Seis claves para conseguir una estrategia de contenidos exitosa
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Seis claves para conseguir una estrategia de contenidos exitosa

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Seis claves para conseguir una estrategia de contenidos exitosa

March 19, 2019 Guillermo San Román

Nadie duda hoy en día sobre la importancia que tiene el ofrecer formación útil y de calidad a las plantillas de las empresas. Esta necesidad aumenta si cabe dada la cambiante actualidad en la que vivimos. Gran parte de los actuales estudiantes de primaria, ocuparán en un futuro puestos que hoy no existen. Por ello las empresas han de dotar constantemente a sus empleados de nuevas competencias y de conocimientos que les permitan desempeñar eficazmente las tareas que requieren estos nuevos puestos.

Una de nuestras premisas es escuchar continuamente a nuestros clientes y a los trabajadores para conocer de primera mano su opinión y las herramientas con las que podrían afrontar estos nuevos retos. Por ellos decidimos reunirnos con ellos en un evento llamado Modern Learning, que organizamos junto a nuestros partners expertos en contenidos Cegos, Thinking Heads y B-Talent.

Los temas a tratar fueron tres, Estrategia de contenido, Modern Learning y Technology Enablement. Se analizaron y debatieron en grupos de trabajo que incluían un representante de cada partner, que iba rotando de mesa, uno de Cornerstone, varios de clientes y periodistas del sector.

Curiosamente, las conclusiones fueron bastante similares, y entre todos se analizaron cuáles serían las claves a tener en cuenta de cara a la creación de la estrategia de contenidos para las empresas. Se destacó también la importancia que tienen las nuevas tecnologías en las estrategias de formación y la gran relevancia que están adquiriendo la Inteligencia Artificial o el Machine Learning para hacer llegado a cada empleado la formación que necesita en el momento que la necesita.

Estas son las claves que se extrajeron de los grupos de debate:  

  1. Personalización: es importante ofrecer a cada empleado formación adaptada a sus necesidades y preferencias. Cada vez son más frecuentes las píldoras de microlearning, ya que evitan el típico “no tengo tiempo” que tanto se oye en las oficinas y permiten mantener más la atención y aumentar el aprendizaje
  2. Implicación: Cada trabajador es el principal responsable de su propio desarrollo profesional. Las compañías deben ser quienes les proporcionen un acceso fácil a la formación que les ayuden a mejorar sus conocimientos y habilidades. También hemos detectado que en algunos casos es beneficioso implicar a la plantilla en el diseño del material formativo.
  3. Cambio cultural e interactividad: la transformación digital está siendo clave en las empresas, pero a su vez está siendo complicada. La adopción de las nuevas tecnologías en las empresas está siendo laboriosa. por ello es necesario que la propia dirección de la empresa predique con el ejemplo y refuerce y propicie el uso de las tecnologías. No obstante en algunos casos se considera muy útil  mantener la interactuación con los profesores combinando tradición y digitalización.
  4. Movilidad y adaptación: teniendo en cuenta que en 2025 el 75% de los trabajadores pertenecerán a la generación millenial, las compañías deben ir adaptando la forma de adquirir conocimientos. Esto es, que puedan acceder en cualquier momento, desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo, ya que así es como están acostumbrados a consumir su información.
  5. Gamificación: si además de aprender, podemos divertirnos o pasar un rato agradable, los conocimientos quedarán con más fuerza en nuestra memoria, por ello, las empresas cada vez tienden más a incluir la gamificación en sus procesos formativos
  6. Colaboración y Reconocimiento: las comunidades y la colaboración con los compañeros son formas actuales de aprender que están cogiendo fuerza. Es positivo dotar a los empleados de las herramientas colaborativas que les permitan llevarlo a cabo de manera ágil y no perder la posibilidad de reconocer públicamente a aquellos que más aporten.

La aplicación de las nuevas tecnologías es fundamental para crear una estrategia de contenidos que motive e impulse el compromiso de los empleados, a través de la creación de una plataforma que recoja toda la información disponible y poder ordenarla para presentársela a nuestros trabajadores de una manera sencilla e intuitiva para que puedan acceder a todos los cursos que necesiten sin tener que pedir ayuda a los departamentos de formación y/o recursos humanos.

About Guillermo San Román

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  He believes that through a collaborative... más

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