La importancia de la cultura corporativa y cómo reconstruirla
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La importancia de la cultura corporativa y cómo reconstruirla

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La importancia de la cultura corporativa y cómo reconstruirla

June 19, 2016 Marc Altimiras

El impacto de la cultura corporativa en la percepción que se tiene de una marca puede crear o destruir la reputación de las empresas. Tomemos como ejemplo el escándalo de las emisiones de Volkswagen de 2015, en el que la falsificación de las pruebas de emisiones hizo que los consumidores perdieran la confianza en el fabricante de coches y que la compañía se percibiera como engañosa y opaca.

Así que ¿Cómo volver atrás? ¿Cómo pueden las empresas salir económicamente del barro y recuperar la confianza de los clientes?

Una poderosa herramienta

Desgraciadamente, el impacto potencial de la cultura corporativa todavía está muy subestimado. La cultura corporativa de las empresas es lo mismo que fue la "mano de Dios" en el Mundial de 1986 con Diego Maradona, invisible, pero decisiva. Puede frustrar a sus empleados, o puede motivarlos. Una cultura corporativa positiva por ejemplo, puede afectar favorablemente al proceso de reclutamiento. Porque, en principio, los potenciales candidatos quieren ser parte de esta cultura positiva y contribuir activamente a su mejora. Especialmente cuando se trata de reclutamiento, hoy en día una cultura corporativa pobre difícilmente puede ocultarse. Tenga en cuenta que en tiempos de la conexión total, todo el mundo está en línea en cualquier momento: la verdad está siempre sólo a un tuit o un clic de distancia. Los portales de evaluación de empleadores como Glassdoor y Kununu también contribuyen significativamente a esto. Las empresas que fracasan en construir una cultura corporativa sostenible perjudican, en última instancia, no sólo su propia imagen, sino también sus posibilidades de éxito en la "guerra de talentos". Sin embargo, hay esperanza, porque después de la reconstrucción llega el “milagro económico”.

Establecer una cultura corporativa positiva

Pero, ¿cómo se consigue la reconstrucción? ¿Cómo establecer una nueva cultura corporativa positiva y de éxito para atraer de nuevo a  clientes, empleados y también potenciales candidatos?

1. Cultive la transparencia o habrá problemas de confianza. Cada empresa tiene sus secretos. El hecho de que la fórmula de la Coca-Cola no está disponible para todo el mundo tiene todo el  sentido. La situación es diferente, sin embargo, cuando se trata de abusos e infracciones en el trabajo. La transparencia, particularmente cuando se trata de cumplir las normas, es esencial para prevenir tales descarrilamientos. Lo mismo se aplica a los procesos relacionados con el personal. Si yo como empleado estoy siendo colocado dentro de un ranking, quiero saber con qué criterios y por qué.

2. Promover la sinceridad: es importante crear conciencia sobre si una acción es ética o no. Esto requiere una cultura corporativa abierta donde los empleados con quejas o problemas puedan manifestarlo sin consecuencias negativas para su propia carrera.

3. Establecer un código de conducta efectivo. Pero primero debe construirse una cultura de la ética corporativa, que las voces críticas sean escuchadas. Tener reglas fijadas para que su cumplimiento también sea medible. El factor decisivo es que el incumplimiento también debe tener consecuencias disciplinarias. Hay que iniciar el cambio hasta que finalmente este queda anclado a la cultura. Así, las herramientas de software pueden ser útiles para ayudar a identificar los riesgos relacionados con el código de conducta en una etapa temprana, resolverlos y asegurarse de que los empleados están preparados al respecto.

4. Formación: una oportunidad para propiciar activamente el cambio cultural es la capacitación. Después de todo, se trata de que queden claros los valores y políticas de una empresa y que estos sean accesibles a todos los empleados. Debe haber un entendimiento elemental de la estrategia de la empresa, pero también de cómo están unidos trabajo y colaboración. En esta tarea los sistemas de aprendizaje pueden proporcionar un apoyo decisivo, porque proporcionan la transparencia necesaria y llegan a todo el mundo, desde el gerente a los trabajadores de la línea de montaje.

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