Marc Altimiras en MBF: queremos democratizar el uso de big data en RR.HH.
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Marc Altimiras en MBF: queremos democratizar el uso de big data en RR.HH.

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Marc Altimiras en MBF: queremos democratizar el uso de big data en RR.HH.

October 24, 2016 Marc Altimiras

Marc Altimiras, responsable de Cornerstone para el sur de Europa, ha presentado en Manager Business Fórum Madrid nuestras soluciones predictivas y prescriptivas que permiten democratizar el uso de big data en el ámbito de RR.HH. Altimiras también ha anunciado que el objetivo de Cornerstone Ondemand es poner la tecnología big data al alcance de los managers e incluso de los propios trabajadores.

El pasado 18 de octubre, parte del equipo de Cornerstone en España participó en la XX edición del Manager Business Fórum de Madrid.

En el escenario de RR.HH. y ante una sala repleta de profesionales, Marc Altimiras impartió una charla sobre big data y talent analytics y cómo estas tecnologías permiten alinear RRHH y Negocio.

Según Altimiras la sociedad y las empresas están inmersas en la transformación digital y a un ritmo muy rápido. Y aunque las tecnologías big data se utilizan desde hace tiempo a nivel de Negocio, en el área de RR.HH son prácticamente desconocidas.

“En 2015 big data no era una tendencia en RR.HH., pero ahora  vemos que forma parte de la agenda de los consejos de administración. El concepto big data se lleva usando desde hace tiempo en empresas de retail como Amazon o en el sector financiero para, por ejemplo, conceder una hipoteca, también en entornos industriales para el mantenimiento de las máquinas y para evitar averías. Pero el big data en RR.HH. es prácticamente un desconocido.”

Con respecto a las barreras de entrada de big data en RR.HH., Marc Altimiras se refirió a una serie de estadísticas:

  • El 83 % de los directores generales esperan que haya un cambio en su negocio por impacto de la tecnología.
  • El 86 % de los DG saben lo que es people analytics, saben que las personas  son importantes y que cuanto más sepamos de ellas para retenerlas, mejor para el negocio.
  • El 78 % considera que en su organización no tiene las capacidades necesarias para analizar o predecir lo que va a ocurrir con el negocio y cada vez más demandan que RR.HH. tome decisiones basadas en datos.

¿Qué es big data en RR.HH.?

Para Altimiras, las empresas disponen de mucha información sobre el día a día los empleados y también de los procesos internos. Big data lo que permite es analizar esos datos y crear modelos predictivos:

“Al final lo interesante es poder definir una serie de problemas críticos y mediante el uso de tecnología, y datos, poder dar soluciones. A nivel predictivo el big data nos permite saber, por ejemplo cual será el índice de retención de personas, el ratio de cumplimiento o de formación. Pero este modelo solo me dice lo que va a ocurrir pero no cómo actuar. El modelo prescriptivo sí permite actuar. Es decir, si la predicción nos dice que vamos a tener una tasa de rotación del 10 %, el modelo prescriptivo nos muestra las variables que están afectando a ese indicador y nos permite simular y cambiar parámetros para mejorar esa predicción”.

Actualmente, en España solo las grandes organizaciones están llevando a cabo proyectos de big data en el ámbito de los recursos humanos, básicamente porque se necesitan capacidad tecnológicas y de inversión. Pero las soluciones “as a service”, como las de Cornerstone OnDemand, están cambiando esta situación:

“Nuestro objetivo como empresa es poder bajar toda esa complejidad del big data, queremos democratizar este tipo de tecnologías.”

Para implementar proyectos de big data es fundamental disponer de datos y de un sistema de gestión de RR.HH. unificado:

“El gran problema de big data es no tener datos limpios, ordenados o estructurados. Es importante por tanto contar con un sistema unificado de los diferentes procesos y que básicamente comparta una misma estructura de datos. La otra limitación es no disponer de información histórica. Se necesita información para aplicar técnicas de machine learning y obtener modelos que permitan predecir el futuro. Sin datos no se pueden entrenar algoritmos.”

Para llevar a cabo estos procesos se necesitan perfiles muy especializados como el de científico de datos. Pero no todas las organizaciones se pueden permitir un departamento de data scientists.

“Nosotros, desde Cornerstone OnDemand, lo que proponemos es una librería de Predictivos que, aunque no están hechos a medida, sí ayudan a generar inteligencia de futuro”.

La librería de Predictivos de Cornerstone incluye los siguientes modelos:

  • De cumplimiento (de normativas): el sistema muestra, por ejemplo, el departamento/s que están poniendo en riesgo el cumplimiento así como las variables que pueden mejorar ese cumplimiento.
  • De Sucesión: identifica perfiles internos de éxito para las diferentes posiciones.
  • Formación: el sistema recomienda a los empleados la formación más adecuada a su perfil y de mayor impacto. Permitirá además limpiar los inmensos catálogos en base a un análisis cualitativo.
  • Progresión: permite comenzar a trabajar la progresión interna de los candidatos incluso antes de que se incorporen a la organización, solo con el análisis de su perfil.
  • Planificación de plantilla: con big data se analizan todas las necesidades internas a nivel de conocimientos y se identifican las personas que, preparándolas con un buen plan de desarrollo, va a disponer de las habilidades necesarias para las posiciones futuras.

Al final de su intervención Marc Altimiras insistió en que implementar estos predictivos, en organizaciones que tienen sistemas unificados, es bastante fácil. La estandarización (o paquetización) que ofrece Cornerstone evita los grandes procesos internos de desarrollo que tardan años y que luego no son ni irrepetibles, ni usables en el tiempo.

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