El verano, el momento para reciclarnos profesionalmente
DEMO

El verano, el momento para reciclarnos profesionalmente

Learning

El verano, el momento para reciclarnos profesionalmente

August 12, 2019 Alicia Roy

En demasiadas ocasiones la excusa típica que oímos y empleamos cuando hablamos de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya tenemos es la misma: “no tengo tiempo”. Y, es cierto, que en algunas ocasiones es así. El día a día con sus quehaceres y rutinas nos va absorbiendo y no encontramos el hueco para dedicarlo a nosotros y a nuestro crecimiento profesional. Pero como dice Laura Vanderkam en este video de Ted, la expresión “no tengo tiempo” en muchas ocasiones quiere decir “no es mi prioridad”.  Pero mantener una formación continua, aprender cosas nuevas y buscar nuevas líneas profesionales que desarrollar es dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Por lo tanto, debería de ser una prioridad en nuestras vidas. Es fundamental mantener el interés, tener curiosidad y querer mejorar nuestras aptitudes laborales. Y por qué no, tener ambición profesional para seguir mejorando y crecer personalmente a la par que laboralmente.  Esta actitud nos hará tener un perfil mucho más desarrollado, ser más competitivos y aportar un valor añadido a nuestra empresa. Pero, sobre todo, nos ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos y descubrir cuales son nuestros objetivos en la vida y que nos hace despertarnos por las mañanas con ganas de que empiece el día.

Así que dejémonos de excusas, ya que precisamente el verano puede ser la época idónea para ponernos al día con todo lo que queremos aprender. Solemos estar algo más liberados de carga de trabajo o tenemos menos sensación de urgencia, el negocio se ralentiza ligeramente, los días son más largos y podemos aprovecharlos mejor. Eso sí, puede que tengamos una lista larga de cosas que aprender, por lo que os aconsejamos organización, antes de nada.

¿Cómo lo hacemos?

  • Ordena tus prioridades : antes de nada, es importante valorar qué habilidades pueden sernos realmente útiles a corto/medio plazo.  También podemos hacer una búsqueda sobre nuestro sector para ver cuáles son las habilidades o conocimientos más demandados por las empresas y utilizarlo como referencia.
  • Haz una lista de preferencias: sabemos que una cosa es lo que queremos y otra lo que necesitamos, pero ¿por qué no podemos tener las dos? Una de las claves del éxito de la formación es elegir cursos e instruirnos sobre cosas que nos resulten interesantes y curiosas. Quizás no las vamos a necesitar en el día a día, pero sin duda, sumarán a nuestra lista de capacidades una nueva que puede sernos útil en nuestro crecimiento e incluso en el de nuestro departamento.
  • Comparte con tus compañeros: si estamos dudando sobre qué cursos hacer o si realmente ese que tenemos en mente nos será de utilidad, ¿por qué no preguntar a nuestros compañeros de departamento? Si lo han hecho, podrán guiarnos en nuestras dudas y si no, quizás hemos encontrado un aliado para asistir al curso.
  •  Habla con RRHH: muchas veces tenemos varias opciones de hacia dónde seguir desarrollando nuestra carrera profesional y ante esas situaciones la mejor opción es acudir a los profesionales en la materia. Nuestros compañeros del departamento de RRHH o gestión de talento, seguro que saben orientarnos y ayudarnos a evaluar las diferentes opciones que tengamos, si son útiles, qué implicarían para nosotros en el futuro y por cuál deberíamos empezar.

Además, con la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial a las plataformas de formación, nuestros intereses y búsquedas van configurando una lista de cursos sugeridos bastante acertada, poniéndonos todavía más fácil. O quizá más difícil, si tenemos en cuenta que el número de opciones entre las que elegir aumenta. 

Es como descubrir nueva música gracias a los descubrimientos semanales de Spotify o engancharte a una nueva serie de las que nos aparecen sugeridas por Netflix o Amazon Prime Vídeo en base a nuestros gustos. Las opciones se multiplican y podemos descubrir formación o nuevas habilidades que no conocíamos o no habíamos tenido en cuenta hasta ahora.

Ya conocéis el dicho: “el saber no ocupa lugar”. Así que, con todo agosto por delante, os animo a que sigáis reforzando vuestro perfil profesional, desde cualquier sitio y dispositivo. Ah, y lo más importante: disfrutar mientras lo hacéis.

About Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products