Las empresas españolas, mejor preparadas para afrontar el nuevo reglamento europeo de protección de datos
DEMO
Datos de contacto

Las empresas españolas, mejor preparadas para afrontar el nuevo reglamento europeo de protección de datos

Technology

Las empresas españolas, mejor preparadas para afrontar el nuevo reglamento europeo de protección de datos

September 15, 2017 José Rodríguez

José Alberto Rodríguez Ruiz, Data Protection Officer (DPO) de Cornerstone OnDemand, empresa pionera de la Gestión de Talento en modo Saas, considera que las empresas españolas están mejor posicionadas que las europeas para afrontar las obligaciones del nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (Real Decreto 1720/2007), que entrará en vigor en mayo de 2018 en Europa.

Así lo manifestó José Alberto Rodríguez Ruiz en un encuentro con periodistas en Madrid en el que también participó Carlos Rivera, Sales Manager de Cornerstone en España.

En su intervención inicial, Carlos Rivera explicó el origen de los datos que almacena Cornerstone, así como su uso en analítica predictiva y prescriptiva en el ámbito de los Recursos Humanos, y realizó varias demostraciones del funcionamiento de las herramientas de Big Data.

Posteriormente José Alberto pasó a exponer el alcance y las consecuencias de la nueva ley, de la cual dijo: "La Ley de Protección de Datos debería llamarse Ley de Protección de Personas, porque su objetivo es proteger a las personas”.

La ley mantiene los ingredientes básicos que son: cuándo se pueden procesar datos, cómo se deben procesar y el respeto a los derechos de las personas. No obstante, introduce modificaciones que impactan de forma importante en las empresas. Las más importantes, según José Alberto, son las siguientes:

  • Se endurecen las multas que pueden llegar a ser de hasta 20 millones de euros, o el 4 % de la cifra de negocio global, el valor que sea más alto.
  • La casi obligatoriedad de que haya un Delegado de Protección de Datos en las empresas (DPD) y entidades públicas, según el volumen y tipo de datos que manejen y no según el tamaño de la empresa. No obstante, el Reglamento permite la subcontratación del servicio. En este sentido, José Alberto apuntó que España es el primer país que ha presentado un esquema de certificación para la capacitación de los DPD.
  • Se establece que la protección de datos se incluya por defecto en el diseño de sistemas. Es decir que al desarrollar un software la ley obliga a que los requisitos y obligaciones se incorporen desde la fase de diseño.
  • La ley también obliga a realizar estudios de impacto de los riesgos para las personas, por ejemplo en caso de posibles fugas de datos.

A preguntas de los periodistas, José Alberto comentó que las empresas españolas están mejor posicionadas que las europeas ante la entrada en vigor de la nueva ley:

“En general las empresas europeas están poco preparadas. En España hay muchas empresas que ya tienen un nivel mínimo, lo que las sitúa por delante. Eso es debido a que el Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos obligaba a tener un mínimo de medidas de seguridad en función del tipo de datos. Aunque los mínimos se queden obsoletos con el tiempo, si ha generado una mayor conciencia en las empresas españolas”.

Cornerstone OnDemand se ha tomado muy en serio el tema de la privacidad y ha creado un departamento global y específico de protección de datos cuyo responsable es José Alberto Rodríguez Ruiz. En el encuentro con los periodistas españoles, José Alberto mostró de esta forma tan simpática a los miembros de su equipo:

Cornerstone es una empresa pionera en el desarrollo de software de Gestión de Talento en la nube y actualmente nos sentimos orgullos de anunciar que nuestras suites cumplen con los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Pueden conocerlas en:

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives