Migrar del reclutamiento a una fuerte estrategia de selección de talentos 
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Migrar del reclutamiento a una fuerte estrategia de selección de talentos 

Talent Management

Migrar del reclutamiento a una fuerte estrategia de selección de talentos 

July 19, 2017 Marc Altimiras

Al reclutar talentos nuevos, es fácil asumir que solo debemos centrarnos en perfiles que estén buscando un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, el talento que estabas buscando no tiene por qué estar desempleado; incluso aquellos que no estén buscando un nuevo empleo de manera activa responderán a su llamada para ofrecerles un nuevo puesto. En primer lugar, debe poner énfasis en construir un grupo de talento preseleccionado y dirigirse específicamente a estos candidatos que no están buscando un nuevo trabajo. Manténgase en su radar y construya una relación, ya que nunca sabe cuándo pueden cambiar las circunstancias. Pero, para hacer esto primero debe transformar su mentalidad y pasar de planteárselo como un simple proceso de selección a uno de adquisición de talento estratégico.

El reclutamiento es un proceso directo pero reactivo, en el cual los candidatos se postulan y seleccionan para posiciones que están actualmente libres.  Esto puede incrementar tanto los costes de contratación como el tiempo que requiere el proceso. La adquisición estratégica de talento va más allá del mero hecho de cubrir vacantes. Es el acercamiento estratégico lo que le ayuda a identificar, atraer, contratar y comenzar el onboarding al mejor talento. Con una buena estrategia la retención del talento aumenta, mejorando el coste en cada contratación así como el perfil de los contratados. Por ello le animamos a seguir los pasos a continuación que le ayudarán a tener una adquisición estratégica de talento:

Atraer

Las primeras impresiones cuentan, y establecer conexiones personales con cada individuo es clave. El estudio de LinkedIn 2016 mostró que más del 80% de los líderes consideran que el employer branding o la marca de su empresa como empleador ha tenido un impacto significativo en su habilidad de contratar talento. Su employer branding también cobra importancia entre los candidatos que no llega a contratar, ya que ellos le contarán a otros cómo se ha desarrollado su proceso de selección.

Utilizando un software como el de Cornerstone Ondemand puede mejorar este aspecto, permitiendo personalizar las páginas de carreras por industria vertical y mantener el flujo constante de aplicaciones de la forma más simple posible. La compatibilidad móvil es otro aspecto de gran importancia en las páginas de búsqueda de empleo, así como en la integración, la evaluación, el onboarding, los videos, la formación y más. Si los candidatos tienen la posibilidad de pedir comida, taxis o compras en su dispositivo, también deberían tener la posibilidad de postular de manera rápida y sencilla a un trabajo.

Selección

La selección implica evaluar a su selección de candidatos para decidir quienes deberían continuar en el proceso. Necesita decidir quién es más probable que tenga éxito en su empresa, y no es una tarea fácil cuando no se dispone de herramientas online.

Una de las premisas de RRHH es asegurar que está eligiendo al candidato adecuado, así como, asegurar que el proceso de selección se realice en el menor tiempo posible y se evite la pérdida de buenos candidatos (una tarea difícil si sigue haciendo la selección de CV de forma manual).

Apostar por una herramienta online para la selección del talento es una inversión segura. Puede establecer criterios que ayuden a filtrar a los candidatos, buscar candidatos populares, establecer puntuaciones que le den un peso específico a cada cualidad que permita comparar de manera individualizada a los candidatos determinando el nivel de experticia ente otros aspectos. El proceso de entrevista tampoco tiene que desarrollarse todo cara a cara. ¿Ha probado a hacer entrevistas virtuales o sociales para hacerlo todo más rápido? Plantéese también mirar dentro de su propia selección de talento o establecer un marco de referencia. Estas acciones no son ni difíciles ni costosas de implementar.

Considere también mirar dentro de su propio grupo de talento interno para seleccionar candidatos o establecer un esquema de referencia. En ocasiones es más fácil convencer a alguien que ya trabaja en su empresa para postularse a una nueva posición que buscar a alguien de fuera e iniciar un proceso de contrato.

Medir

Si alguna vez ha tenido que presentar los resultados a la junta, ya sabrá que quieren retorno de la inversión. Mientras que el costo de la introducción de herramientas en línea puede parecer caro, un montón de reducciones de costos vienen como efecto knock-on que demuestran ROI. A corto plazo, no gastará tanto dinero en anuncios de trabajo y costos de agencia. A largo plazo, también habrá mejorado las tasas de finalización de las solicitudes, mejorará el número de vacantes llenadas por primera vez y mejorará la calidad del candidato. Todo esto reduce el tiempo y el dinero perdido en tareas improductivas de administración. En la contratación de candidatos con un perfil óptimo, es probable que tenga mayores tasas de retención y una mayor productividad también.

Contratar

Al contratar, puede haber encontrado problemas como negociaciones difíciles sobre el salario, o perder a su candidato preferido debido al tiempo entre la entrevista final y la oferta. Éstos se eliminan fácilmente con el software en línea que maneja su proceso de reclutamiento.

Los salarios se pueden definir en campos personalizados como requisito previo durante la aplicación, y el tiempo entre la entrevista final y la oferta puede reducirse gracias a los conocimientos de los candidatos proporcionados por los datos. Si sucede lo peor y pierde a su candidato ideal, rápidamente debería ser capaz de obtener la siguiente mejor opción.

Onboarding

El onboarding puede ser difícil en empresas con un gran volumen de personas o una mano de obra dispersa, por lo que se necesita mucho esfuerzo para tener éxito. Para ser más eficaces, las empresas deben mirar más allá de la tradicional fase de tres meses de incorporación.

Un onboarding estructurado ayudará a los nuevos empleados a ser eficaces desde el primer día, mejorando perspectivas de la retención también. Los procedimientos estándar en muchas empresas siguen dando a los candidatos la historia y los antecedentes de la empresa, las expectativas, cursos de capacitación, y la reunión de interesados en las primeras semanas. Pero más allá de esto, es importante seguir construyendo un equipo alineando sus objetivos con la misión empresarial y reforzando buenos comportamientos. El software de gestión de rendimiento puede apoyar esto mediante la automatización de procesos con flujos de trabajo configurables basados en la posición, informes personalizados de integración y mucho más.

Para obtener más información sobre cómo su empresa puede convertirse en una organización de contratación altamente eficaz, eche un vistazo a nuestros productos en https://www.cornerstoneondemand.es/

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