El compromiso de los empleados: cuatro preguntas que debes hacerte
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El compromiso de los empleados: cuatro preguntas que debes hacerte

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El compromiso de los empleados: cuatro preguntas que debes hacerte

October 22, 2019 Gareth Spencer

Podemos afirmar sin miedo que los beneficios para las organizaciones aumentan cuando tenemos un fuerte compromiso por parte de los empleados, desde una mayor productividad hasta un descenso de las tasas de rotación, y todo lo que podemos albergar entre ello. En la primera de nuestra serie de masterclass en asociación con HEC Paris, vamos más allá de la jerga y compartimos nuestros consejos para la mejorar el compromiso de los empleados. Hemos resumido a continuación los puntos clave de la primera masterclass, pero podéis visitar el webinar y escuchar las historias de la vida real que hay detrás de estos consejos prácticos, y aprender más sobre cómo se podría aplicar específicamente dentro de su propia organización.

Conseguir un alto compromiso de los empleados va en ambos sentidos, es necesario que tanto el empleador y el empleado pongan el mismo empeño. El papel de recursos humanos es facilitar un buen nivel de compromiso, teniendo en cuenta que no se trata simplemente de crear reglas y procesos que pueden ser demasiado rígidos y sofocar la colaboración.

Ya sea porque esté pensando en revisar las iniciativas de participación de sus empleados o en busca de inspiración, hágase estas preguntas para mantenerse al día.

  1. ¿Qué significa para ti el compromiso de los empleados?

El compromiso significa diferentes cosas para diferentes personas y diferentes organizaciones. Lo importante es que la definición de compromiso esté clara para todos en la empresa, ya sea orientada al compromiso moral o referido al compromiso emocional con una empresa, incluso si se orienta a evitar el burn-out.

  1. ¿Te ha asegurado de que el compromiso no esté aislado?

La mayoría de las organizaciones tienen varios departamentos y no es inusual que se desarrollen culturas ligeramente diferentes al estar separados. Por eso es importante reunirlos a todos y derribar sus muros para que el buen compromiso se extienda por toda la organización en su conjunto. Debe ser un enfoque de arriba hacia abajo y los gerentes deben estar en la misma página para que todos se muevan colectivamente en la misma dirección. No puedes ser lo que no puedes ver: si los líderes quieren equipos comprometidos, deben comprometerse ellos mismos.

Además, las carreras profesionales son viajes y las organizaciones no pueden esperar que los empleados sean felices en un puesto para siempre. Los empleados que tienen la oportunidad de colaborar con otros departamentos pueden inspirarse para moverse lateralmente para alimentar su curiosidad y deseo de probar cosas nuevas.

  1. ¿Has creado el espacio necesario para el compromiso?

No se trata de control, se trata de construir una gran cultura donde prosperen los empleados que estén comprometidos. Puede haber departamentos de la organización con colaboradores que sí tengan un buen nivel de compromiso, por lo que a veces no se trata de crearlo de nuevo, si no de promover las best practices que ya existen en la empresa. Recursos humanos debe pensar en el marco sobre el proceso, con la idea de crear consistencia y claridad. El buen compromiso está estrechamente relacionado con la cultura y los valores, por ejemplo, quitarle importancia a que se puedan comenter errores al intentar cosas nuevas o fomentar la autonomía con expectativas claras.

Lo más importante de todo es que cada empleado debe comprometerse para obtener los mejores beneficios y para que eso sucedacomunicarse de manera clara y continuada con todos los niveles de empleados por igual.

  1. ¿Ha configurado las métricas correctas para medir el nivel de compromiso?

Una vez que hayas definido qué es el compromiso de los empleados, podrás establecer sus métricas para determinar su éxito y alinearlo con la misión de la empresa. Las métricas más habituales son retención, productividad y tiempo en una organización. Sin embargo, hay muchas formas de medición y muchas formas de recopilar esta información dentro de una organización. Por supuesto, hay encuestas para conocer el feedback de los empleados, la revisión del desempeño también es algo poco utilizado pero muy oportuno para recopilar opiniones, especialmente cuando se implementen nuevas iniciativas. ¿En qué medida hemos facilitado la colaboración? ¿Qué los ha hecho más comprometidos? Los gerentes deben recibir formación adicional para hacer las preguntas correctas.

Incluso los empleados comprometidos que han abandonado su organización pueden ser extremadamente valiosos como embajadores de la marca.

La tecnología es un gran activo para RRHH: permite la visibilidad de los niveles de compromiso buenos/malos y permite una mayor colaboración. No hay soluciones rápidas para abordar la participación de los empleados, pero incluso pequeños cambios pueden generar enormes beneficios tanto para el empleador como para el empleado.

¡Únete a nosotros en nuestras clases magistrales donde trataremos el intercambio de conocimientos, la planificación para el futuro y mucho más!

About Gareth Spencer

Gareth is currently the UK Field Marketing Manager at Cornerstone, having moved from the Marketing Automation team, which he joined in 2016.  He has previously held positions with small and large businesses, and as a freelance marketing consultant working... más

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