E-Learning: el LMS adecuado
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E-Learning: el LMS adecuado

April 26, 2016 Marc Altimiras

El sector educativo no es siempre conocido por su innovación, pero las opciones digitales están comenzando a introducirse en las universidades, por ejemplo en forma de conferencias a través de Youtube, MOOCs y otros formatos basados en entretenimiento. Todos ellos son una señal de que las instituciones educativas están comenzando a adaptarse a la vida moderna, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras que el aprendizaje en la escuela está empezando a innovar, el aprendizaje corporativo aún tiene que adoptar las opciones digitales.

Aprendizaje online en las empresas

Las empresas se enfrentan a desafíos completamente diferentes cuando se trata de e-learning. En las empresas, las estructuras tradicionales que pueden frenar la digitalización en escuelas y universidades no existen, y por lo tanto tienen menos excusas para no establecer un aprendizaje digital. Algunos consideran que la capacitación en el trabajo es va en retroceso, pero si miramos las cifras no es el caso. El mercado del e e-learning está en auge con un valor de 91 mil millones de dólares. En este mercado de millones de dólares el e-learning corporativo está demostrando ser uno de los segmentos de crecimiento más impresionantes. Según la consultora alemana Roland Berger, se espera que el mercado del e-learning corporativo se duplique para el año 2018, gracias a una tasa de crecimiento anual del 13%. Estudios recientes reiteran la importancia del e-learning en el trabajo para los empleadores, como por ejemplo el estudio realizado por StepStone, que destaca las “oportunidades de desarrollo personal” como un factor relevante en la búsqueda de empleo para el 94% de los solicitantes.

Úsalo, y úsalo bien

Las compañías que se hayan dado cuenta de la demanda de e-learning corporativo y que hayan decidido invertir en un LMS (Learning Management System, o Plataforma de Formación Online) deben saber cómo adaptarlo a las necesidades de su propia empresa. No sirve de nada tener un LMS por el simple hecho de tenerlo, la idea es que el LMS complemente otras opciones de aprendizaje ya existentes. Así como el comercio online no reemplaza a las tiendas minoristas, un LMS no puede sustituir el aprendizaje “offline”. Si el sistema se implementa correctamente, podrá ahorrar costes, asegurar que el aprendizaje es fácil de usar y cómodo. Igualmente podrá ofrecer una experiencia de educación individual adaptada.

Cuantifica los resultados del aprendizaje

El ahorro de costes y un aprendizaje cómodo, fácil y a medida son los resultados ideales de un LMS. Sin embargo, el sistema también debe estar vinculado a factores como la sucesión y la planificación profesional para ser una herramienta con valor añadido, y que además vaya más allá de certificar la finalización o el logro. Al igual que en publicidad, los anuncios y los carteles fueron y son importantes, pero sólo las actividades online se pueden medir realmente. De nuevo hay una gran dependencia del contenido, el target de audiencia y de los canales que se utilizan y se miden. 

Para tener éxito, el LMS debe ser atractivo para los usuarios, también debe estar vinculado a los procesos que RR.HH. lleva a cabo para que su contribución al éxito pueda ser medido, y tener mecanismos que muestren qué herramientas son útiles y cuáles necesitan cambiarse.

¿Por qué no lo buscamos en Google?

Ahora, el reto es ofrecer los conocimientos adecuados en el momento adecuado. Ahora mismo, recursos humanos está compitiendo con Google y Youtube en el acceso a la información y el aprendizaje. El futuro pertenece al “aprendizaje bajo demanda” que ofrece respuestas y soluciones bajo demanda a un problema específico. Ahora el aprendizaje tiene que ser rápido, específico y social, y debe actuar vinculado a los perfiles individuales de los empleados. Se necesita aumentar la medición del rendimiento, ampliar conocimientos, corregir carencias en competencias profesionales y permitir un camino de aprendizaje integral para el empleado. 

Difusión efectiva de contenidos digitales

Como dijo una vez Henry Ford sobre el marketing: “Sé qué el 50 % de mi presupuesto en marketing se desperdicia, pero no sé qué mitad” La misma pregunta se aplica ahora en el aprendizaje corporativo: ¿Cómo podemos difundir el conocimiento de la manera más eficaz?

En un contexto de negocio típico, el cumplimiento y la formación obligatoria sobre los productos se ofrecen de manera “PUSH” por parte de RR.HH., mientras que la formación de contenido social o especializado se encuentra disponible bajo demanda. ¿Cuál sería el mejor enfoque?

  1. Pasarse al lado “PULL” de la formación. El empleado debe acoger la formación en sus propias manos y tener confianza. 
  2. La planificación y el aprendizaje profesional deben ir de la mano. Se deben organizar las trayectorias profesionales, identificar las brechas en capacidades y habilidades, discutirlas y acto seguido construir un plan de formación.
  3. Todo el aprendizaje debe ser difundido, idealmente a través de una plataforma de aprendizaje central. Este LMS debería incluir un catálogo de contenidos a partir del cual el empleado puede seleccionar lo que más le interesa. Las herramientas de colaboración apoyan el intercambio entre los trabajadores así como recomendaciones de aprendizaje.
  4. El aprendizaje debe ser atractivo, cuando el LMS es muy diferente al software comercial suele ser recibido con menos satisfacción. El factor decisivo es un “look and feel” atractivo, que pueda ser valorado en términos de velocidad, interfaz de usuario y diseño visual con los estándares comerciales existentes en el mercado. La facilidad de uso, y la experiencia de usuario, de sitios populares de comercio digital o las redes sociales pueden servir de ejemplo para crear un acceso simple e intuitivo a todos los procesos de RR.HH. relevantes para los empleados.
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