Mujer líder, mujer empresaria
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Mujer líder, mujer empresaria

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Mujer líder, mujer empresaria

March 12, 2019 Mariana Visintin

La celebración del día Internacional de la Mujer ha cobrado gran fuerza en los últimos años a nivel global. En España, en particular, 2018 marcó un punto de inflexión para el país con manifestaciones multitudinarias en 120 ciudades españolas 

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el último domingo de febrero en Estados Unidos en el año 1909 con el nombre de Día Nacional de la Mujer, según la web oficial de Naciones Unidas. A partir de ese momento, cada último domingo de febrero se tomó como el día oficial de reivindicación para la igualdad de las mujeres. 

Pero no todos los países utilizan los mismos calendarios, el último domingo de febrero de 1917 cuando las mujeres de Rusia se declararon en huelga tras la guerra y sus consecuencias de muerte, pobreza y necesidad de paz de nuevo en el país, otras mujeres del resto del mundo quisieron solidarizarse con ellas, sin embargo, según el calendario gregoriano ese día era 8 de marzo. Así pues, en 1975, Naciones Unidas declara el día 8 de marzo como día oficial por primera vez, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. 

Mujeres emprendedoras

Lamentablemente, a día de hoy, las desigualdades siguen presentes en el entorno laboral. Pero parece que los gobiernos a nivel internacional están más comprometidos a eliminar esta desigualdad y están destinando más medios a intentar reducir esta brecha de género. No obstante, ante la lentitud que implican los procesos legislativos, no es de extrañar que las mujeres se hayan decidido a fundar sus propias empresas para poder establecer una cultura de igualdad y conciliación en ellas y en consecuencia, en el mercado laboral. 

Según el Mapa del Emprendimiento del South Summit de 2017, tan solo se crean un 18% de startups lideradas por mujeres, sin embargo, triunfan más, entre otras cosas por las capacidades de gestión de los recursos y los costes. Solo un 27% de las empresas creadas por mujeres fracasa, frente al 59% de las creadas por hombres. 

Otra de las claves del éxito de estas empresas creadas por mujeres es la motivación que les lleva a fundarlas. Desde el inicio, las mujeres tienen en cuenta la conciliación laboral y la gestión de los recursos en función a esta variable. Con conciliación no hablamos necesariamente de poder reducir la jornada, si no, algo mucho más sencillo, la posibilidad de teletrabajar.  

En muchos países de Europa, el teletrabajo y la flexibilidad laboral responden a las necesidades de los trabajadores, pero España, ésta es todavía una asignatura pendiente para las empresas, y es por eso mismo que las mujeres emprendedoras implementan estas medidas en sus negocios porque además conocen de primera mano las dificultades de compaginar la maternidad con el trabajo.

Estos inconvenientes han motivado la creación de nuevos espacios de trabajo enfocados a las mujeres, como The Wing en Nueva York, un coworking en el que solo tienen cabida trabajadoras, en femenino, como leemos en el reportaje que publicó 20  Minutos hace un año.   

En España, concretamente en San Sebastián, desde 2010 existe la empresa Dna Data cuya plantilla se compone íntegramente por mujeres que, además, están formadas en carreras STEM, otro de los estigmas de la brecha de género, el de que las carreras de ciencias son para hombres. Según una de sus fundadoras, la doctora Concha Vidales en Diario Vasco, “Durante todos los años que llevamos trabajando en esto hemos visto que a pesar de que las mujeres estamos en todos los sectores de la sociedad, universidades y otros espacios, esa presencia no se refleja después en los puestos de responsabilidad […] Queríamos tener una empresa que, primero, fuera horizontal, en la que todo el mundo tuviera una implicación y un grado de responsabilidad similar, y luego que las personas pudieran compaginar su vida personal con su vida profesional”.

Quizás algunos casos nos resulten extaños, pero ¿y si le damos la vuelta? ¿Se nos hace raro encontrar empresas compuestas solo por hombres o en las que los puestos de dirección sean solo cosa de corbatas? Si la respuesta es no, quizás sea necesario un poco más de fuerza a este concepto de las empresas femeninas, al menos, hasta que consigamos que no se vea como algo fuera de lo normal. 

About Mariana Visintin

Mariana has over 18 years of international business experience, gained in the cloud and software industries working both in Europe and in Latin America and holds an M.B.A. from The University of Chicago.

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