Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores
DEMO

Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores

Learning

Mentoring: desarrollo personal y laboral para nuevos trabajadores

July 30, 2018 Marc Altimiras

Nuevos compañeros, nuevos empleados. Si bien es cierto que durante algunos años ya pasados esta mecánica se había visto reducida, la incorporación de nuevas personas al mercado laboral es un proceso continuo, inevitable y siempre positivo. No tienen por qué ser estudiantes que acaban la carrera y empiezan a trabajar, también se trata de gente de más edad que cambia de puesto de trabajo o que, simplemente, no había podido comenzar antes a trabajar.

Empezar en un nuevo puesto de trabajo nunca es sencillo. Es cierto que hay lugares en los que el ambiente es más propicio para una mejor y más rápida adaptación, pero siempre han de pasar unos días algo confusos en los que conocer a todos tus compañeros, las nuevas funciones a desempeñar y los nuevos horarios con los que tendrás que conciliar tu vida personal.

Por ello cada vez son más las empresas que tratan de ofrecer ayuda a sus nuevos trabajadores. Algo que, por supuesto, también les beneficia a ellos, porque un trabajador contento será mucho más productivo y generará un mejor clima en la empresa que un trabajador desmotivado en su puesto.

Surge así el mentoring. Se trata de la relación que se establece entre una persona experimentada y reconocida en la empresa y un “novato” o recién llegado al que guía profesional y personalmente. No se debe confundir esta técnica con la del coaching, que tiene un enfoque mucho más motivacional, reflexivo y creativo.

La diferencia es que el coaching está más enfocado a conseguir resultados en tareas concretas como puede ser, por ejemplo, mayor efectividad hablando en público. Por otra parte este proceso es más a corto plazo, unas pocas sesiones que buscan lograr lo marcado. Es un término que viene del deporte, que tiene más que ver con el entrenar a una persona o grupo de personas, tratando de ver cuáles son esas habilidades que no está utilizando correctamente y sacar así el máximo partido de la gente.

El objetivo principal del mentoring, sin embargo, va más allá de lo meramente laboral. Influir en aspectos personales de la profesión, el equilibrio entre trabajo y vida social o fomentar la amistad entre los trabajadores son algunas metas a lograr. Además, es un proceso dilatado en el tiempo. No se busca un resultado inmediato, de lo que se trata es de que las relaciones sean muy duraderas para que se genere un clima de confianza en el que el “alumno” pueda también compartir sus preocupaciones. La clave: el desarrollo personal para el trabajo y futuros trabajos.

Por tanto, el mentor debe actuar como un modelo, fuente de inspiración y consejero del nuevo. Hace una transferencia de experiencia y conocimientos para que el trabajador recién incorporado consiga dar lo máximo de sí y desarrollar todo su potencial. Una técnica que cada vez más las compañías abrazan por los múltiples beneficios que ofrece en sus plantillas: la transmisión de aspectos laborales tácitos y tácticos, un mayor desarrollo del activo humano y la mejor retención de empleados valiosos.

About Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products