo San Román

El primer sentimiento que viene a la mente al pensar en nuestro jefe no suele ser de cariño, amor o amistad, pero cada vez más, se está demostrando que el perfil histórico y tradicional de jefe distanciado de los trabajadores está muy pasado de moda.

Por ello, desde Cornerstone queremos señalar algunas claves que acerquen más a los colaboradores con las empresas y con el resto de sus compañeros para mejorar su compromiso, y conseguir así que se sientan cada vez más atraídos por su compañía.

  1. Flexibilidad

La flexibilidad laboral y el teletrabajo son las asignaturas pendientes en el sector laboral español. Si bien es cierto que muchas grandes empresas están adaptándose a esta necesidad de sus colaboradores, todavía quedan muchas en las que siguen asociando estos conceptos a pérdida de tiempo o posibles intentos de sus trabajadores por escapar de sus quehaceres diarios.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Y es que la tecnología pone a nuestro alcance novedosas herramientas de colaboración que favorecen la comunicación entre los miembros de las empresas sin importar dónde estén o el dispositivo desde el que se conecten. Ofrecer esta posibilidad a los empleados será un “match” seguro, ya que brindarles la oportunidad de trabajar desde casa les demuestra la confianza de su jefe y le facilita la conciliación de su vida personal y laboral.

Se acabaron ya los tiempos en que se valoraba al empleado por las horas que estaba en la oficina. Hoy en día tenemos suficientes herramientas para poder valorar al empleado por sus resultados y por lo que hace independientemente del lugar y la hora a la que lo ha hecho.

  1. Comunicación abierta

Quizás por el mero hecho de ser uno de los pilares básicos de la relación interpersonal, independientemente de los cargos, en ocasiones se nos olvida reforzarla. Pero cobra una importancia vital si hablamos de fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa de nuestros colaboradores.

Actualmente, los lugares de trabajo tienden a ser más democráticos ya que las organizaciones están transformando la plantilla de trabajo vertical en una más horizontal donde la colaboración y la participación activa por parte de los empleados es bienvenida. Los CEOs de las empresas están cada vez más a favor de escuchar a sus subordinados a la hora de tomar decisiones y demostrar a los trabajadores que no solo trabajan para la empresa, sino que sus opiniones son tan válidas y han de tenerse en cuenta de la misma manera. Esta nueva relación con los superiores crea un ambiente en el que los trabajadores son más activos y están predispuestos a proponer nuevas ideas. Nunca podemos saber de quién puede salir la mejor idea para nuestra estrategia empresarial.

También es interesante este tipo de relación entre jefe y empleado para que el directivo conozca las debilidades y fortalezas de su plantilla para optimizar los resultados. El feedback positivo por ambas partes cada vez es mejor recibido y genera un clima de confianza que promueve cada vez más la participación.

  1. Salario emocional

Es innegable que el sueldo es uno de los incentivos prioritarios de los trabajadores. No obstante, hoy en día cobran mucha más fuerza otros aspectos como un buen ambiente de trabajo o los cursos formativos que pueda ofrecer la compañía. El objetivo es conseguir que se sientan lo más cómodo posibles para que se entreguen al 100%.

Por esto, muchos líderes han decidido facilitar determinadas retribuciones no económicas para favorecer la imagen que tiene el empleado sobre su ambiente de trabajo. Algunos ejemplos de este tipo de retribuciones son los espacios de distracción y relax, como salas de descanso o juegos que permiten que los empleados puedan desconectar en un momento de mucha carga laboral y poder volver a recuperar la concentración.

También se está extendiendo la celebración de eventos fuera del lugar de trabajo con el fin de potenciar el team building, de manera que fortalezcan asimismo lazos entre los trabajadores y que exista un ambiente más sano y distendido entre ellos.

Beneficios sociales, como seguros o planes de jubilación o guarderías para los hijos de los empleados en el lugar de trabajo suponen otras alternativas de salario emocional que aportan algunos líderes de empresas.

Para saber lo que necesitan nuestros empleados, solo tenemos que escucharles. Conocer sus necesidades y poder ofrecerles las alternativas que les ayuden a desarrollar su trabajo demostrándole confianza y apoyo. De esta manera, los empleados sabrán que la empresa les valora y les cuida y su sentimiento de compromiso será mayor.

About Guillermo San Román

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  He believes that through a collaborative... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products