Cómo ganar el Oscar al mejor departamento de recursos humanos
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Cómo ganar el Oscar al mejor departamento de recursos humanos

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Cómo ganar el Oscar al mejor departamento de recursos humanos

February 22, 2019 Mariana Visintin

El mundo del cine se paraliza totalmente la noche de domingo en la que se celebran los Oscar. Todo el mundo está pendiente de qué película será la mejor este año, de qué actor y actrices serán galardonados, de cuáles han sido los mejores efectos especiales o las bandas sonoras. Pero, todo lo que rodea esta noche, también cobra más relevancia, como el desfile de las estrellas por la alfombra roja.

Tras esta ocasión tan especial, no hemos podido evitar pensar, ¿qué pasaría si celebrásemos los Oscar orientados a los recursos humanos? ¿Ganaría tu empresa alguna estatuilla?

Os enumeramos en este post algunas de las claves a tener en cuenta para que pudieseis optar a ese galardón:

  1. Actriz revelación: organización horizontal de la plantilla

Los departamentos de recursos humanos tienen la responsabilidad de encontrar la organización empresarial que sea más correcta para los trabajadores y que fomente un buen funcionamiento del resto de departamentos a nivel comunicacional.

Una de las tendencias más eficientes a la hora de optimizar el rendimiento es transformar la tradicional jerarquía en una estructura más horizontal ya que crea un ámbito más cómodo y le da la oportunidad a los empleados de tener una participación más activa y que tengan la confianza para proponer innovaciones y optimizar su talento. Es decir, que managers y empleados puedan intercambiar ideas o proponer nuevos métodos de trabajo como el mentoring entre trabajadores para crear un grupo de trabajo más unido.

  1. Mejor dirección de casting: conocer a fondo los empleados

Cada empleado tiene su especialidad y brilla en determinados aspectos, sin olvidar que, por otro lado, tiene sus debilidades. Por ello, conocerles bien es la manera más efectiva para que su evolución sea la evolución de tu empresa. En un ejercicio de comunicación y colaboración, los jefes de departamento y el equipo de recursos humanos deben trabajar para facilitar esta información sobre los empleados.

De esta manera también se pueden conocer las aspiraciones de sus colaboradores y saber cómo explotarlas al máximo, además de facilitar oportunidades para que los empleados se sigan formando tanto en mejorar sus habilidades como en reforzar sus debilidades. El trabajo de la mano de la formación es una fórmula exitosa y saber personalizar ese aprendizaje en base a las habilidades de los empleados es un plus con vistas al futuro.

  1. Mejores efectos especiales: Integrar la tecnología en el proceso de selección

En plena era digital es impensable que no se integren los últimos avances y las herramientas más innovadoras para facilitar el día a día de las empresas. Así pues, ¿cómo no contar con algoritmos que ayuden a los responsables de recursos humanos a agilizar los procesos y hacerlos más justos?

La tecnología en la empresa resulta ser una de los avances más rentables en los procesos de administración y gestión. Además, dejar esa tarea de selección a la inteligencia artificial evita caer en “amiguismos” o “viejos conocidos” igualando las oportunidades entre candidatos.

Asimismo, el uso de plataformas como las suites de Cornerstone supone una liberación de una gran carga de trabajo administrativo y permite a los responsables centrar sus esfuerzos en otros aspectos como la optimización del talento de la plantilla.

  1. Mejor guión original: Planificación y prevención

La organización y planificación en cualquier aspecto de una empresa es clave para su buen funcionamiento. Incluso, aumenta la necesidad de una buena planificación según la empresa va aumentando su tamaño.

Este aspecto se convierte en esencial cuando hacemos referencia al funcionamiento del departamento de recursos humanos, ya que su función principal es el trato con las personas, valor añadido que marca la diferencia en todas las compañías, su corazón. Por tanto, la planificación ayuda a evitar lo volátil y pueden surgir numerosos imprevistos ajenos e incontrolables por la propia empresa. El departamento debe tener un método de trabajo en caso de que surja alguno y adelantarse a los acontecimientos.

¿Preparados para que tu empresa desfile por la alfombra roja y sea “La Favorita”? Al menos, de momento, podrás aumentar el compromiso de tus colaboradores y tu imagen de marca como una compañía moderna y adaptada a la era digital y a las necesidades de hoy en día.

About Mariana Visintin

Mariana has over 18 years of international business experience, gained in the cloud and software industries working both in Europe and in Latin America and holds an M.B.A. from The University of Chicago.

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