Los líderes transformadores y su papel en la empresa
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Los líderes transformadores y su papel en la empresa

June 15, 2017 Marc Altimiras

Un líder transformador puede ser cualquier persona, no necesariamente un jefe”, una afirmación con la que estuvieron de acuerdo todos los participantes de la mesa redonda moderada por nuestro Regional Sales Manager, Jorge Poyatos, en el Congreso Factor Humano 2017. Una charla en la que intervinieron Juan Carlos Sancosmed, Director de Analítica y Sistemas de RR.HH. del Banco Santander,  Flora García Mesa, Directora Global de Personas de Everis, Susana Gómez, Gerente de RR.HH. del sur de Europa y norte de África en Motorola Solutions y Cristina Serra, Directora de RR.HH. de Alcampo.

De izquierda a derecha, Susana Gómez, Flora García Mesa, Jorge Poyatos, Juan Carlos Sancosmed y Cristina Serra

El Congreso Factor Humano, del que Cornerstone OnDemand es patrocinador, se  celebró el pasado 6 de junio en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Se trata de una de las citas más importantes del sector. Es un punto de encuentro único que este año ha reunido a más de 800 profesionales del ámbito de los Recursos Humanos en España.

Jorge Poyatos fue el encargado de moderar una de las mesas más interesantes del evento, la dedicada a los líderes transformadores. Para comenzar, los participantes desgranaron las características de un líder transformador:

Para Cristina Serra, de Alcampo, lo primero que diferencia a un líder transformador es la ejemplaridad: 

“Un líder tiene que representar los valores de la empresa. Yo personalmente me siento más alineada cuando un dirigente es coherente, cuando hay una concordancia entre lo que dice y lo que lleva a cabo. Tiene que ser alguien que vaya por delante, que tenga un interés innato por aprender y renovarse constantemente. Además ha de ser una persona que se nutra de la diversidad, con cierto grado de apertura, sobre todo en este mundo hiperconectado en el que vivimos. También hay valores innatos. Nosotros tenemos muy en cuenta que sean personas justas, humildes, entusiastas, generosas y valientes”.

Susana Gómez, de Motorola Solutions, considera que los líderes son inteligentemente desobedientes:

“Cuando estás frente a una persona que transforma siempre ves que se está cuestionado constantemente el status quo. Va en su ADN. Si en las empresas queremos tener gente transformadora tenemos que enseñar a desobedecer inteligentemente. Un líder no trabaja por un objetivo, sino por un propósito. Son personas que buscan algo que les trascienda”. 

Flora García, de Everis, introduce un elemento nuevo, la visión:

“Los líderes transformadores lideran por propósito y por visión. Una visión que muchas veces va más allá de su propio objetivo personal.  Tienen mucha curiosidad y aprovechan las herramientas para construir esa visión transformadora”.

Juan Carlos Sancosmed, de Banco Santander,  pone foco en la agilidad:

“En el entorno actual, las empresas están sufriendo cambios constantes derivados de la disrupción tecnológica. El líder transformador es un navegante que va a guiar e intentar sortear todos esos retos que platean los avances tecnológicos. Para mí, un líder tiene que tener en su ADN la agilidad. Tiene que ser un gestor del cambio continuo. Debe estar pensando en lo siguiente que va a llegar para prepararse a sí mismo y a la organización. Un líder transformador es el que siente y tiene como prioridad desarrollar a sus equipos a nivel profesional y hacer de ellos nuevos líderes transformadores”.

A la hora de identificar a los líderes transformadores Flora García lo tiene muy claro: “Los identificas porque se atreven a tener equipos que son mejores que ellos”.  Carlos Sancosmed se inclina por aplicar los sistemas internos:

“No es difícil identificarlos, solo hay que aplicar ese concepto de transformación a las variables de RR.HH., desde la selección, la evaluación, el reconocimiento, etc. Si se incluye esta variable en los procesos se puede obtener mucha información”.

Para Susana Gómez la forma más eficaz de desarrollar a los líderes es dejarles hacer.

"Lo que hay que hacer es darles el espacio que necesitan para su propio autodesarrollo. Y no hay mejor imán para un líder transformador que otro transformador. Si tienes tres o cuatro en tu empresa y los llevas a la universidad a dar unas charlas al final los chavales que escuchan quieren venir a tu empresa. Por tanto hay que trabajar ese imán”.

Para retener a los líderes, Cristina Serra apuesta decididamente por la formación:

“La forma de retener a un líder es con formación ajustada y que crezca profesionalmente (desarrollo de su carrera). Un líder transformador se nota, se ve en sus equipos, en la autonomía que tienen, en cómo se desenvuelven, en cómo están de alineados con los objetivos. Nuestro reto es la detección temprana del talento pero sin perder de vista los valores de la empresa”.

Compromiso

Otra de las cuestiones de la mesa redonda fue ¿Cómo conseguir que los líderes transformadores se queden en la empresa? Así respondieron los participantes:

Juan Carlos Sancosmed

“Una de las cosas que más vinculan a los empleados con la compañía es que se sientan acompañados en su desarrollo, por su jefe y por la propia empresa”.

Flora García

“Las personas se quedan en las compañías por cuatro razones: porque les gusta lo que hacen, porque ven que lo que hacen trasciende, porque se sienten rodeados de gente con la que se encuentran a gusto y porque ven referentes internos que les aportan, y no necesariamente sus jefes. Y si miramos las causas por las que la gente se va, son dos motivos fundamentales: no se sienten bien tratados por la organización, y por causa de sus jefes”.

Susana Gómez

“Las nuevas generaciones son algo así como más L'Oréal, es decir <<porque yo lo valgo>>. Y la verdad es que efectivamente están aportando mucho. Son más exigentes y quieren divertirse. Tenemos que gestionar esa diversión en las empresas. La novedad de hoy el jefe es el joven, y ambos lo tienen que asumir”.

Cristina Serra

“Yo no veo una tragedia cuando alguien abandona una empresa. Debemos fidelizar el talento, no retenerlo. Si un empleado se queda, que lo haga porque quiere y porque está a gusto. Incluso ofreciendo lo mejor, no todo el mundo se queda y eso es bueno para que haya renovación. Tenemos estudios de compromiso y lo vemos claro, una persona que ejerce un buen estilo de liderazgo tiene equipos más comprometidos. Para retenerlos creo que lo mejor es ser transparentes. Debemos reconoces los buenos resultadas, los esfuerzos y ser coherentes.

Para terminar, los participantes opinaron sobre la gestión de las diferentes generaciones dentro de las organizaciones. En este sentido tanto Juan Carlos Sancosmed como Cristina Serra abogaron por una renovación de las estructuras empresariales. Apostaron por estructuras horizontales orientadas a proyectos. Grupos de trabajo pilotados por expertos, independientemente del puesto que ocupen en la empresa.

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