La Inteligencia Artificial llega a los recursos humanos
DEMO

La Inteligencia Artificial llega a los recursos humanos

HR Innovation

La Inteligencia Artificial llega a los recursos humanos

November 27, 2018 Guillermo San Román

Estamos inmersos en la llamada era digital y los recursos humanos no escapan a esta influencia tecnológica que busca hacer más fácil la vida de las personas. Es importante resaltar este matiz, el de que la tecnología es una herramienta para ayudar a las personas y empresas en su trabajo, no para sustituirlas.

Con la gran evolución de la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial, los colaboradores de las empresas están temiendo por sus puestos de trabajo, cuando la tecnología no hará si no, reforzar su responsabilidad e importancia. Al final, la decisión es siempre de un humano. La Inteligencia Artificial nos ayuda a crear modelos predictivos con una gran capacidad de análisis, basándose en los datos de todos los empleados, que nos serán muy útiles para distintos procesos, como por ejemplo la asignación de los mejores candidatos a vacantes. Pero la decisión será siempre de una persona.

En el caso del reclutamiento, el sistema es capaz de proponer nuevos candidatos para un puesto de trabajo, incluso cuando el desarrollo profesional histórico de esa persona ha sido en un área de negocio diferente, ya que el análisis de todos los datos que realizan los sistemas incluye todas las cualidades profesionales de la persona, su experiencia, sus cualidades personales, su habilidad para desarrollar el cargo y su capacidad de liderazgo, entre otras, con total objetividad. Es decir, la tecnología nos aporta muchas más posibilidades con menos probabilidad de error. La Inteligencia Artificial y los modelos predictivos, simplemente nos ofrecen más datos objetivos con los que poder tomar la decisión y más tiempo para poder analizar esta decisión.

¿Humanizar las compañías es compatible con la Inteligencia Artificial?

En Cornerstone conocemos de primera mano la importancia de aplicar la tecnología en nuestro trabajo para mejorar productividad y efectividad al ser una compañía Cloud. Por ello apostamos plenamente por la idea de que humanizar las compañías nada tiene que ver con la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Automatizar las funciones más administrativas, así como el análisis de datos ofrece más tiempo a los directores y responsables de los departamentos de recursos humanos para que puedan dedicarlo a meditar de manera más profunda las opciones. Incluso pueden mejorar las relaciones personales, conocer más a los empleados, escuchar sus necesidades y favorecer el ambiente laboral.

Otra aplicación clara en recursos humanos de tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning es en el área de la formación. Los algoritmos pueden determinar qué programas de formación son los más adecuados para cada trabajador en base a sus experiencias profesionales, a las experiencias de otros profesionales similares o a las motivaciones que tiene. De esta forma le sugerirá cursos que pueden servirle para un nuevo cambio de rol en la empresa, si así lo quisiera.

Tal como comentaba Adam Miller, CEO y Fundador de Cornerstone, durante el Convergence EMEA 2018 que celebramos los 13 y 14 de noviembre 2018 en Londres.  “un tercio de los trabajos del futuro no existen actualmente”. Lo que sí sabemos es que muy probablemente estarán relacionados con tecnología. En este sentido, no debemos olvidar que este desarrollo tecnológico es fruto de personas con gran capacidad intelectual o una gran cultura de la curiosidad que investigan sobre nuevas aplicaciones o funcionalidades de la tecnología y trabajan en su evolución para poder aplicarla a la vida personal y profesional. Por lo que, tecnología y personas siempre crecen de la mano.

About Guillermo San Román

Guillermo San Roman is currently managing Cornerstone's existing clients in South Europe. Thanks to his vast experience of over 15 years he is successfully supporting Talent Directors through their digital transformation.  He believes that through a collaborative... más

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products