Hasta dónde llegará el “machine learning”
DEMO
Datos de contacto

Hasta dónde llegará el “machine learning”

Future of Work

Hasta dónde llegará el “machine learning”

September 25, 2017 Marc Altimiras

El “machine learning” no es cosa de aquel futuro repleto de fantasías tecnológicas a los que nos tiene acostumbrados la ciencia ficción de películas, libros o series de TV. A día de hoy, es parte de nuestra cotidianidad. Aunque la denominación en sí misma pueda resultar ajena para aquellos que no estén al día de los últimos avances tecnológicos, esta serie de procesos son mucho más cotidianos de lo que pensamos, se usan en muchos ámbitos con los que todos estamos familiarizados y sus usos futuros presentan gran potencial.

Machine learning, o aprendizaje automático, es el nombre dado a una serie de procesos que permiten que las máquinas aprendan por sí mismas, basándose en la clasificación de datos y la predicción de resultados a través de estos. Pese a su exótico nombre, es algo que ya conocemos: está en los algoritmos que permiten que veamos las recomendaciones online que más nos interesan, está detrás de la creciente tecnología de coches “driverless” y del reconocimiento facial o de voz que la mayoría de las personas usa hoy en sus smartphones. Es también lo que esconden los sistemas anti-spam y anti-virus, lo que nos indica el pronóstico del tiempo cada día e, incluso, es lo que permite que los buscadores optimicen los resultados para mostrarnos los más relevantes para nosotros.

Se prevé que el machine learning será integral para las sociedades del futuro, motivo que impulsa a organismos supranacionales como la Unión Europea, así como a expertos  en tecnología punta como el empresario Elon Musk y otros a trabajar por su regulación y transparencia, de tal manera que en 2018 entrará en vigor una ley europea a tal efecto. Así, se confirma que este sistema es parte de nuestra actualidad, y no cabe duda de que su expansión traerá efectos fascinantes.

“El aprendizaje de las máquinas es sorprendentemente efectivo en una gran variedad de tareas tradicionalmente asociadas a la inteligencia humana, desde el reconocimiento de rostros en fotos a la calificación de ensayos escritos”, señalan los autores del estudio “Decisiones Humanas y Predicciones Automáticas”, Kleinberg et al.

La eficacia del “machine learning” y la exactitud de sus predicciones se están examinando también en terrenos como la medicina, los seguros y el sistema judicial, entre otros múltiples usos. Sin embargo, el gran potencial del algoritmo se revela a la perfección en el ámbito de los Recursos Humanos. Su utilización puede permitir que la gestión de candidaturas se realice de manera eficiente y ventajosa tanto para la empresa, que busca el mejor talento para su plantilla, como para los trabajadores, quienes podrán encontrar las compañías que mejor se adecúen a sus expectativas, experiencia y nivel de habilidades. A través del machine learning, el proceso de selección, formación, planes de ascensos y analítica, entre otros muchos procesos, pueden hacerse más eficientes y presentar resultados más exactos.

El rol del profesional de Recursos Humanos está en una época de cambios radicales, en gran medida, gracias a estos grandes avances tecnológicos. Desde una posición pionera en el mundo de la tecnología aplicada a los Recursos Humanos, en Cornerstone apostamos por ellos y reconocemos  su inmenso potencial en cuanto a la gestión del talento, la formación y el aprendizaje continuo. Fiel a nuestros valores de excelencia y nuestro compromiso con el desarrollo de los empleados y de las organizaciones, seguiremos con interés la evolución del Machine Learning y, cómo no, aplicando sus posibilidades a nuestros sistemas. No nos cabe duda de que será determinante para el futuro de la gestión de los Recursos Humanos.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives