Pequeñas empresas, grandes culturas
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Talent Management

Pequeñas empresas, grandes culturas

April 19, 2017 Marc Altimiras

El mercado laboral está cada vez más dirigido por los empleados, que hoy en día tienen más opciones cuanto mayor sea su cualificación. Después de haber hecho al menos una carrera universitaria, un master y varios cursos complementarios, el candidato no se conforma con la primera oferta que se le haga. En lugar de eso, tiende a manejar varias posibilidades y a quedarse con la que mejor compense todo el esfuerzo que ha invertido en su desarrollo. Las pequeñas empresas no pueden competir con las grandes en materia de salarios, pero sí tienen una gran ventaja a la hora de hacerse con el mejor talento: las características de su cultura corporativa. Por eso, en Cornerstone queremos ofrecer 5 sencillos consejos para sacar el máximo partido a estos aspectos que pueden hacer de una compañía de pequeño tamaño el destino profesional más atractivo para los candidatos más disputados.

1. Céntrate en lo importante: los proyectos.

Trabajar en una empresa pequeña significa tener que dedicar la totalidad de tu tiempo a lo esencial. Olvídate de tareas que no aportan valor y actividades de teambulding que, por muy divertidas que sean, consumen un tiempo muy valioso que sería mejor empleado en el trabajo diario. En lugar de eso, deja que los empleados se centren en ser más productivos y dales el tiempo necesario para llevar a cabo sus proyectos de manera excelente. Así lograrás una plantilla más competente y unos mejores resultados.

2. Visibiliza el éxito de tus empleados.

Si las pequeñas empresas tienen una ventaja sobre las grandes como lugar de trabajo, es la facilidad para reconocer los méritos. Ningún consejero delegado del IBEX 35 saldrá de su despacho para felicitar a un empleado por conseguir un nuevo cliente o cerrar una importante venta. En una pequeña empresa, en cambio, existe una mayor cercanía y hasta los becarios pueden ser reconocidos por parte del director general cuando hacen un buen trabajo. Las barreras entre los distintos niveles del organigrama son mucho menos rígidas, lo que mejora el compromiso y, por tanto, la productividad. Y es que, ¿para qué líder preferirías trabajar? ¿Para un líder a quien no conoces o para uno con el que hablas todos los días?

3. Deshazte de los empleados tóxicos.

Un trabajador tóxico entre 500 puede pasar relativamente desapercibido, pero uno entre diez puede representar un enorme problema. Si el 10% de tu plantilla es tóxica, ¿cómo se puede mantener un ambiente de trabajo saludable? Por suerte, las pequeñas empresas tienen mayor facilidad para identificar a este tipo de empleados, por lo que resulta más sencillo solucionar el problema, evitando las grietas en la unidad de equipo y la caída de la productividad.

4. Menos empleados, más agilidad.

El mercado cambia constantemente y las oportunidades de negocio surgen cuando menos se esperan. Las compañías grandes suelen necesitar grandes esfuerzos para adaptarse a estos cambios, debido a que cuentan con estructuras más rígidas. Las pequeñas, en cambio, tienen una mayor facilidad para alterar sus planes y responder a las nuevas necesidades del mercado. Una plantilla de menor tamaño ofrece a los empleados más posibilidades de actualizar sus habilidades y evolucionar hacia responsabilidades distintas de las que en un principio originaron su contratación. Esto es fundamental para mejorar los índices de retención, especialmente en el caso de los millenials, el 31% de los cuales abandonaría su puesto de trabajo en caso de no recibir formación.

5. Acelera el desarrollo de carrera.

Cuando cuentas con una plantilla reducida es más sencillo hacer un seguimiento de la evolución de cada persona de manera individualizada. Apostar por el talento interno y ascender a los mejores empleados cuando se abra una vacante reforzará su compromiso y, por tanto, su disposición de recomendar la empresa a terceros, incrementando así su atractivo como destino profesional.

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