Más allá de la formación: cómo impulsar el desarrollo de tus empleados
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Más allá de la formación: cómo impulsar el desarrollo de tus empleados

Talent Management

Más allá de la formación: cómo impulsar el desarrollo de tus empleados

April 10, 2017 Marc Altimiras

Toda estrategia de gestión del talento que se precie debe contar con una apuesta decidida por la formación continua de la plantilla. En Cornerstone lo sabemos bien, y por eso nos esforzamos cada día en ofrecerte la mejor solución para mejorar los conocimientos de tus empleados. No es casualidad que Forrester nos nombrara líderes en formación en diciembre del 2016. Sin embargo, para desarrollar plenamente el potencial de las personas que forman tu empresa, hay que prestar atención a otros factores que también determinarán el éxito de tu gestión del talento.

Desarrollar va mucho más allá de formar. El desarrollo es un proceso amplio y complejo en el que entran en juego varias etapas del ciclo de vida del empleado. Para saber si nuestros planes de formación están logrando el objetivo global, debemos hacernos tres preguntas.

¿Está mejorando el desempeño del empleado?

La cuestión más obvia cuando invertimos en formación. No sólo queremos que el empleado adquiera conocimientos nuevos, sino que los aplique día a día en su puesto de trabajo dando como resultado una mejora de su productividad y la calidad de su trabajo. Para ello, es importante complementar las soluciones de formación que utilicemos con otras específicas para evaluar el desempeño de manera constante y poder observar la evolución del empleado de manera ágil. Por eso Cornerstone te ofrece una combinación ganadora con Cornerstone Learning y Cornerstone Performance, dos herramientas que se combinan a la perfección para ayudarte a desarrollar al máximo el talento de tu plantilla.

¿El empleado está en el puesto adecuado?

Una vez que el empleado ha completado el plan de formación y ha mejorado su desempeño, debemos analizar si sus nuevas habilidades y competencias se ajustan a los requerimientos del puesto que ocupa (o del que queremos que ocupe en el futuro). Es la prueba de fuego para saber si el plan de formación se ha diseñado correctamente y con los contenidos más apropiados.

¿Los empleados progresan?

La última pregunta que debemos hacernos es si los empleados progresan en su carrera. Cuando formamos a una persona no lo hacemos pensando en el corto plazo, sino en que todos esos conocimientos, competencias y habilidades adquiridos permitan avanzar a largo plazo tanto a la persona como a la organización. Consensuar un plan de carrera para el empleado no sólo aumentará el compromiso de éste con la organización, sino que también nos ayudará a rentabilizar la inversión en formación al facilitar que el talento se quede en la empresa. En definitiva, el progreso es el factor que nos permite valorar el éxito de nuestro plan de desarrollo en el largo plazo.

La formación es el primer paso para sacar lo mejor de tus empleados, pero no hay que quedarse ahí. Ve un paso más allá y desarrolla todo el potencial de tu plantilla para llegar a lo más alto.

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