Evolución de las herramientas de RR.HH.: el uso de redes sociales como apoyo en los Recursos Humanos
DEMO
Datos de contacto

Evolución de las herramientas de RR.HH.: el uso de redes sociales como apoyo en los Recursos Humanos

Talent Management

Evolución de las herramientas de RR.HH.: el uso de redes sociales como apoyo en los Recursos Humanos

May 17, 2016 Marc Altimiras

Hoy en día, reclutar a los mejores candidatos es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y en este sentido se han desarrollado muchas herramientas interesantes para ayudar a encontrar y conseguir al mejor talento. Pero elegir la más apropiada para satisfacer las necesidades específicas de una organización puede convertirse en un trabajo difícil para los reclutadores.

Antes, los gerentes de los departamentos de RR.HH. eran reacios a utilizar las redes sociales, y las empresas tenían políticas de limitación de acceso a sitios como Facebook y Twitter en el trabajo. Sin embargo, la popularidad de estas plataformas sociales y las oportunidades que ofrecen para ayudar y ahorrar tiempo en el proceso de selección y contratación han hecho que la tecnología se convierta en estratégica en el campo de los recursos humanos.

Redes como LinkedIn ofrecen información en tiempo real sobre potenciales candidatos, con referencias y la posibilidad de revisar su experiencia.

Según un estudio realizado por Jobvite, el 73 % de los reclutadores han contratado a candidatos a través de las redes sociales, de los cuales el 79 % provenía de LinkedIn. Este mismo estudio revela que el 93 % de los reclutadores asegura que revisa el perfil social de los candidatos antes de decidirse a contratar.

Las redes sociales juegan un importante papel en la manera en que los responsables de RR.HH. están adaptando sus métodos de selección. Uno de los motivos de que estos departamentos estén implementando plataformas sociales es que proporcionan resultados concretos y de calidad en menos tiempo y con menor gasto que el necesario para contratar costosas agencias de headhunting y consultores externos.

Otras ventajas que demuestran por qué su Departamento de Recursos Humanos debería usar las redes sociales durante el proceso de contratación son...

  • Las redes sociales difunden la información de la empresa y consiguen que más gente conozca sus oportunidades de empleo, de manera que los reclutadores pueden llegar a candidatos que no hubieran encontrado mediante los métodos tradicionales. Publicar un anuncio de empleo en Linkedin consigue una mayor tasa de respuesta por parte de potenciales candidatos.
  • La posibilidad de buscar en un gran grupo de talento tecnológico utilizando herramientas sociales de selección permite a los reclutadores localizar candidatos con habilidades raras o difíciles de encontrar, sobre todo porque estas personas pueden formar parte del grupo de candidatos pasivo.
  • Uno de los beneficios claves de reclutamiento a través de las redes sociales es su capacidad para llegar a candidatos pasivos o potenciales que no están necesariamente buscando un nuevo empleo. La mayoría de los canales de selección más tradicionales no han tenido éxito detectando el talento que falta y que los empleadores están buscando.
  • La selección a través de las redes sociales permite a los candidatos responder inmediatamente a través de distintas plataformas, lo que permite a los empresarios cubrir los puestos vacantes más rápidamente. Esto reduce el tiempo necesario para contratar, y al mismo tiempo establece una relación con los candidatos potenciales mediante la conexión que se establece en las redes sociales.

Las redes sociales no cubren completamente el proceso de selección, pero han permitido a los gerentes de recursos humanos ahorrar tiempo y obtener un mejor conocimiento de sus candidatos antes de iniciar el proceso de contratación.

Los métodos tradicionales de reclutamiento todavía continúan siendo fundamentales,  ya que para algunas empresas es de vital importancia conocer al candidato y monitorizar previamente su  habilidad para trabajar en equipo, de liderazgo y habilidades de comunicación, y éstas cualidades son difíciles de detectar sin conocerlo personalmente, pero antes de llegar a esta etapa los empleadores pueden utilizar las herramientas de reclutamiento para llevar a cabo verificaciones previas y confirmar la cualificación de un candidato para un puesto. Las empresas usan las redes sociales de forma cada vez más sofisticada para contratar nuevos empleados y los reclutadores no deberían tener miedo de usar estas herramientas.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives