Las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que veremos en 2018
DEMO

Las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que veremos en 2018

Talent Management

Las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que veremos en 2018

January 08, 2018 Marc Altimiras

Los recursos humanos están en un proceso activo de cambio, desde un enfoque en la automatización a una concentración en el impacto y el compromiso empresarial, y es hacia ahí donde nos dirigimos en 2018. En 2017 vimos el crecimiento del análisis de recursos humanos y del uso de tecnología para mejorar la forma en que las empresas usan los datos de sus empleados. Ahora, las empresas tienen todas las herramientas para generar impacto, y solo les queda comprender cómo utilizarlas.

2017 ofreció a los Recursos Humanos una base sólida desde donde partir y 2018 traerá una nueva ráfaga de cambios que jugarán un papel importante en el futuro de los recursos humanos. Estas son las cuatro principales tendencias de recursos humanos que veremos en 2018.

De la marca del empleador a la confianza del empleador

2018 va a ser un año en el que los empleadores y los empleados se basarán en tendencias que ya hemos empezado a ver. Este año en particular, vimos un cambio en la sociedad en lo que respecta a la transparencia. Uber fue criticado tras la viralización del blog de uno de sus empleados, y la campaña #Metoo comenzó después de las alegaciones contra Harvey Weinstein. Tanto a nivel individual como corporativo, 2018 verá un auge en la transparencia. Para generar confianza, las empresas deben antes demostrar a sus clientes y empleados que la merecen. En el mundo de los recursos humanos, por ejemplo, las organizaciones deben probar que se toman en serio el tema de la igualdad de género, demostrando que el salario y las oportunidades laborales no serán diferentes entre hombres y mujeres.

Esta tendencia hacia la rendición de cuentas y la transparencia crecerá en popularidad y las empresas deben estar al tanto y prepararse para ello. En particular, con la entrada en vigor de Reglamento General de Protección de Datos en 2018, tanto los clientes como los empleados querrán saber dónde y cómo se utilizan sus datos personales. En materia de privacidad, las organizaciones ya no pueden esconderse dentro de un jardín amurallado.

La lealtad ha muerto, larga vida a la lealtad

El compromiso ha venido a reemplazar a la lealtad. En la década de los 1950s, uno tendría un empleo para toda la vida. Los empleados rara vez cambiaban de trabajo, permaneciendo fieles a la empresa. Al contrario, hoy en día, si un empleado se siente infravalorado o percibe que no progresa en su carrera, se marchará. Por eso, si quieren retener el talento las empresas deben reemplazar la lealtad con el respeto y el compromiso. Organice su fuerza laboral y fomente oportunidades dentro de la empresa en lugar de sobrepasar al personal interno en favor de la contratación externa. Demostrar que respeta a su fuerza de trabajo ofreciendo movilidad interna y planes de progresión de carrera generará una forma de lealtad más apta para la época moderna.

Las empresas deben crear un entorno en el que sus empleados puedan innovar y prosperar. Asegúrese de ofrecer un ambiente de trabajo positivo y lleno de oportunidades. Por supuesto, no se puede obligar a las personas a ser innovadoras, pero se puede crear un entorno que permita que abran su mente y sean creativas, algo que tendrá un efecto positivo en toda la compañía.

Deje que los robots ayuden

La inteligencia artificial no es de ninguna manera una tendencia nueva. De hecho, si las organizaciones no están ya usando algunos elementos de inteligencia artificial en su negocio, se están quedando atrasadas. Hace unos años los que  usaban inteligencia artificial eran vistos como pioneros, ahora los que no lo hacen llegan tarde al juego. De hecho, en los próximos años, el 75% de las aplicaciones analíticas utilizadas por las organizaciones tendrán alguna forma de inteligencia artificial integrada en ellas.

A medida que la inteligencia artificial cobra fuerza, aumentan los datos que se pueden utilizar, ayudando a reforzar y mejorar los recursos humanos. Cuantos más datos tenga una empresa de sus empleados, más podrá lograr a través de los big data. El uso de inteligencia artificial permite a empleados y empleadores simplificar o automatizar muchos procesos de trabajo, permitiendo que los recursos humanos se centren en la estrategia y la planificación empresarial. Sin embargo, las organizaciones deben tener cuidado en el uso de los datos para mantener su conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos. La utilización de los datos de los empleados es práctico y conveniente para el negocio, pero las organizaciones deben asegurarse de ser transparentes con el uso al que se destinan.

Un nuevo estilo de carrera profesional

Posicionar a los empleados a la vanguardia de la empresa garantiza que el departamento de recursos humanos responderá por su actuación. El enfoque en la experiencia, el compromiso y la transparencia no son conceptos nuevos y en 2018, se convierten en inevitables. Los Recursos Humanos tendrán que tener un conocimiento mucho más profundo sobre sus empleados, y una visión y comprensión más detallada.

La función de los Recursos Humanos tendrá que ser también más flexible. Trazar la evolución de las trayectorias profesionales ayudará a la empresa a involucrar a todo su ecosistema. Utilice sus proveedores, revendedores y otros socios para ayudar a proporcionar más opciones de carrera para los empleados. Este proceso beneficiará a ambas partes y tendrá un impacto a largo plazo en su negocio, ya que si los ex empleados se mudan a compañías dentro de su ecosistema, no se están moviendo hacia un competidor, y usted no está perdiendo. No es realista pensar que puede retener a todos y cada uno de sus empleados, así que ayúdelos a seguir adelante utilizando su red. El descarte será clave en 2018.

Todo sobre el impacto

Los recursos humanos deben tener un buen conocimiento del negocio para crear un impacto real, y utilizar y ampliar las herramientas que ya tienen; de lo contrario, el negocio terminará por reemplazar al departamento de recursos humanos. Intensifique el enfoque en los empleados y su compromiso dentro del negocio, desarrolle una relación de confianza y sea más flexible. Si desea un mejor lugar de trabajo en 2018, use estas tendencias para su beneficio y cree un impacto en su empresa.

About Marc Altimiras

Marc Altimiras is Regional Vice President South Europe at Cornerstone OnDemand, leading the sales operations for Spain and Italy.  Mark has over 20 years' experience in enterprise solutions sales and business strategy. He has a passion for people, technology and... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products