Innovaciones en el proceso de selección I: Candidatos
DEMO
Datos de contacto

Innovaciones en el proceso de selección I: Candidatos

Talent Management

Innovaciones en el proceso de selección I: Candidatos

October 09, 2017 Marc Altimiras

El mundo de los Recursos Humanos está evolucionando a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías. Estas herramientas ya han demostrado su impacto en la mayoría de nuestros hábitos cotidianos pero sus efectos, hoy más que nunca, se pueden apreciar especialmente en el ámbito laboral. Concretamente, la fase de búsqueda de empleo ha sufrido una transformación total, gracias a las posibilidades que abren el espacio digital y las redes sociales.

  1. Búsqueda de empleo.

En el proceso de  búsqueda de empleo, por supuesto que no puede faltar la red de contactos personales como principal fuente de sugerencias y oportunidades. Más allá de ella, sin embargo, los futuros empleados en la era digital confían en gran medida en las vacantes publicadas ya sea en las propias páginas web de las organizaciones o en redes sociales, como más abajo detallamos.

  1. Aplicación.

Quedan atrás los días de imprimir currículums y repartirlos en mano; ahora el proceso empieza y acaba en el espacio digital, desde las páginas dedicadas al intercambio entre profesionales y el listado de empleos disponibles, hasta la propia entrevista.

Cada día vemos casos de personas que han elegido resaltar su talento mediante currículums originales e innovadores: una página web, un vídeo, un menú de habilidades, infografías, diseños llamativos… Un currículum que demuestra creatividad y originalidad es la mejor carta de presentación, e incluso puede posicionar al candidato un paso más adelante que los demás aspirantes en el proceso de selección.

  1. Entrevista.

Tras el envío de candidaturas, llega un segundo paso crucial: la entrevista. En un mundo global como el actual, muchas organizaciones ofrecen la facilidad de entrevistarse a través de video llamadas, acelerando el proceso y asegurando la máxima eficiencia para ambas partes. Tecnologías como Skype o Google Suite permiten realizar este primer contacto de manera clara y fácil, sin nada que envidiar al proceso en persona.

  1. Red y RRSS.

De todas las herramientas que se han lanzado en el mundo digital, para los Recursos Humanos destaca la red social LinkedIn, la cual ha supuesto una revolución en el ámbito laboral. Desde los anuncios de puestos disponibles que publican las organizaciones, hasta la búsqueda altamente refinada que pueden realizar los candidatos, el proceso de interacción entre una organización y su fuerza de trabajo se ha visto redefinido por este nuevo y sofisticado canal de comunicación. Ahora los candidatos tienen la facilidad de aplicar a un puesto mediante esta red social, compararse con otros aspirantes, participar en comunidades profesionales de conocimiento e informarse sobre noticias de su industria. Pueden, además, mejorar sus posibilidades creando y manteniendo un perfil social que resulte atractivo para empleadores potenciales.

Además, algunas organizaciones usan redes como Twitter y Facebook para comunicar vacantes disponibles, sabiendo que mediante estos canales sus ofertas de empleo cobrarán mayor visibilidad.

  1. Información.

La red también abre la posibilidad de investigar y llegar a conocer a un futuro empleador antes de aplicar. Esto tiene la doble ventaja de aportar al candidato información que puede resultar crucial de cara a la entrevista, en la que podrá presentarse conociendo las expectativas y cultura de trabajo en dicha organización y, por otro lado, la de ofrecer la oportunidad de juzgar la idoneidad de las mismas desde el inicio del proceso de selección. Y es que hoy en día las personas buscan emplazarse en organizaciones cercanas a sus valores y compromisos, un tema muy presente en la actualidad de los Recursos Humanos.

En definitiva, las nuevas tecnologías han cambiado mucho más que el canal de comunicación que usamos para nuestras interacciones diarias: han convertido la búsqueda de empleo en un proceso multidimensional, personalizado y más productivo. Con ellas, los candidatos pueden maximizar la eficiencia de su proceso de búsqueda al tiempo que los empleadores pueden agilizar su proceso de selección.

Trataremos esa otra faceta en la segunda parte de este mismo blog: “Innovaciones en el proceso de selección: Empresas”.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives