Cómo afecta el cambio de hora a la conciliación en España
DEMO

Cómo afecta el cambio de hora a la conciliación en España

Performance

Cómo afecta el cambio de hora a la conciliación en España

October 29, 2018 Emilio Cuellas

El pasado 31 de agosto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que propondrá suprimir el cambio de hora en verano tras analizar el resultado de una consulta pública en la que un 80% de los ciudadanos europeos no quieren seguir adelantando y retrasando los relojes. En ella, participaron 4,6 millones de europeos, entre ellos unos 90.000 españoles (un 0,19% de la población española).

¿Qué efectos puede tener esta medida en el mundo laboral?

España presenta además una peculiaridad que hace de esta decisión algo que puede afectar en gran manera a nuestras más enraizadas costumbres. Nuestro país adoptó el horario CET en 1942 para sintonizarse principalmente con Alemania e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Este cambio hizo que las costumbres españolas se modificasen dada la duración de los días. Sin embargo, estas costumbres desconciertan a los extranjeros que visitan nuestro país al no encuentran restaurantes abiertos a las 13:00 horas para comer o a las 20:00 horas para cenar.

El nuevo horario afectó también a nuestra vida laboral. En España la jornada empieza a las 09:00 tanto en las empresas como en los colegios y en ambos la jornada se alarga hasta las 18:00/19:00 horas con un parón de alrededor de una hora y media para comer. Y claro, cuando empezamos a disfrutar de nuestra familia, amigos y ocio es casi al final del día. En escasas horas tenemos que combinar familia, deporte, amigos y algún fleco pendiente del trabajo que haya quedado o los deberes. Todo sin olvidar las horas de sueño, que dado el horario, suelen reducirse a un promedio de 6 al día.

Esto nos ha llevado a ser un país donde la conciliación entre la vida personal y profesional brilla por su ausencia. Y con este cambio de hora, se reabre el debate sobre la supresión del cambio de hora, al que se une el debate de si España debería volver a adecuarse al huso horario que le corresponde geográficamente.

Sin embargo, nada de esto servirá para algo si no cambiamos de mentalidad, de costumbres y pasamos a unos horarios de trabajo más racionales donde tengamos tiempo de estar con nuestros hijos, amigos y familiares.

Los cambios no se llevarán a cabo, como mínimo, hasta 2020

Adoptar el horario de verano (GTM + 2) para todo el año supondría distanciarnos aún más de nuestro meridiano natural (adoptaríamos la hora natural de Berlín). Esto alargaría el tiempo de luz durante la tarde, pero retrasaría el amanecer una hora (en las zonas más occidentales no sería de día hasta las 10:00. Además, esta opción ayudaría a seguir retrasando nuestros hábitos alimenticios y de sueño

Por el contrario, adoptar el horario de invierno (GTM +1) equivaldría a acercarnos a nuestra hora solar natural, amanecería y anochecería una hora antes, lo que adelantaría nuestros tiempos de sueño y de comida. Esta es la opción preferida de los expertos, pero supondría un cambio en los hábitos de vida a los que estamos acostumbrados.

De momento, la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, nuestros relojes siguieron con la costumbre actual y a las tres retrocedieron hasta las dos, a la espera de que se llegue a una resolución.

About Emilio Cuellas

Emilio has more than 20 years experience helping companies improve their HR processes through digital transformation. At Cornerstone he supports our happy clients throughout their journey.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products